Warcry en Teatro Caupolicán: La noche de los metales calientes
15 de abril 2018.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Nuevamente nuestro Teatro Caupolicán fue el epicentro de una muestra de lo más selecto del rock en español. Una tarde más al inicio del otoño capitalino y nos encontramos con el recinto lleno, fraguándose lo que podemos considerar un festín criollo de metales en su salsa ya que en este encuentro se dan cita los nacionales de Witchblade y Alto Voltaje, todo para servir de ofrenda al respetable público, que nos resulta casi familiar, que ya esperaba ansioso el plato de fondo.

En este caso, los integrantes de Witchblade se encargaron de encender la fragua en la que luego arderían los metales. Con una larga trayectoria de casi dos décadas y varias placas a su haber, solo necesitaron 7 canciones de su amplio repertorio para impresionar gratamente al público asistente, respetable que solo reafirmó su convencimiento de estar presenciando lo mejor a nivel nacional en cuanto a heavy metal. Con una voz potente a cargo de Felipe Del Valle, un bajo amplio y de sonidos imponentes a cargo de Felipe Vuletich, la batería galopante de J.P. y una guitarra minuciosamente bien elaborada por Felipe Majluf, esta banda no necesita más que una tarima para seguir ganando nuevo público a su paso.

El epicentro siguió llenándose, como si tuviera un doble fondo de capacidad, de un público que estaba muy dispuesto a disfrutar el plato de fondo pero también a apoyar al artista nacional en eventos de gran difusión. Ahora el turno es para Alto Voltaje, también nacionales, quienes en un potente show demostraron que también en Chile hay buena materia prima. Estos exponentes rockeros, añejados al estilo del new wave of british heavy metal, pero de elaboración propia, se posicionaron para ganarse a los asistentes con un show potente y bien elaborado. Con dos décadas de movimiento fueron los encargados de señalar, en son de agradecimiento, la posibilidad que dio la producción del evento para que bandas nacionales pudieran telonear a otras que ya son conocidas a nivel planetario, una excelente propuesta musical a cargo de un show de primer nivel.

Luego de algunos minutos el escenario ya estuvo preparado para la última llama. Esta estuvo reservada para los españoles de WarCry. En una impresionante obertura para su show del tour “Rompiendo el silencio”, la cuarta visita de los asturianos al país fue quizás una de las más relajadas y, no es que haya ocurrido algo negativo en las anteriores, simplemente que WarCry ya se siente en territorio conocido, se siente en casa. Así, sin más preámbulo, los españoles se apoderan del escenario y el público se apodera del show, cabe señalar que al inicio del primer tema, “Alma de Conquistador”, del álbum Alfa de 2011, iniciando el show el vocalista Victor García tuvo un lapsus técnico con su micrófono, detalle que verdaderamente pasó inadvertido, porque el público ya cantaba a rabiar, sin embargo, el show continuó furiosamente con “Nuevo Mundo” y “Contra el Viento” del disco ¿Dónde está la Luz? de 2005 y, atendiendo a una configuración ya conocida, aquí es donde el vocalista se encarga de saludar gentilmente al público y recordar todas las visitas de la banda al país, un grande. El concierto continúa con “Rebelde” de su última placa, “Siempre” del disco Inmortal y luego “Cielo e Infierno”.

“Coraje”, del disco Revolución de 2008 nos refresca su sonido de hace ya 10 años, tiempo en el que algo ha cambiado aunque se mantiene la misma esencia musical. “Resistencia” nos trae al presente con riffs bien logrados y amalgamados con los demás instrumentos. Con “Cobarde”, Víctor García y compañía nos aterriza en la contingencia social ya que se trata de una canción que nos habla sobre la igualdad de género. “Huelo el Miedo” nos sirve para refrescar el sonido. Nos encontramos ante una presentación imparable e increíblemente coreada por los asistentes: quizás sea la barrera del lenguaje que en este caso no existe más allá de algunos términos ibéricos diferentes a los chilenismos y que podrían ser lo único que podría generar dificultad al comprender, sin embargo, nada de eso ocurre. “Muerte o Victoria” es una declaración de principios, tan potente como “La Vieja Guardia”.

El grupo se da un respiro aún sobre el escenario, dialogan entre ellos, con el público, se nota que lo pasan muy bien en su trabajo y eso es mejor productividad. El espectáculo nos trae ahora “Ardo por Dentro”, “Quiero Oírte” y “Odio”, “Un Poco de Fe”, “Keops” y el linaje de los hijos de las pirámides se hace presente desde el disco Inmortal, un show que hasta ese entonces se mantuvo sosteniendo la respiración del público presente. “Así Soy”, de su última placa, “Devorando el Corazón” del disco Revolución, “Tu Mismo” del álbum El Sello De Los Tiempos de 2002 y con esa energía la banda cierra la primera parte de su show para tomarse un breve y merecido descanso.

Luego de estos minutos la banda de Víctor García en voz, Roberto García en bajo, Pablo García en guitarra, Rafael Yugueros en batería y Santi Novoa en teclados vuelve al escenario para seguir haciendo lo que mejor les sale: un gran espectáculo. Curiosamente, vemos un amplio espectro en el público de diferentes edades. En uno de los últimos temas, Víctor contó su teoría del por qué aún hay heavy metal, tema que terminó por ser ordenado en su interpretación por una pequeña de unos siete años que fue invitada al escenario coreando e invitando al público a palmear cada nota de “Así soy”, sin duda un acierto mediático que fue rematado con la frase “aún hay futuro” dando a entender que en todo ámbito, no solo en la música, los niños y las nuevas generaciones pueden hacerlo mejor que nosotros.

Quedaba todavía la última parte del concierto que estuvo engalanada con “No te Abandonaré”, del más reciente álbum de los españoles, “El Guardián de Troya” del épico Alea Jacta Est (2004), para luego cerrar con un clásico de los Asturianos, “Hoy Gano Yo”, de su disco homónimo (2001), un cierre fantástico y genial lleno de energía y pasión por su arte.

No podía ser de otra forma. Una banda que se nota que disfruta sobre el escenario, y lo hacen muy bien con una producción austera y sin parafernalia porque, derechamente, no lo necesitan. Warcry en Chile es derechamente una actitud de vida frente al rock, un show de alto nivel con excelentes soportes, un festival del rock que se fraguó en castellano.

Setlist WitchBlade:
The Day I Died
Not Enough
Walk Alone
No Olvidaré
On The Road
World of Fear

Setlist Alto Voltaje:
Empezar de Cero/El Mendigo
Adiós a la Fabrica/Agonía
El Gran Peón
Ruda y Sexy
Rock y Burdel
Overkill

Setlist WarCry:
Alma de conquistador
Nuevo mundo
Contra el viento
Rebelde
Siempre
Cielo e infierno
Coraje
Resistencia
Cobarde
Huelo el miedo
Muerte o victoria
La vieja guardia
Ardo por dentro
Quiero oírte
Odio
Un poco de fe
Keops
Así soy
Devorando el corazón
Tú mismo

Encore:
No te abandonaré
El guardián de Troya
Hoy gano yo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE WITCHBLADE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALTO VOLTAJE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE WARCRY <<<