Por Sebastián Alllende.

Vicentico es, sin lugar a dudas, uno de los músicos más influyentes y queridos en este lado de la cordillera. Próximamente viviremos un gran reencuentro con este tremendo artista gracias a la gira que lo traerá a visitarnos en tres fechas, comenzando el 24 de mayo en el Gimnasio Municipal de Concepción para posteriormente presentarse el 25 en el Gran Arena Monticello de San Francisco de Mostazal y finalizar esta serie de conciertos en nuestro país con un gran show el 27 de mayo en el Teatro Caupolicán de Santiago.

La historia de Gabriel Fernández Capello o, como todos lo conocemos, Vicentico, es la de una gran figura que se encuentra ligada a una de las bandas más grandes que nos ha dado el rock latinoamericano, Los Fabulosos Cadillacs (LFC). Con 13 discos editados, los Cadillacs son una de las bandas referentes del rock en español, marcando pauta con su sonido y actitud y, sobre todo, alimentando una inmensa leyenda en base a hits que se han convertido, con el paso del tiempo, en verdaderos himnos para miles de personas.

Cuando Los Fabulosos Cadillacs dejaron los escenarios el año 2001 (aclarando desde todas las partes que no fue una separación), cada una de las figuras que conformaba este combo decidió probar suerte de manera solista. Así fue que durante el 2002 Vicentico daría vida a su disco debut, titulado en forma homónima, que estaba destinado a convertirse en un éxito rotundo gracias a sus pegajosos ritmos plagados de percusiones, de murga, de sonidos pertenecientes a su ADN fabuloso, de algunas baladas y, principalmente, de grandes canciones que ganan en melancolía gracias a la característica voz de este talentoso artista.

Dos años depués de este debut llegaría a las tiendas la segunda entrega discográfica del argentino. Los Rayos, nos seguiría presentando grandes composiciones de Fernández Capello como la canción “La Libertad”, junto a sendas versiones de dos grandiosos temas del cantar latino como lo son “Los Caminos de la Vida” del colombiano Omar Geles y “Tiburón”, original del Panameño Rubén Blades. Este disco vino a confirmar que Vicentico poseía mucha más vida tras Los Fabulosos Cadillacs y fue la placa que, además, lo posicionó tanto en Argentina como en Latinoamérica, como uno de los artistas más importantes de comienzos del siglo XXI.

El paso siguiente en la carrera de este multifacético cantautor fue la edición del disco Los Pájaros en el año 2006. Ya instalado como un referente con voz propia nos seguiría entregando lo mejor de su repertorio, sumando en esta nueva placa un poco de rock y de grandes colaboraciones como ocurrió en las canciones “Felicidad”, en la que contó con la compañía de Andrés Calamaro y “Ayer” con la participación de Daniel Melingo. Además, la canción “Si Me Dejan” marcaría el reencuentro de Vicentico con su compañero de mil batallas, Sr. Flavio, quienes se reunirían y nos entregarían un maravilloso videoclip. Y es aquí que subrayamos otra de las características de este artista: la preocupación por el buen trabajo audiovisual, solo por ejemplificar, el video del single “El Árbol de la Plaza”, sería un gran registro dirigido por el destacado director transandino Pucho Mentasti, quien es bien conocido por ser quien dirigió el premiado clip del hit “Matador” de LFC.

Si bien oficialmente los Cadillacs nunca se separaron, fue durante el año 2008 que volveríamos a tener noticias de estos grandes del rock ya que pudimos disfrutar de un regreso en el que lanzaron una multitudinaria gira y un disco nuevo. Es por ello que hubo que esperar hasta el 2010 para poder disfrutar de los sonidos solistas del frontman de la banda. El disco Solo Un Momento nos presentó a un Vicentico más maduro, empoderado de sí mismo, con un aura más vintage, como si quisiera ser un crooner pero a su manera. Un LP que destaca con canciones en donde predomina la melodía por sobre los ritmos fiesteros que fueron la tónica de sus lanzamientos anteriores. Un disco de crecimiento que reventó los charts con una bella versión de «Paisaje», original del italiano Franco Simone que, si bien fue un bonus track, también estaría disponible en la placa recopilatoria Último Acto (2014).

Con el correr de los años Vicentico ha logrado armar una carrera solista que ha estado a la par de lo que han sido los grandes éxitos conseguidos con su banda madre, Los Fabulosos Cadillacs. Los lanzamiento de 5 (2012) y Último Acto (2014) no han hecho más que confirmar el status alcanzado por este artista que no le tiene miedo a cantarle al amor, a la melancolía, a abrazar tanto los sonidos bailables como melosos y a, especialmente, llevar el sentimiento de la interpretación a otro nivel, solamente como él sabe hacerlo.

Todo esto y más es lo que podremos disfrutar en carne propia los próximos 24, 25 y 27 de mayo en nuestro país. Sin duda, una cita imperdible en este 2018 copado de conciertos de alto nivel en este lado de la cordillera.

null