Ruidosa lanza estudio sobre participación femenina en premios latinoamericanos de música

 

De más de 500 nominaciones analizadas de los premios Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales del 2017, hubieron sólo 68 nominadas y apenas 14 ganadoras de 117. Lo que sí: los números muestran que a la hora de ser nominadas, las mujeres son premiadas casi la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos.

La investigación realizada por el equipo de Somos Ruidosa puso su lupa sobre tres premios relevantes para la industria de la música hispanoparlante: Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales. Clasificamos las nominaciones en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas/proyectos/equipos mixtos. Los resultados muestran que:

Total de 504 nominaciones (Latin Grammy + Latin Billboard + 40 principales)

  • Sólo 68 mujeres fueron nominadas, es decir, un 14% del total.
  • 385 hombres fueron nominados. Esto equivale a un un 76% del total de nominados.
  • En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total. Es decir, 51 de 504.

Total de 117 premiaciones (Latin Grammy + Latin Billboard + 40 principales)

  • Sólo 14 mujeres fueron premiadas de un total de 117 ganadores. Es decir, corresponden a un 12%.
  • 96 hombres fueron premiados de un total de 117 ganadores. Esto equivale al 82% de los ganadores.
  • 7 proyectos, equipos y bandas mixtas, que incluyen al menos a una partícipe femenina, fueron premiadas. Esto corresponde a un 6% del total.

Los premios con mayor participación femenina en el 2017 fueron los Latin Grammys con un 18% de mujeres nominadas y 19% ganadoras, mientras que los Latin Billboard Awards tienen el menor porcentaje de participación el año pasado, con 8% de mujeres nominadas y sólo un 2% de mujeres ganadoras.

Sin embargo, lo importante a destacar es que, a la hora de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. Esto se demuestra cuando comparamos la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras. Es decir, los resultados sugieren que una vez nominada una mujer tiene casi la misma posibilidad de ser premiada. Dada la oportunidad ¡las mujeres la rompen!

REVISA LA INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ

Ruidosa Fest Chile 2018

Entre el 4 y el 7 de abril se realizará la tercera versión de Ruidosa Fest en Santiago. Habrán paneles de conversación con destacadas músicas y mujeres de las industrias creativa chilena, conciertos y una feria de organizaciones sociales y emprendimientos. Las entradas ya están a la venta en M100.cl.

  De más de 500 nominaciones analizadas de los premios Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales del 2017, hubieron sólo 68 nominadas y apenas 14 ganadoras de 117. Lo que sí: los números muestran que a la hora de ser nominadas, las mujeres son premiadas casi la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. La investigación realizada por el equipo de Somos Ruidosa puso su lupa sobre tres premios relevantes para la industria de la música hispanoparlante: Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales. Clasificamos las nominaciones en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas/proyectos/equipos mixtos. Los resultados muestran que: Total de 504 nominaciones (Latin Grammy + Latin Billboard + 40 principales) Sólo 68 mujeres fueron nominadas, es decir, un 14% del total. 385 hombres fueron nominados. Esto equivale a un un 76% del total de nominados. En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total. Es decir, 51 de 504. Total de 117 premiaciones (Latin Grammy + Latin Billboard + 40 principales) Sólo 14 mujeres fueron premiadas de un total de 117 ganadores. Es decir, corresponden a un 12%. 96 hombres fueron premiados de un total de 117 ganadores. Esto equivale al 82% de los ganadores. 7 proyectos, equipos y bandas mixtas, que incluyen al menos a una partícipe femenina, fueron premiadas. Esto corresponde a un 6% del total. Los premios con mayor participación femenina en el 2017 fueron los Latin Grammys con un 18% de mujeres nominadas y 19% ganadoras, mientras que los Latin Billboard Awards tienen el menor porcentaje de participación el año pasado, con 8% de mujeres nominadas y sólo un 2% de mujeres ganadoras. Sin embargo, lo importante a destacar es que, a la hora de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. Esto se demuestra cuando comparamos la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras. Es decir, los resultados sugieren que una vez nominada una mujer tiene casi la misma posibilidad de ser premiada. Dada la oportunidad ¡las mujeres la rompen! REVISA LA INVESTIGACIÓN COMPLETA AQUÍ Ruidosa Fest Chile 2018 Entre el 4 y el 7 de abril se realizará la tercera versión de Ruidosa Fest en Santiago. Habrán paneles de conversación con destacadas músicas y mujeres de las industrias creativa chilena, conciertos y una feria de organizaciones sociales y emprendimientos. Las entradas ya están a la venta en M100.cl.

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Bernardita Ponce

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Deja un comentario