Tokyo Ska Paradise Orchestra y su regreso en Club Chocolate: Yo quiero morir bailando ska
23 de agosto 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Este jueves 23 de agosto el ambiente alrededor del Club Chocolate ya hacia preveer que sería una gran velada. Después del gran éxito en su gira latinoamericana efectuada el año 2017, volvieron a rugir en nuestro país los sonidos de Tokyo Ska Paradise Orchestra, quienes con sus grandes éxitos y mostrando su nuevo álbum Glorious, lanzado en marzo de este año, prometían un show cargado de energía.

Al hablar de Tokyo Ska Paradise Orchestra o de Skapara, como los llaman sus fans, hablamos de una de las más legendarias bandas del ska y el rock de Japón y de todo el continente asiático, además de ser considerados uno de los líderes globales en su estilo con una destacada carrera de más de 25 años a cuestas y con más de dos decenas de discos editados, lo que da cuenta de una constancia y amor hacia esta música que los ha llevado a girar por todo el orbe.

Ya instalados en el Chocolate, la impaciencia se hace presente a medida que pasa el tiempo. Los sonidos envasados ah doc para la ocasión acompañan la espera y arman los primeros bailes con los que los “Rudeboys” presentes y los fanáticos en general comienzan a armar el ambiente fiestero en el lugar.

Cuando el reloj marcaba las 22:30 horas se apagan las luces del escenario y comienzan a girar distintos focos de colores brillantes al ritmo de sonidos afines al surf rock. Entonces toman posición en el escenario los nueve seres que nos deleitarán con su música: Nargo, Masahiko Kitahara, Gamu, Atsushi Yanaka, Tsuyoshi Kawasami, Takashi Kato, Yuichi Oki, Hajime Ohmori y Kin-ichi Motegi; Skapara en plena y con las notas de “Samurai Dreamers” se comienza a desatar la fiesta. Bailar, saltar y gozar con esta música hasta morir es la consigna. Es que el ska logra una conexión y posee una vibra que, independiente del estado de ánimo en que te encuentres y de la posición en que estés, logra hacerte mover todo tu cuerpo y que bailes hasta no dar más al ritmo de estos nueve samuráis del ritmo.

Lo nuevo de Skapara también se hizo presente en Chocolate, “Glorius”, “The Battle of Tokyo” y “Koishite cha cha cha”, fueron una prueba de lo último lanzado este año, canciones que funcionan a la perfección en el set de la banda y que además demuestran una vigencia y una coherencia sonora, además de dejar en claro que las barreras del idioma no son impedimento para disfrutar de la música, sobre todo si es de buenísima calidad.

“Hola somos Tokyo Ska Paradise Orchesta, ¿están listos?” expresaba Atsushi Yanaka en un español bien japonisado que se entendia a la perfección. Los acordes de “Heaven’s Door” nos seguían demostrando a través de los sonidos el talento de cada uno de los músicos mientras que un entretenido diálogo entre los integrantes de la sección de viento Nargo, Masahiko Kitahara y Gamu se llevaría a cabo arriba del escenario, obteniendo como respuesta el aplauso cerrado del respetable y un grito muy expresivo de Yanaka resaltando la actitud de los fans de este lado de la tierra: “¡Ustedes son los mejores!”.

Pero si hay un tema en el que, además de rendir un respetable tributo a una de las grandes influencias de la banda y que marca uno de los puntos más altos de un show que no baja en intensidad y calidad interpretativa es una vez que el bajista Tsuyoshi Kawakami toma posición al centro del escenario para informarnos: “Hey you, don’t watch that, watch this” y es cuando todos saben que comenzarán a sonar las notas del clásico de uno de los más grandes exponentes del Two Tone, Madness, “One Step Beyond” ruge por los parlantes y el recinto empieza a caerse abajo.

Tras más de 19 temas sobre escena la banda comienza a despedirse de todos los exhaustos fans que simplemente gozaron con todo con los colores que nos entregó durante esta noche Tokyo Ska Paradise Orchesta. Nueve músicos sobre escena que brillan en su medida justa, donde ninguno de estos artistas busca figurar por sobre el otro, demostrando una solidaridad que va en sintonía con la música que realizan y que comulgan, en que el pasar un buen momento con los amigos, bailar hasta no dar más y, por sobre todo, entregarse por completo y agradecer fueron la consigna de una entretenida noche que de seguro guardará bellos recuerdos en todos los presentes y la memoria de estos nueve locos nipones.

Setlist:

null

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados