Saxon en Chile: Heavy metal con denominación de origen
Blondie, 8 de marzo 2019.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Javier Martínez.

En la conmemoración de sus cuarenta años, los británicos nos deleitaron con un amplio abanico de sus hits, demostrando que siempre fueron de la New Wave of British Heavy Metal, y de eso no quedo duda.

La noche del viernes 8 de marzo en Club Blondie se presentó Saxon, banda británica que se encuentra celebrando sus cuarenta años de trayectoria, y lo hacen de la mejor manera que pueden. Desde muy temprano los pasillos de la galería en la que se encuentra el local se vieron invadidos por sujetos de melena, mezclilla, cueros, zapatillas blancas con caña, otros calzando botas y un sinfín de artilugios que son parte del habito de un rockero de vieja escuela, sabemos ya y de sobre manera, que el rock y el heavy metal son un estilo de vida, pero para ver a esta tremenda banda, había que vestirse para la ocasión, y nada se dejó al azar.

A las 20 horas ya el local estaba repleto, y a tope, de lado a lado cientos de metros cúbicos de metal se cernían para poder alcanzar la mejor ubicación, y es que tener a Saxon en Chile no es de todos los días. Los británicos que junto a Iron Maiden, Def Leppard y algunos selectos más dieron el primer respiro del New Wave Of British Heavy Metal estaban acá.

A las 21 horas certeras Saxon se posicionó sobre el escenario. Aparece en escena Biff Byford, a sus 68 años, inmerso en su ya clásico capote estilo militar, con su larga y blanca cabellera y como promotor del heavy metal como religión, es un tipo que sin duda merece el respeto y cariño del público, él y sus compañeros en escena generaron un desparramo de emociones de todo tipo entre los miles de asistentes. Convengamos que Blondie no es un local gigante, por tanto, el espectáculo fue mas que intimo para los presentes. La artillería del metal abre el espectáculo con “Thunderbolt”, parte de su última placa, y fue tal cual, una tronada que desde los primeros segundos permitió reconocer el sonido característico de estos británicos que han sabido reinventarse, luego continuaron el show con “Sacrifice” y “Wheel of Steel”, realizando así una fusión de diferentes periodos, en que nunca se desperfila su sonido único.

null

El espectáculo continúa con clásicos como “Denim and Leather”, “Strong Arm of the Law” y “Battering Ram” y a cada segundo los coros del público permitían canalizar en Byford toda la energía que de ellos emanaba y era devuelta potenciada. Un setlist arrollador para la horda de fanáticos que se aprestó desde temprano y eso es lo que reciben a cada golpe de batería y afilados cortes de guitarra.

null

Sin tregua Saxon continua paseándose por sus cuatro décadas, y las joyas de la corona en la primera parte del show las traen “They Played Rock and Roll” y “Power and the Glory”, pero quizás uno de los temas más esperados y transversales fue la interpretación del cover de Christopher Cross (ya clásico y propio de la banda) “Ride Like the Wind”, un tema que es quizás el mas tocado en radios, que cruza generaciones y estilos con sus coros pegajosos, un tema pop en el heavy metal (entiéndase pop por popular, y Saxon innegablemente lo es).

null

De ahí en más el show mantuvo su espectacularidad, la que solo se sustenta en la medula del estilo, paseándose por más clásicos, entre los que pudimos disfrutar de “Solid Ball of Rock”, “Lionheart”, “To Hell and Back Again” y “Crusader”, el público agónico de tanto gozo en el alma, con sentimiento rockera por supuesto, que también merecía un respiro y junto con la banda.

null

Luego de la merecida pausa Saxon retorno para rematar a la audiencia con “Heavy Metal Thunder”, “Never Surrender” y “Princess of the Night” en lo que se puede describir como un retorno a la crudeza del NWOBHM, algo de lo que siempre se disfruta y que a veces olvidamos.

null

Saxon con Biff Byford en voz, un gran frontman que hasta se dio el tiempo de transmitir por Facebook live parte del show, Paul Quinn (socio fundador del grupo) en la guitarra, Doug Scarratt también en las seis cuerdas, Nibbs Carter en el bajo y Nigel Glockler en la batería, nos trajeron lo mas selecto de 12 de sus 22 discos a lo largo de los cuarenta años de esta agrupación, solo para dejar testimonio de que el heavy metal sigue más vivo que nunca y seguirá así mientras haya nuevas generaciones que trasmitan su legado y perpetúen a nuestros ídolos.

Setlist:
Thunderbolt
Sacrifice
Wheels of Steel
Denim and Leather
Strong Arm of the Law
Battering Ram
Rainbow Theme
Frozen Rainbow
Backs to the Wall
They Played Rock and Roll
Power and the Glory
Ride Like the Wind (Christopher Cross cover)
Solid Ball of Rock
Motorcycle Man
747 (Strangers in the Night)
And the Bands Played On
Lionheart
To Hell and Back Again
Dallas 1 PM
Crusader
Encore:
Heavy Metal Thunder
Never Surrender
Princess of the Night

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario