Por Sebastián Allende.

Hay un momento en la historia de las bandas, en que deciden seguir en el amateurismo o sentarse de lleno para dar un paso hacia adelante y crecer. Para quienes no los conocen, Ribo es una banda de metal, que durante sus inicios estuvo bien anclada con el movimiento aggro metal chileno. Es por ello que era habitual verlos en los entrañables conciertos Aggrofest y Back To School que se realizaron en los años mozos del estilo en nuestra capital a principios del siglo XXI.

Oriundos de Viña del Mar y con 3 discos editados anteriormente bajo el brazo, los formados por Nicolás Diaz en voces y samplers, Franco Puchi en guitarra, Jhon Cifuentes en bajo y Brian Mallet en la batería, se tomaron 7 años para lanzar el 2016 este nuevo larga duración que contaría con la destacada producción de Pepe Lastarria. Toda la potencia de este nuevo disco la podemos sentir desde el comienzo con “Nadie es Normal”, un gran inicio que destaca por la fuerza de las guitarras y por el canto desenfadado de Diaz que repite: “¿Cómo ser normal? ¿Y especial? ¿Qué es lo que lo realmente importa?”.

Sigue el azote de Ribo con “Si hoy respondes”, uno de los temas más destacados de la placa y que gana por derecho propio la denominación de primer sencillo y/o carta de presentación de lo nuevo de los viñamarinos.

“Fuera del Orden” debe ser la canción más power del álbum, que trae al recuerdo sus trabajos anteriores. Es una reconciliación con su sonido clásico, pero traído a estos nuevos tiempos con una producción que nada tiene que envidiar a referentes sonoros de la banda, tales como Deftones, Papa Roach y/o Linkin Park, por solo nombrar a algunos. Mención honrosa para Brian Mallet en la batería que se luce durante toda la canción con un gran dominio de la velocidad y cambios de ritmos.

“Déjalo Caer” es otra prueba de la gran calidad de las canciones que se incluyen en este disco. Ritmo pegajoso, guitarras filosas, con una gran base melódica y finalizando con gritos guturales, hacen la mezcla perfecta para una canción del estilo.

No solo gritos es lo que nos entrega Ribo, y si hay algo que Máscaras posee en demasía es melodía. “Perdidos” es una prueba de ello. Una canción que comienza con un dulce piano y un arpegio de guitarra para dar paso a toda la potencia desbordaba de la banda. “El mundo nunca entendió por qué… Se fue” debe ser una de las letras más pegajosas del disco.

Si bien hemos hablado de que este es un disco que se destaca por su regularidad, potencia y nulos puntos bajos, debo detenerme y recalcar a “Función Deseo” como lejos la mejor canción del disco. Un bello tema de amor del cual la banda se debe sentir muy orgulloso por el resultado de la producción. Un tema redondo por las guitarras, la introducción y la atmósfera que transmite Nico en la voz al cantar: “Tu deseo. Tú deseas más”.

Doce canciones grabadas en 38 minutos, de la mano de la producción de Pepe Lastarria hacen sentirnos orgullosos de ser testigos del crecimiento de una banda que siempre prometió y que gracias al esfuerzo, constancia y, por sobre todo, la madurez necesaria, entrega los frutos de un camino recorrido que ya lo lleva a entregar su arte hacia otras fronteras.

Puedes encontrar el disco en Portaldisc: http://portaldisc.com/gratis.php?id=13712