Paulina García y Jaime Lorca interpretan a una pareja que se enfrenta a las dificultades que vive la tercera edad y también a otros cinco personajes que celebran con ellos distintos años nuevos.

Drama y humor negro se combinan en esta historia de amor, escrita por Rodrigo Gijón, y que estará en cartelera desde el 11 de marzo hasta el 8 de abril.

En esta obra todos los días son Año Nuevo. Porque la historia de Miguel e Isabel es presentada exclusivamente a través de los 31 de diciembre y 1 de enero que han pasado juntos. Antes, durante y después del abrazo. Desde que son unos veinteañeros que recién se conocen y enamoran hasta que son un matrimonio muy mayor que espera alguna noticia de Ana, la hija que no ven hace años.

El montaje es una creación y dirección colectiva de tres excompañeros de universidad: la actriz y directora Paulina García, el guionista y actor Rodrigo Gijón; y el actor y director, ex La Troppa, Jaime Lorca. El trío trabajó más de un año en este proyecto que se estrena al alero de la compañía Viajeinmóvil, conocida por obras como Gulliver, Chef y Otelo, todas de teatro de objetos. Año Nuevo no es la excepción.

Paulina García debuta acá en el teatro de objetos. La premiada actriz de películas como Gloria, series como Narcos y obras como Las analfabetas manipula por primera vez máscaras y objetos en escena. Así, ella y Lorca interpretan a todos los personajes del montaje, tanto a Miguel e Isabel, como a los familiares, amigos y colegas con los que se van encontrando en las celebraciones.

El montaje ocurre en los años noventa en la casa de Miguel e Isabel. Para su celebración de Año Nuevo, invitan a un Coronel de Ejército con quien Miguel tiene oscuros negocios. También suman a la fiesta su vecino, un hombre alcohólico y resentido, junto a su esposa sumisa y la hermana del dueño de casa, que arrastra a su padre anciano.

La celebración se transforma en una delirante vitrina de mezquinas ambiciones personales. En medio del cotillón, la hija del matrimonio, que participa de un grupo extremista, huye de la casa paterna.

Tras la magnífica fiesta ofrecida para el año nuevo, la pareja se verá enfrentada con lo que más teme y evita nombrar: la vejez y la inevitable muerte. Aprovecharán así de sacar a la luz sorpresas, secretos, rencores, deseos y miedos guardados.

La obra indaga con humor en la forma en que la edad va modificando la vida. La manera en que el tiempo va cambiando a las personas, sus problemas, su salud, sus finanzas, sus relaciones, y de fondo también la casa, la sociedad y el país que habitan.

Se mostrarán tres años nuevos en distintos momentos de la vida de los protagonistas. Con el pasar de los años, los dueños de casa irán reflejando los conflictos que tiene la tercera edad en Chile, como la salud deteriorada y la economía precaria que los aparta, arrincona y empuja a tomar decisiones dramáticas.

Una obra que habla de la vejez en una economía de libre mercado que no sabe qué hacer con una población que se pone añosa, y donde los propios ciudadanos viven bajo el lema «mientras menos se note la vejez, mejor».

Compañía: Viajeinmóvil
Coproducción: Viajeinmóvil – GAM
Dramaturgia y dirección: Rodrigo Gijón, Paulina García y Jaime Lorca
Elenco: Paulina García y Jaime Lorca
Asistencia de dirección: Sebastián Ramírez
Música original: Juan Salinas
Diseño de iluminación: Tito Velásquez
Diseño escenográfico: Eduardo Jiménez
Diseño de vestuario: Macarena Ahumada
Coreografía: Gonzalo Beltrán
Maestra de baile: Francisca Infante
Asistencia de baile: Manuel Almonacid y Antonio Chuaqui
Realización escenográfica: Andrés Rebolledo y Tomás O’Ryan
Máscaras: Tomás O’Ryan
Técnico de sonido: Franco Peñaloza

Temporada: 11 Mar al 8 Abr.
Fechas: Mi a Sá – 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)
Entradas: $ 8.000 Gral., $ 4.000 Preventa Est. y 3ed.
Para mayores de 12 años