Por Johanna Dagnino.

El verano por estos días hace sentir su intensidad sin tregua alguna mientras nosotros vemos cómo avanzan los días y, así, se aproxima a paso seguro una nueva edición del Festival Lollapalooza en suelo nacional. Uno de los nombres imperdibles anunciados para el evento es el dúo norteamericano Twenty One Pilots, quienes vienen con una nueva gira y buscando replicar el éxito de su paso por el mismo evento en el año 2016 puesto que para la actual edición son el gran cierre del segundo día.

El origen de “Twenty One pilots” se encuentra dado por una obra de Arthur Miller en la que 21 pilotos mueren producto de un hombre que vendía piezas defectuosas para aviones durante la II Guerra Mundial. Nacen en el año 2009 y, desde entonces, no han dejado de sorprender con un estilo que no le teme a lo diferente y a pensar fuera de la caja. Originalmente la banda estaba conformada por Tyler Joseph junto a Nick Thomas y Chris Salih, quienes lanzaron un primer disco homónimo. Actualmente, la agrupación está integrada por Tyler Joseph (voz, bajo, teclado, guitarras) y Josh Dun (batería y percusiones) y se han configurado como uno de los nombres grandes de la música independiente actual, lo que los ha llevado a nuevamente ser nominados al Grammy, esta vez por el tema “Jumpsuit” en la categoría de mejor canción rock (para la premiación del 2017 obtuvieron tres nominaciones y se adjudicaron una).

Para el año 2011 y con la conformación actual, lanzan también de forma independiente un segundo disco bajo el título de Regional at best, el cual les permitió consolidarse en la escena local de Ohio. Esto, junto al lanzamiento de sencillos a través de Soundcloud y YouTube como “Two” y “Goner” (la última fue regrabada e incluida posteriormente en Blurryface) les permitió abrirse paso en la industria y llamar la atención en distintos ojos, entre ellos la disquera perteneciente a Atlantic Records, Fueled by Ramen (Panic! At the disco, Paramore), con quienes firmaron contrato el 2012 y para enero del 2013 saldría al mundo su tercera placa, Vessel. Alcanzando cada vez más notoriedad en el panorama internacional, el dúo comienza además a curtirse en materia de festivales, participando en eventos de la talla de Lollapalooza, Bonnaroo y Boston Calling. Así, comienza un camino vertiginoso que los ha consolidado como un dúo que posee una identidad clara lo que les ha ganado un lugar inamovible dentro del panorama mundial de la música.

Su cuarta placa llegaría el 2015 y vendría a confirmar y cimentar todo este recorrido. Con Blurryface los norteamericanos se ganaron el corazón de la crítica y del público mundial. Con más de 7 millones de ediciones vendidas y con reconocimientos como el Mejor Álbum de Rock y Mejor Artista Rock de los Premios Billboard y el Grammy por Mejor Actuación Pop Dúo o Grupo por el tema “Stressed out”. Para seguir sumando hitos, el año 2016 lanzan “Heathens”, sencillo de la banda sonora de Suicide Squad. A partir de este entonces, Twenty One Pilots aparecían en el tope de diversas listas internacionales y se expandieron a nivel mundial.

Los festivales comenzaron a aumentar junto con las presentaciones en distintos shows televisivos al mismo tiempo que comienzan a salir de gira. Sin embargo, el dúo tiene un sello particular puesto que, si bien se expandieron, siguieron conservando algunas fechas con pequeñas presentaciones locales, ganándose así el corazón de todos y posicionándose desde la autenticidad y la honestidad de su proyecto musical, el cual ha tratado de ser etiquetado de las formas más diversas atravesando por el hip hop, el pop, el rock, algo de electropop, indie, rap rock. Sin embargo, lo que hace único a este combo es precisamente su diversidad y apertura musical, la falta de miedo a cruzar fronteras y a probar nuevos sonidos sin pensar en convenciones ni ataduras.

Tras el éxito de Blurryface el dúo anunció un hiato creativo, un silencio que duraría hasta el año pasado. Actualmente se encuentran promocionando su quinta y última placa de estudio, Trench, la cual fue lanzada en octubre del 2018 y que los trae a Latinoamérica como uno de los muchos destinos de su gira mundial. El disco fue grabado en secreto y se caracteriza por seguir la misma veta conceptual de la banda, ahondando en temas tan complejos como lo es la salud mental.

En julio del 2018 lanzaron así dos nuevos sencillos que anunciaban el fin del extendido silencio: “Jumpsuit” y “Nico and the niners”, los cuales irrumpen con un aire nuevo, con la esencia vital de este dúo y con la prueba de que aún quedan muchos sonidos para seguir descubriendo de la mano de Twenty One Pilots. Anuncian con esto el lanzamiento de Trench y una nueva gira bajo el nombre de “The Bandito Tour”. El disco fue lanzado con cuatro sencillos (y sus respectivos videos) dando vueltas en el orbe, lo que le sumó, además, una gran expectación provocada por estos mismos. A “Jumpsuit” y “Nico and the Niners” se sumarían “Levitate” y “My Blood”.

El debut de Trench fue a lo grande: debutó como numero uno en la lista de Discos de Rock y Discos Alternativos de Billboard. Este pasado 22 de enero salió a la luz el quinto sencillo de la placa, “Chlorine”, confirmando que el material de este tremendo dúo es diverso, novedoso y desafía cada etiqueta que podamos intentar endosarles. Twenty One Pilots es, definitivamente, uno de los shows más esperados para esta edición de Lollapalooza Chile 2019, no solo por la expectación de celebrar este regreso, sino que, además, porque tienen credenciales de sobra. Dueños de una imagen, un sonido y un concepto claro, las casillas no le quedan a su creatividad, la que parece venir fuera de este mundo, por lo que, en suma, son uno de los artistas más esperados de la escena desetiquetada (o alternativa si es preciso nombrarla) internacional.

null

Deja un comentario