Rio de Duran Duran: 35 años de un disco emblema

Por Bernardita Ponce

Un 10 de mayo de 1982, los británicos Duran Duran lanzarían su segundo álbum de estudio Rio, uno que representa fielmente la elegancia del pop, baladas suaves y sonidos que los hicieron vender más de 11 millones de copias, y que los haría alcanzar su reconocimiento a nivel mundial.

null

La banda, liderada por Simon Le Bon, tuvo la oportunidad de continuar con el legado de canciones como “Girls On Film”, “Careless Memories” y “Planet Earth”, que en años anteriores les permitieron cosechar una cantidad de seguidores y alcanzar la fama en sus tierras, pero no es hasta con los sonidos de Rio que llegan a posicionarse en escenarios más transversales e internacionales. Esta placa nos invita a escuchar buenos sonidos pop con letras de amor, sensualidad y diversión.

Precisamente con la canción “Rio” comienza todo el arte postmoderno de este obra. Sintetizadores acelerados, teclados y guitarras son representados por una chica, una que tiene labios de cereza y que es el ave en el paraíso. Las letras fueron reflejadas en un videoclip grabado en Sir Lanka, que muestra imágenes de la banda navegando por el mar y una chica disfrutando de la playa, cuyo rostro es un reflejo vivo de la portada del disco.

“My Own Way” o “Mi Propio Camino”, un tema que nos invita a bailar. Sus letras rápidas, sonidos melódicos y pop hacen que disfrutemos cada uno de los acordes. El videoclip, que también era un recurso muy usado por bandas ochenteras y noventeras, nos muestra a unas bailarinas y a la banda disfrutando de la música.

Su tercer corte, “Lonely In Your Nightmare” nos muestra sonidos más parecidos a los que escuchábamos en su placa homónima del año 81, algo con un estilo más after-punk.

Llegaríamos al segundo single de este disco y, probablemente, uno de los más populares de la banda “Hungry Like The Wolf”, que comienza con la risa una mujer y los sintetizadores clásicos de los 80´s. Un tema pegajoso y muy pop, que nos habla de un hombre que está en la búsqueda de una chica. El videoclip también fue grabado en Sir Lanka y nos muestra imágenes de la selva y a un chico muy al estilo de Indiana Jones buscando a una chica.

El quinto corte “Hold Back The Rain”, es uno de los más pop del corte ochentero. Sonidos pegajosos y sintetizadores rápidos que nos invitan a bailar.

“New Religion” con atmósferas orientales y sonidos psicodélicos, son de las joyas de este disco. Con letras que hablan de un personaje en búsqueda de respuestas, un diálogo entre el ego y el alter ego, tal como lo dice la canción.

“Last Chance On The Stairway” quizás puede ser la más débil del disco, pero de todas formas nos llaman a la bailar con sus sonidos y coros contagiosos.

“Save A Prayer”, mi favorita, es una balada con sonidos orientales y orgánicos, una melodía envolvente y atmosférica, y la suave voz de Le Bon. Cabe destacar, el gran solo de guitarra que se eleva y cae en la compañía de los sintetizadores, El videoclip también grabado en Sir Lanka, nos muestra la playa y la montaña con el estribillo de fondo “No digas una plegaria por mí ahora, guárdala hasta la mañana siguiente”.

Para finalizar, “The Chauffeur” con sonidos más electrónicos y atmosféricos son ideales para cerrar una joya de los años 80 y que hasta el día de hoy siguen sonando en la cabeza de miles de personas. Una banda, que hay tenido altos y bajos, pero que mantienen su vigencia con grandes directos.

Un punto aparte de esta revisión, y no menor, incluye a la portada del disco, que hasta en la actualidad es es todo un ícono. Con la ilustración de un rostro femenino medio futurista, marcaron la modernidad y la vanguardia en el diseño de los años 80´s. Sin duda, Rio fue y es una de las piezas importantes dentro de la escena pop mundial, un disco que seguirá siendo material de consulta para todos los que gustamos de la música.

Tracklist
Rio
My Own Way
Lonely In Your Nightmare
Hungry Like the Wolf
Hold Back the Rain
New Religion
Last Chance on the Stairway
Save a Prayer
The Chauffeur

Por Bernardita Ponce Un 10 de mayo de 1982, los británicos Duran Duran lanzarían su segundo álbum de estudio Rio, uno que representa fielmente la elegancia del pop, baladas suaves y sonidos que los hicieron vender más de 11 millones de copias, y que los haría alcanzar su reconocimiento a nivel mundial. La banda, liderada por Simon Le Bon, tuvo la oportunidad de continuar con el legado de canciones como “Girls On Film”, “Careless Memories” y “Planet Earth”, que en años anteriores les permitieron cosechar una cantidad de seguidores y alcanzar la fama en sus tierras, pero no es hasta con los sonidos de Rio que llegan a posicionarse en escenarios más transversales e internacionales. Esta placa nos invita a escuchar buenos sonidos pop con letras de amor, sensualidad y diversión. Precisamente con la canción “Rio” comienza todo el arte postmoderno de este obra. Sintetizadores acelerados, teclados y guitarras son representados por una chica, una que tiene labios de cereza y que es el ave en el paraíso. Las letras fueron reflejadas en un videoclip grabado en Sir Lanka, que muestra imágenes de la banda navegando por el mar y una chica disfrutando de la playa, cuyo rostro es un reflejo vivo de la portada del disco. “My Own Way” o “Mi Propio Camino”, un tema que nos invita a bailar. Sus letras rápidas, sonidos melódicos y pop hacen que disfrutemos cada uno de los acordes. El videoclip, que también era un recurso muy usado por bandas ochenteras y noventeras, nos muestra a unas bailarinas y a la banda disfrutando de la música. https://www.youtube.com/watch?v=LjqA6He180g Su tercer corte, “Lonely In Your Nightmare” nos muestra sonidos más parecidos a los que escuchábamos en su placa homónima del año 81, algo con un estilo más after-punk. Llegaríamos al segundo single de este disco y, probablemente, uno de los más populares de la banda “Hungry Like The Wolf”, que comienza con la risa una mujer y los sintetizadores clásicos de los 80´s. Un tema pegajoso y muy pop, que nos habla de un hombre que está en la búsqueda de una chica. El videoclip también fue grabado en Sir Lanka y nos muestra imágenes de la selva y a un chico muy al estilo de Indiana Jones buscando a una chica. https://www.youtube.com/watch?v=oOg5VxrRTi0 El quinto corte “Hold Back The Rain”, es uno de los más pop del corte ochentero. Sonidos pegajosos y sintetizadores rápidos que nos invitan a bailar. “New Religion” con atmósferas orientales y sonidos psicodélicos, son de las joyas de este disco. Con letras que hablan de un personaje en búsqueda de respuestas, un diálogo entre el ego y el alter ego, tal como lo dice la canción. “Last Chance On The Stairway” quizás puede ser la más débil del disco, pero de todas formas nos llaman a la bailar con sus sonidos y coros contagiosos. “Save A Prayer”, mi favorita, es una balada con sonidos orientales y orgánicos, una melodía envolvente y atmosférica, y la suave voz de Le Bon. Cabe destacar,…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Bernardita Ponce

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Deja un comentario