Pearl Jam en Lollapalooza Chile 2018: El cancionero de la vida
16 de marzo 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Lotus Producciones.

Después de una ardua jornada inaugural de Lollapalooza Chile 2018, todo estaba dispuesto para vivir el gran final de esta jornada junto a Pearl Jam. Los dirigidos por Eddie Vedder aparecían a partir de las 21:00 horas en escena, para dar fin a una semana, donde fuimos privilegiados de la presencia de los muchachos de Seattle, ya que anteriormente nos deleitaron con un gran show el pasado martes 13 de marzo.

Con un Eddie locuaz, liderando a la banda y saludando con alegría a todos los presentes, se hicieron sentir los primeros acordes de “Corduroy”, que inició la gran fiesta de la noche. Suena “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town”, y estamos fácilmente frente a una gran fogata en donde Pearl Jam son los maestros de ceremonia y nosotros los que cantamos al ritmo de la banda. “Nothingman” sigue entregándonos esa aura íntima que poseen las canciones más pausadas del grupo, pero es cuando suenan los acordes de “Why Go”, que todo el mundo se activa y comienzan a saltar. “Do The Evolution” nos mantiene girando, saltando y gozando con esta gran agrupación que ya es de la casa.

Es el momento para que Eddie saque su “torpedo” y nos dirija algunas palabras: “Hemos estado una semana en Santiago, donde hemos conocido a muchos chilenos buena onda, con alma y ojos felices, y Jeff ha conocido la montaña. Este es el Lolla con la mayor cantidad de personas y es un honor para nosotros tocar aquí”. Observamos a nuestro alrededor y es la verdad. Pareciera que todos los presentes se volcaron a ver lo que estaba ocurriendo en el VTR Stage y, por ello, Vedder pide a cada uno de los presentes que se cuiden y que tengan por sobre todo respeto con el del frente y al lado.

Es el momento de la presentación de “Miguel” McCready y suenan las notas de “Evenflow”, la gente salta y canta a todo pulmón uno de los mayores hits del disco debut de la banda, Ten. Caen los aplausos en esta fría noche, merecidos y entregados realmente de corazón. Es que ser fanático de Pearl Jam es algo inclasificable, y lo mejor de todo, es el saber que en Santiago la banda hace de local. Pasan “Given to Fly”, “Mind your Manners”, “Unthought Known” y “Daughter” (con fragmentos de «Another Brick on The Wall»), y observamos la comunión que existe entre Pearl Jam y sus fans, vemos a padres e hijos unidos por una sola pasión, la música.

Es esa misma música la que nos da la oportunidad de crecer, de aprender, de llorar y cantar. Eddie Vedder recorre el escenario de una esquina a otra, para que así sus fans no se sientan desamparados, no se sientan olvidados, para que sientan que el respeto y el cariño el mutuo. “Las personas unidas tienen más poder que el Gobierno”, nos señala Eddie en el momento en que indica que nos grabará para mostrar a un grupo grande de personas con energía. Comparte un poco de vino con los fans más cercanos a la reja y es el animador del mosh entonándonos “Lukin”. Se nota que estamos en frente de un frontman empoderado y que se siente con la seguridad de poder decir lo que quiere, ya que se encuentra al frente de sus pares.

“Last Kiss”, “Sirens”, “Jeremy”, «State of Love and Trust” y “Betterman” formarían parte del primer adiós de la noche. Tras unos minutos de ausencia, es el mismo Eddie Vedder que nos recuerda sobre la jornada sabatina de Lollapalooza para lo cual nos pide que: “Saluden a nuestros amigos los Chili Peppers” y además, aprovecha de contarnos que uno de sus grandes amigos es Roger Waters, a quien además admira mucho. Una vez dicho esto comienzan los acordes de “Comfortably Numb” de Pink Floyd, en una bella versión que no tiene nada que envidiar a la original, con un solo de guitarra de McCready.

“Rearviewmirror”, “Alive” y “Rockin’ in the Free World” (con fuegos artificiales incluidos), nos preparan para el gran adiós, que más que una despedida es un hasta pronto. Suena “Yellow Ledbetter” y es en estos tiempos, en que ya no existen los Led Zeppelin y poco a poco se acaban los Deep Purple y los Black Sabbath, que damos gracias a Pearl Jam por tomar la posta y por llevar adelante el mito y la leyenda del rock, por levantar esa bandera que a veces ha sido olvidada y abusada, y sobre todo te damos gracias Pearl Jam por querer celebrar junto a nosotros como realmente somos, devotos de la mermelada de perlas.

Setlist:
Corduroy
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Nothingman
Why Go
Do the Evolution
Even Flow
Given to Fly
Mind Your Manners
Unthought Known
Daughter
Got Some
Can’t Deny Me
Lukin
Porch

Encore:
Last Kiss
Sirens
Jeremy
State of Love and Trust
Better Man

Encore 2:
Comfortably Numb
Rearviewmirror
Alive
Rockin’ in the Free World
Yellow Ledbetter

null
null
null
null
null
null
null