Pearl Jam en Lollapalooza Chile 2018: Sobrevivientes del Rock

Por Sebastián Allende.

El rock and roll es como la vida misma, se vive en ciclos. Es así como cada cierto tiempo aparece una banda que es llamada a marcar pauta, generar movimientos, quebrar esquemas y, por qué no decirlo, ser líderes de su propia generación.

Durante los años noventa Seattle fue la cuna y el centro del universo rockero, gracias a una nueva escena musical que emprendió, llenando de vitalidad al rock. Una de las bandas que se dio a conocer durante dichos años, para salvar al alicaído estilo, fue Pearl Jam.

Una vez finalizada la experiencia de Mother Love Bone, corría 1990 y Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready decidieron seguir apostando en su aventura musical, en algo que se habían jurado que sería la última oportunidad. Es así, que con la ayuda de Matt Cameron grabaron una cinta instrumental de 3 canciones que distribuyeron entre distintos músicos llegando, entre otros, a manos del ex-baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien residía en California y que se las pasó a Eddie Vedder, amigo suyo habitual en la práctica del surf. Eddie, obsesionado con las melodías que escuchó en la cinta, creó tres canciones que se transformarían en la columna vertebral del disco debut de la futura banda.

Pasó el tiempo y con el correr de los meses y los ensayos, aparecieron las primeras composiciones y las giras, logrando que el grupo comenzara a ser reconocido en la escena de Seattle. Llegaría también el momento del lanzamiento del primer disco del grupo: el 27 de agosto de 1991 fuimos testigos de la placa debut de Pearl Jam, el aclamado disco Ten. Si bien durante la grabación del mismo, Dave Krusen se hizo cargo de la batería, Dave Abbruzzese sería quien los acompañara durante el tour de promoción. “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy”, fueron los sencillos elegidos de este gran álbum que catapultaría la carrera de esta agrupación.

Tras una extensa gira que los llevó a recorrer Europa y ser parte de la segunda edición del festival Lollapalooza efectuado en 1992, la banda comenzó a dar luces de lo que sería su segundo disco. Vs fue publicado en octubre del 93, exponiendo un trabajo más maduro y crudo, el cual mostró a una banda más conectada en la composición y con un Eddie Vedder más resuelto y cómodo en su labor de letrista. “Daughter”, “Animal” y “Rearviewmirror”, son algunas de las canciones destacadas de este trabajo que tuvo la particularidad de no contar con promoción a través de video clips oficiales.

Mientras se llevaba a cabo la gira de promoción de Vs la agrupación aprovechó el envión anímico, lo que significaba seguir en tour para componer y grabar lo que sería su próxima placa titulada Vitalogy que, si bien fue grabada durante este proceso entre finales del 93 y comienzos del 94, vería retrasado su lanzamiento debido al juicio contra Ticketmaster. Recién en noviembre de ese año Vitalogy salió al mercado convirtiéndose, nuevamente, en un éxito y en un disco que pudo ser definido, por la propia banda, como más ecléctico y rockero. “Spin The Black Circle”, “Better Man” y “Not For You” son parte de las 14 canciones que componen este álbum que, siguiendo la línea de la publicación anterior, no contó con video clips de promoción, en una actitud que ya se transformaba en una declaración de principios del grupo.

Posteriormente, comenzaron a generarse los primeros conflictos dentro de la agrupación, ya que se visualizaron las primeras tensiones entre Vedder y el resto de sus compañeros. Diferentes motivos (Ticketmaster, la composición, cambios de baterista) hicieron que Pearl Jam se tomara un receso dentro de sus actividades y algunos integrantes, como una manera de desintoxicarse del ambiente, crearon nuevos proyectos musicales entre lo que destacó la banda Mad Season y la grabación del disco Mirror Ball junto a Neil Young.

En 1996 nació No Code, un álbum que mantuvo la esencia rockera de la banda aunque siguió con la experimentación, logrando temas más profundos. Jack Irons, antiguo amigo de Eddie y ex baterista de los RHCP se transformaría en el dueño de las baquetas. “Hail, Hail”, “Who you Are” y “Off He Goes” son algunas de las canciones que dieron vida a No Code.

El quinto disco de la agrupación, Yield, encontraría en Pearl Jam a una banda en proceso de adquirir una madurez en la composición, ya que este fue un registro que cedió un amplio espacio a la experimentación a la vez que marcó un fuerte regreso a la veta rockera. “Do the Evolution” sería el tema elegido para el retorno a los videos musicales como forma de promoción lo que resultó una excelente decisión que llegó de la mano de un gran clip animado a cargo del destacado dibujante de cómics Todd McFarlane.

Lamentablemente, por problemas de salud Jack Irons sería forzado a dejar al grupo, encontrando la banda nada ni nada menos que en el ex baterista de Soundgarden, Matt Cameron, el complemento perfecto y estable para los trabajos venideros. El disco en vivo Live on two legs y, posteriormente Binaural (2000), serían parte de las grabaciones de la nueva formación, que seguiría creciendo en madurez de sonido.

Sin embargo, el primer año del milenio no terminaría de la mejor forma para Pearl Jam ya que el 30 de junio, mientras actuaban en el Festival Roskilde, en Dinamarca, y debido a que la multitud de asistentes comenzó a avanzar hacia el escenario, 9 personas murieron aplastadas en un hecho que marcó profundamente a la banda y, en gran manera, a Eddie Vedder.

Rioc Act del 2002 y el álbum recopilatorio Lost Dogs (lanzado al año posterior) seguirían mostrando las ganas del grupo de crear nuevo material, junto a la edición de 72 bootlegs o grabaciones en vivo de sus conciertos, que fueron sacados al mercado como una forma de combatir la piratería.

Posteriores discos en vivo y recopilaciones nos siguieron recordando de la existencia de esta gran banda que, si bien, ya no vivía con las luces encima como en sus primeros años, se mantenían aferrados a su actitud y a la buena música que siguieron construyendo. Una prueba de esto fue la publicación de los discos Pearl Jam del 2006 y Backspacer del 2009.

Fue durante el 2005 que los miles de fans chilenos de los creadores de “Jeremy” cumplirían por partida doble el sueño de ver a su banda favorita en nuestras tierras. El 22 y 23 de noviembre, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, fuimos testigos del debut en nuestro país de estas verdaderas leyendas del rock alternativo en dos grandes conciertos que quedaron grabados en la retina de los más de 25.000 fanáticos que compartieron cada noche con los liderados por Vedder.

Culminadas las celebraciones de los 20 años de la banda, que incluyeron el lanzamiento de un documental, Pearl Jam Twenty y un disco recopilatorio realizaron una gran gira en la que también estuvo considerada una visita a nuestro país el 16 de noviembre de 2011 en el Estadio Monumental.

Luego, los fans de Pearl Jam tuvieron que esperar más de 2 años para tener en sus manos el décimo disco de la banda, Lightning Bolt, placa que mantiene el espíritu rockero de una banda incombustible con los años que se ha ganada por derecho propio un lugar en el olimpo musical.

Ese mismo año y como parte del festival Lollapalooza Chile 2013, tuvimos una nueva visita de uno de los favoritos nacionales en un gran concierto que sirvió de cierre para la primera jornada del evento que se efectuó el 6 de abril en el Parque O’Higgins, frente a la presencia de más de 65 mil personas, y donde fuimos testigos de momentos memorables que formaron parte del show como, por ejemplo, cuando en la interpretación de “Rockin’ in the Free World” de Neil Young, aparecieron sobre el escenario Josh Homme, de Queens of the Stone Age, y Perry Farrel para acompañar a la banda.

El Estadio Nacional también fue testigo de toda la furia, la emotividad y la complicidad que genera Pearl Jam con el público. Esta vez se presentaron un miércoles 4 de noviembre en un repleto recinto de Ñuñoa, en el que volvieron a demostrar que los lazos que los unen con nuestro país son inquebrantables a niveles de considerarlos como una banda de la casa.

Este año volveremos a ver en vivo y por partida doble a este gran grupo. El quinteto de Seattle dará vida al sexto show en nuestro país el próximo martes 13 de marzo a las 21:30 horas en el Movistar Arena, en lo que será la previa perfecta para su presentación del día viernes 16 de marzo, como parte del Festival Lollapalooza Chile 2018, en el que compartirán cartel con grandes bandas como Red Hot Chili Peppers, The Killers, LCD Soundsystem, entre otros. No puedes perderte la oportunidad de ver a esta gran agrupación icónica de los noventa, que viene a entregarnos toda la fuerza de su rock que traspasa edades y generaciones, demostrando así que el Rock and Roll no ha muerto.

Por Sebastián Allende. El rock and roll es como la vida misma, se vive en ciclos. Es así como cada cierto tiempo aparece una banda que es llamada a marcar pauta, generar movimientos, quebrar esquemas y, por qué no decirlo, ser líderes de su propia generación. Durante los años noventa Seattle fue la cuna y el centro del universo rockero, gracias a una nueva escena musical que emprendió, llenando de vitalidad al rock. Una de las bandas que se dio a conocer durante dichos años, para salvar al alicaído estilo, fue Pearl Jam. Una vez finalizada la experiencia de Mother Love Bone, corría 1990 y Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready decidieron seguir apostando en su aventura musical, en algo que se habían jurado que sería la última oportunidad. Es así, que con la ayuda de Matt Cameron grabaron una cinta instrumental de 3 canciones que distribuyeron entre distintos músicos llegando, entre otros, a manos del ex-baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien residía en California y que se las pasó a Eddie Vedder, amigo suyo habitual en la práctica del surf. Eddie, obsesionado con las melodías que escuchó en la cinta, creó tres canciones que se transformarían en la columna vertebral del disco debut de la futura banda. Pasó el tiempo y con el correr de los meses y los ensayos, aparecieron las primeras composiciones y las giras, logrando que el grupo comenzara a ser reconocido en la escena de Seattle. Llegaría también el momento del lanzamiento del primer disco del grupo: el 27 de agosto de 1991 fuimos testigos de la placa debut de Pearl Jam, el aclamado disco Ten. Si bien durante la grabación del mismo, Dave Krusen se hizo cargo de la batería, Dave Abbruzzese sería quien los acompañara durante el tour de promoción. "Alive", "Even Flow" y "Jeremy", fueron los sencillos elegidos de este gran álbum que catapultaría la carrera de esta agrupación. https://www.youtube.com/watch?v=qM0zINtulhM https://www.youtube.com/watch?v=CxKWTzr-k6s https://www.youtube.com/watch?v=MS91knuzoOA Tras una extensa gira que los llevó a recorrer Europa y ser parte de la segunda edición del festival Lollapalooza efectuado en 1992, la banda comenzó a dar luces de lo que sería su segundo disco. Vs fue publicado en octubre del 93, exponiendo un trabajo más maduro y crudo, el cual mostró a una banda más conectada en la composición y con un Eddie Vedder más resuelto y cómodo en su labor de letrista. “Daughter”, “Animal” y “Rearviewmirror”, son algunas de las canciones destacadas de este trabajo que tuvo la particularidad de no contar con promoción a través de video clips oficiales. https://www.youtube.com/watch?v=jGp1CHlyWF0 https://www.youtube.com/watch?v=AIgfYVq5Y5A https://www.youtube.com/watch?v=Bt9_SgakI1o Mientras se llevaba a cabo la gira de promoción de Vs la agrupación aprovechó el envión anímico, lo que significaba seguir en tour para componer y grabar lo que sería su próxima placa titulada Vitalogy que, si bien fue grabada durante este proceso entre finales del 93 y comienzos del 94, vería retrasado su lanzamiento debido al juicio contra Ticketmaster. Recién en noviembre de ese año Vitalogy salió al mercado…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Deja un comentario