Por Sebastián Allende.

Un mix de sonidos latinoamericanos, que recorren desde el folclore, la bossa nova y el vals peruano, entre otros, es lo que podemos encontrar en “Vendaval”, el primer disco de David Eidelstein, o mejor conocido como Rulo, el eximio bajista de la banda nacional Los Tetas.

El disco parte con “Tu Misterio”, primer sencillo del álbum, publicado por Discos Pendientes, el cual por méritos propios justifica la opción del cantautor de elegir esta canción como presentación del disco, ya que nos introduce al universo sonoro que encontraremos en Vendaval.

“Pájaro Vagamundo”, la segunda canción del disco posee una de las estrofas más pegajosas del disco que invita a que “ahora es el momento de vivir el sentimiento”, con sonidos que evocan a contemporáneos como Gepe y Pedropiedra.

“Un puñado de Oro” se construye bajo la base de un marcado rasgueo de guitarra eléctrica, en un intento de reinterpretar su propia versión de la cueca brava, en una entretenida canción que invita a conocer la eterna lucha entre el bien y el mal.

“Te Veré en la Oscuridad, “Veleidosa” y “Aguacero” demuestran el gusto de Eidelstein por el Vals Peruano, en donde destacan las guitarras interpretadas por Javier Mardones y el mismo Rulo.

Con “El Rio”, tema que corresponde a un poema de Pablo Neruda, encontramos uno de los temas mejor logrados del disco, en donde las tonalidades de la voz, en juego con el uso de violín, una guitarra eléctrica que domina e instrumentos de viento, logran emocionar a quien escucha.

En casi 38 minutos, divididos en 10 canciones, Rulo logra demostrar que su horizonte sonoro se desplaza mucho más allá del lenguaje del funk y soul que nos tiene acostumbrado en su banda madre. Sonidos latinoamericanos, y con una voz que agrada y refresca, nos entrega un disco que sorprende y totalmente recomendable, que con pocos puntos bajos fácilmente puede llegar a ser de lo más destacable de este 2016.