Noel Gallagher acompaña a U2 en The Joshua Tree’s tour 2017: Renacer, renovación y confirmación de un presente brillante

Por Johanna Dagnino.

Al pensar en Noel Gallagher es imposible no remitirse a la ya mítica banda británica noventera Oasis, agrupación en la que fue compositor, segundo vocalista y guitarrista principal. Tampoco es fácil pensar en Noel Gallagher sin recordar su polémica personalidad, los conflictos con su hermano Liam o el ir y venir de la banda producto de éstos. Por ahora, diremos que el presente de Noel Gallagher incluye una carrera solista con su banda High Flying Birds y una gira donde acompañan a U2 por la celebración de los 30 años del disco The Joshua Tree; misma gira que lo tendrá en Chile este 14 de octubre en el Estadio Nacional después de su paso por tierras nacionales en la edición 2016 de Lollapalooza.

Para seguir el rastro de la historia de este hermano Gallagher es necesario remontarse a Manchester, el 29 de mayo de 1967. De padres irlandeses, es el segundo hijo de una familia compleja: Su hermano mayor Paul nace un año antes y, posteriormente, seguiría Liam, con quien tiene 5 años de diferencia. Los problemas familiares son materia pública: su padre alcohólico y físicamente abusivo es un punto importante tanto en la personalidad como en la historia del músico británico. Más allá de la infancia complicada que lo precede, éste es un personaje lleno de sorpresas y completamente impredecible. Ejemplo de esto es que, este mes de abril anunció el lanzamiento de su tercer disco como solista para finales de este año, pese a que su hermano Liam Prepara su disco debut desde el año pasado y trasladando, de este modo, su disputa prolongada también a los rankings británicos.

Sobre la historia de Oasis, se podría escribir largamente; sin embargo, aquí va un breve resumen. Noel giraba con una banda llamada Inspiral Carpets y, tras regresar de una gira por Estados Unidos, su hermano Liam lo invita a formar parte de un grupo con el que estaba trabajando: Oasis. Aquí, producto de su talento para componer y el éxito que conseguían sus canciones, se consiguió el apodo de “the chief” por todos los miembros de la banda menos su hermano menor. El primer disco de la banda fue Definitely Maybe y vio la luz en 1994. De aquí se desprende un tremendo primer single como “Supersonic” el cual, en palabras del mismo Noel, fue escrita en el mismo tiempo que dura la canción. Este mismo año, en su gira por Estados Unidos vino el primer quiebre de la banda británica y la primera salida de Noel.

Oasis era eso: el talento creativo de Noel y la voz dulce y única de Liam. El poderoso dúo de hermanos nos dejó siete discos de estudio hasta que, en 2009, Noel firma la salida definitiva de la agrupación y, desde ese entonces, se ha encargado de silenciar prontamente cualquier rumor de reunión. Sobre su salida, este polémico y brutalmente honesto personaje, manifestó: “La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más”. La verdad es que es difícil imaginar el curso de una banda como Oasis sin Noel Gallagher con ellos. No es menor que fuera él la figura detrás de los grandes himnos de los británicos: “Some Might Say”, “Don’t Look Back in Anger”, “Wonderwall”, “Stand by Me”, “Sunday Morning Call”, “Stop Crying Your Heart Out” y “Champagne Supernova” son solo algunos de los títulos que nos dejó Noel en su época con Oasis. Sin embargo, el tiempo pasa y no es en vano: Noel Gallagher se ha encargado de hacer propios cada uno de los temas compuestos en esta época y, cómo no, seguir produciendo nuevos para dejar en claro el talento que siempre lo ha acompañado y cómo, con el correr del tiempo, su voz ha madurado y se ha empoderado en el rol de frontman.

Sobre el presente de Noel Gallagher, dejando de lado sus disputas tanto familiares como con otros personajes del espectáculo, podemos encontrarnos a un personaje más maduro, seguro de los pasos que está dando y lleno de material aún por entregarnos. Prueba de esto es su llegada con una carrera solista cada vez más consolidada y con temas que tienen brillo propio. Para quienes aún sentimos un poco de nostalgia por los tiempos de Oasis y nos sorprendemos con la evolución del británico la cita de este 14 es imperdible, porque poder encontrarse con artistas del calibre de U2 y Noel Gallagher en combo es simplemente un lujo.

Por Johanna Dagnino. Al pensar en Noel Gallagher es imposible no remitirse a la ya mítica banda británica noventera Oasis, agrupación en la que fue compositor, segundo vocalista y guitarrista principal. Tampoco es fácil pensar en Noel Gallagher sin recordar su polémica personalidad, los conflictos con su hermano Liam o el ir y venir de la banda producto de éstos. Por ahora, diremos que el presente de Noel Gallagher incluye una carrera solista con su banda High Flying Birds y una gira donde acompañan a U2 por la celebración de los 30 años del disco The Joshua Tree; misma gira que lo tendrá en Chile este 14 de octubre en el Estadio Nacional después de su paso por tierras nacionales en la edición 2016 de Lollapalooza. Para seguir el rastro de la historia de este hermano Gallagher es necesario remontarse a Manchester, el 29 de mayo de 1967. De padres irlandeses, es el segundo hijo de una familia compleja: Su hermano mayor Paul nace un año antes y, posteriormente, seguiría Liam, con quien tiene 5 años de diferencia. Los problemas familiares son materia pública: su padre alcohólico y físicamente abusivo es un punto importante tanto en la personalidad como en la historia del músico británico. Más allá de la infancia complicada que lo precede, éste es un personaje lleno de sorpresas y completamente impredecible. Ejemplo de esto es que, este mes de abril anunció el lanzamiento de su tercer disco como solista para finales de este año, pese a que su hermano Liam Prepara su disco debut desde el año pasado y trasladando, de este modo, su disputa prolongada también a los rankings británicos. https://www.youtube.com/watch?v=BJKpUH2kJQg Sobre la historia de Oasis, se podría escribir largamente; sin embargo, aquí va un breve resumen. Noel giraba con una banda llamada Inspiral Carpets y, tras regresar de una gira por Estados Unidos, su hermano Liam lo invita a formar parte de un grupo con el que estaba trabajando: Oasis. Aquí, producto de su talento para componer y el éxito que conseguían sus canciones, se consiguió el apodo de “the chief” por todos los miembros de la banda menos su hermano menor. El primer disco de la banda fue Definitely Maybe y vio la luz en 1994. De aquí se desprende un tremendo primer single como “Supersonic” el cual, en palabras del mismo Noel, fue escrita en el mismo tiempo que dura la canción. Este mismo año, en su gira por Estados Unidos vino el primer quiebre de la banda británica y la primera salida de Noel. https://www.youtube.com/watch?v=4Ba-D-HnidA Oasis era eso: el talento creativo de Noel y la voz dulce y única de Liam. El poderoso dúo de hermanos nos dejó siete discos de estudio hasta que, en 2009, Noel firma la salida definitiva de la agrupación y, desde ese entonces, se ha encargado de silenciar prontamente cualquier rumor de reunión. Sobre su salida, este polémico y brutalmente honesto personaje, manifestó: “La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario