Valdés y su disco homónimo: House Pop desde el otro lado de la cordillera

Por Gabriela León

Como nunca eran las 8:00 de la mañana y yo me encontraba pegada en la estación Simón Bolívar del Metro de Santiago, en camino de lo que sería un larga jornada. Cuando ya parecía que el concepto de “express” del metro dejaba toda noción que podamos tener en nuestras mentes, decido abrir Spotify. Es casi una una obligación para mi semana escuchar algún tema que provenga de esa playlist que amo llamada “Descubrimiento Semanal”. Generalmente no me decepciona y esta semana no fue la excepción. Lo primero que escucho, es “Bailar Sola” de Valdés y sin mentir el viaje en metro se hizo automáticamente más ameno. Por lo que, debo admitir, que la reseña de este disco se hizo casi sola.

Valdés es grupo formado por los hermanos Eduardo y Francisco “Pancho” Valdés, provenientes de Argentina. Con carreras paralelas, armaron un camino para traer, a fines del 2016, uno de los discos que me hacen bailar.

El disco homónimo de Valdés comienza con “Bailar Sola” que, sin duda, es la mejor bienvenida, ya que cuenta con una letra entretenida y sonidos que te invitan a mover las patitas al ritmo de sus acordes. Muy similares a lo que podría sonar a Tunacola o a Alex Anwandter, en nuestro país. También me recuerdan a trabajos realizados por Miranda!, de hecho, la reacción más probable que podría haber tenido, si no hubiese conocido el nombre del grupo, es que era el giro que esperaba hace ya un tiempo del grupo liderado por Ale Sergi. Un estilo mucho más libre, simple, pero a la vez completo. La mezcla perfecta entre la música pop, house y un par de bajos funky.

Otra canción, que me marcó de este disco, es “Únicos en el mundo”, principalmente en su letra, que es representativa de una juventud que como tan rápido se enamora, se desenamora, donde la soledad es una opción pero a veces un dolor de cabeza. Música suave, con la participación de Florencia Lucena (también protagonista en “Bailar Sola”) que, sin duda, da un aporte significativo.

La participación femenina en este tipo de canciones, a mi parecer, genera cierto tipo de igualdad de género, y permite al oyente posicionarse y hacerse parte de estas canciones, como si fueran propias y sentir, hasta algún punto, que uno las está interpretando.

Por último, destacar y hacer una breve reseña de las siguientes canciones: “Libre”, canción para bailar solo o acompañado. Como usted quiera, pero báilela, vale la pena; ”Bienvenida a Mi”, canción que como dice su nombre, es la promesa y celebración de que esa persona ha llegado, con ritmos también muy ligados al House Pop (como ellos mismos se definen) y las tímidas líneas de bajo acompañando a lo largo de los casi 4 minutos que dura la canción; y por último, una de las mejores canciones del disco, “Luz”, homenaje al fallecido Luis Alberto Spinetta, canción completamente instrumental, y que te teletransporta por un rato a la mente loca del “flaco”.

Sin duda, una grata sorpresa que me dio mi “Descubrimiento Semanal”, esperamos ver que me deparara la semana que viene.

Por Gabriela León Como nunca eran las 8:00 de la mañana y yo me encontraba pegada en la estación Simón Bolívar del Metro de Santiago, en camino de lo que sería un larga jornada. Cuando ya parecía que el concepto de "express" del metro dejaba toda noción que podamos tener en nuestras mentes, decido abrir Spotify. Es casi una una obligación para mi semana escuchar algún tema que provenga de esa playlist que amo llamada "Descubrimiento Semanal". Generalmente no me decepciona y esta semana no fue la excepción. Lo primero que escucho, es "Bailar Sola" de Valdés y sin mentir el viaje en metro se hizo automáticamente más ameno. Por lo que, debo admitir, que la reseña de este disco se hizo casi sola. https://www.youtube.com/watch?v=xphUGTr83Q8 Valdés es grupo formado por los hermanos Eduardo y Francisco "Pancho" Valdés, provenientes de Argentina. Con carreras paralelas, armaron un camino para traer, a fines del 2016, uno de los discos que me hacen bailar. El disco homónimo de Valdés comienza con "Bailar Sola” que, sin duda, es la mejor bienvenida, ya que cuenta con una letra entretenida y sonidos que te invitan a mover las patitas al ritmo de sus acordes. Muy similares a lo que podría sonar a Tunacola o a Alex Anwandter, en nuestro país. También me recuerdan a trabajos realizados por Miranda!, de hecho, la reacción más probable que podría haber tenido, si no hubiese conocido el nombre del grupo, es que era el giro que esperaba hace ya un tiempo del grupo liderado por Ale Sergi. Un estilo mucho más libre, simple, pero a la vez completo. La mezcla perfecta entre la música pop, house y un par de bajos funky. Otra canción, que me marcó de este disco, es "Únicos en el mundo", principalmente en su letra, que es representativa de una juventud que como tan rápido se enamora, se desenamora, donde la soledad es una opción pero a veces un dolor de cabeza. Música suave, con la participación de Florencia Lucena (también protagonista en "Bailar Sola”) que, sin duda, da un aporte significativo. La participación femenina en este tipo de canciones, a mi parecer, genera cierto tipo de igualdad de género, y permite al oyente posicionarse y hacerse parte de estas canciones, como si fueran propias y sentir, hasta algún punto, que uno las está interpretando. Por último, destacar y hacer una breve reseña de las siguientes canciones: "Libre", canción para bailar solo o acompañado. Como usted quiera, pero báilela, vale la pena; ”Bienvenida a Mi", canción que como dice su nombre, es la promesa y celebración de que esa persona ha llegado, con ritmos también muy ligados al House Pop (como ellos mismos se definen) y las tímidas líneas de bajo acompañando a lo largo de los casi 4 minutos que dura la canción; y por último, una de las mejores canciones del disco, "Luz", homenaje al fallecido Luis Alberto Spinetta, canción completamente instrumental, y que te teletransporta por un rato a la mente loca del "flaco".…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Gabriela León

Cantante profesional de duchas y calles

Deja un comentario