Wavves en Espacio San Diego: Redefiniendo los domingos

Wavves en Espacio San Diego: Redefiniendo los domingos
15 de abril 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Víctor Santibáñez.

Bien conocida es la expresión “fomingo” para referirse al último día de la semana en el que, normalmente, no había mucho que hacer o los panoramas eran aburridos y estandarizados. Por suerte, en el último tiempo hemos visto un giro en esa realidad y semana a semana se suceden conciertos y eventos varios para cerrar el séptimo día o empezar de la mejor forma los siete que vienen, como quiera que se piense.

Tal fue el caso de ayer, domingo 15 de abril, día que quedará en los registros musicales santiaguinos por haber sido la fecha del debut de los californianos Wavves en Chile. El cuarteto se presentó en Espacio San Diego, lugar que se ha convertido en un bastión del indie y el rock subterráneo, en una tarde que también incluyó a los nacionales Playa Gótica y Adelaida.

Estos últimos, de hecho, fueron los encargados de abrir los fuegos de la jornada cuando un poco antes de las seis de la tarde, subieron al escenario frente a un público escueto pero realmente entusiasta, que apoyó cada una de las canciones que formaron parte de su repertorio, uno de sonidos bien noventeros que a ratos se distorsiona en un noise alegre y bien ejecutado, pero que vuelve a la normalidad con el compás uniforme de la batería de Gabriel Holzapfel. Y ni hablar de los juegos de voces entre Claudio Manríquez (Jurel Sónico), a cargo también de la guitarra y Naty Lane, bajista, quienes sobre todo en “Los Dientes” despliegan un coro reverberante que hipnotiza, casi haciéndonos sentir como si estuviéramos bajo el agua.

Los segundos en pisar las tablas del recinto de barrio Victoria fueron los también nacionales Playa Gótica, comandados por la carismática Fanny Leona, quienes hicieron bailar a todos los presentes con su “pop liviano pero violento”, como ellos mismos definen su música, que se caracteriza precisamente por los radicales cambios de ritmo y la mezcla que hacen de los sonidos bailables con el rock (a veces bastante pesado).

El show de Playa Gótica es un verdadero lujo: una banda que lo pasa bien sobre el escenario, que se ve bien, distorsiona, tocan los instrumentos por sobre sus cabezas, gritan, interactúan con el público, improvisan, bailan y desafían. Para cuando el último tema de la noche, “Fuego”, la vocalista se baja del escenario para cantar rodeada de sus seguidores, quienes tímidos al principio, se vieron presionados por ella misma ante la frase “acérquense que no muerdo… tanto”.

Así, la tarde noche de este último día de fin de semana ya había superado cualquier expectativa, pero aún quedaba más. El motivo de estar ahí, para todos, era ver el debut en nuestro país de Wavves, banda que con diez años de trayectoria musical en el mundo del indie rock, aunque pareciera que las etiquetas en este caso, son demasiado estrechas para aplicarse a la banda.

Puntualmente, el cuarteto liderado por Nathan Williams puso a cantar y saltar a todos con el estallido de la energética “Way Too Much”, que los mostró relajados y cómodos sobre el escenario, haciendo gala de los juegos de voces entre ellos, la distorsión de sus guitarras, la velocidad de su batería y el estruendo que en conjunto logran con mezcla de punk californiano y noise.

Las canciones que se suceden unas tras otras son cortas, rápidas, nos recuerdas a veces a Weezer, a veces a Sonic Youth, a veces a nada porque tienen el sello propio de la banda. Suena “Afraid of Heights” y el público enardece y la corea de principio a fin. Pero pese al buen ánimo de la banda, algo pasa, se nota un movimiento extraño sobre el escenario: un desperfecto técnico con la amplificación de la guitarra de Alex Gates que hace sonar extraño “Daisy” y que lo deja en silencio en “So Bored”. Por suerte, el impase fue superado y el cuarteto volvió al ruedo en gloria y majestad con “You’re Welcome”.

Las luces rojas y azules que enmarcan el escenario de Espacio San Diego son simples y le dan un toque de garage un tanto marginal al concierto de Wavves, es más, nos podemos sentir como si hubiésemos viajado en el tiempo y el espacio y estuviéramos presentes en los comienzos de la banda. Pasan los minutos y cada canción parece más intensa que la anterior, los cambios bruscos de melodías en cada tema se hacen más evidentes y la actitud de los músicos se vuelve más punk.

Las veinte canciones que sonaron durante el concierto hicieron un recorrido por todo el trabajo de estudio de la banda, coronando un setlist de lujo con la súper coreada “Green Eyes” que subió automáticamente la ya alta temperatura del lugar y que motivó además a Williams a descolgarse la guitarra y lanzarse con toda confianza a los brazos de su público, surfeando sobre ellos y moviéndose de un lado por prácticamente todo el ancho del recinto.

Definitivamente lo de anoche fue una fecha que merece ser repetida, recordada e imitada. Estaremos esperando más domingos como este.

Setlist:
Way Too Much
King Of The Beach
Idiot
Take On The World
Afraid Of Heights
Daisy
So Bored
You’re Weolcome
Sail To The Sun
My Head Hurts
Demon To Lean On
Animal
Million Enemies
No Shade
Linus Spacehead
Heavy Metal Detox
Nine Is God
Post Acid
Green Eyes

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ADELAIDA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PLAYA GÓTICA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE WAVVES <<<

Wavves en Espacio San Diego: Redefiniendo los domingos 15 de abril 2018. Por Francisca Neira. Fotografías por Víctor Santibáñez. Bien conocida es la expresión “fomingo” para referirse al último día de la semana en el que, normalmente, no había mucho que hacer o los panoramas eran aburridos y estandarizados. Por suerte, en el último tiempo hemos visto un giro en esa realidad y semana a semana se suceden conciertos y eventos varios para cerrar el séptimo día o empezar de la mejor forma los siete que vienen, como quiera que se piense. Tal fue el caso de ayer, domingo 15 de abril, día que quedará en los registros musicales santiaguinos por haber sido la fecha del debut de los californianos Wavves en Chile. El cuarteto se presentó en Espacio San Diego, lugar que se ha convertido en un bastión del indie y el rock subterráneo, en una tarde que también incluyó a los nacionales Playa Gótica y Adelaida. Estos últimos, de hecho, fueron los encargados de abrir los fuegos de la jornada cuando un poco antes de las seis de la tarde, subieron al escenario frente a un público escueto pero realmente entusiasta, que apoyó cada una de las canciones que formaron parte de su repertorio, uno de sonidos bien noventeros que a ratos se distorsiona en un noise alegre y bien ejecutado, pero que vuelve a la normalidad con el compás uniforme de la batería de Gabriel Holzapfel. Y ni hablar de los juegos de voces entre Claudio Manríquez (Jurel Sónico), a cargo también de la guitarra y Naty Lane, bajista, quienes sobre todo en “Los Dientes” despliegan un coro reverberante que hipnotiza, casi haciéndonos sentir como si estuviéramos bajo el agua. Los segundos en pisar las tablas del recinto de barrio Victoria fueron los también nacionales Playa Gótica, comandados por la carismática Fanny Leona, quienes hicieron bailar a todos los presentes con su “pop liviano pero violento”, como ellos mismos definen su música, que se caracteriza precisamente por los radicales cambios de ritmo y la mezcla que hacen de los sonidos bailables con el rock (a veces bastante pesado). El show de Playa Gótica es un verdadero lujo: una banda que lo pasa bien sobre el escenario, que se ve bien, distorsiona, tocan los instrumentos por sobre sus cabezas, gritan, interactúan con el público, improvisan, bailan y desafían. Para cuando el último tema de la noche, “Fuego”, la vocalista se baja del escenario para cantar rodeada de sus seguidores, quienes tímidos al principio, se vieron presionados por ella misma ante la frase “acérquense que no muerdo… tanto”. Así, la tarde noche de este último día de fin de semana ya había superado cualquier expectativa, pero aún quedaba más. El motivo de estar ahí, para todos, era ver el debut en nuestro país de Wavves, banda que con diez años de trayectoria musical en el mundo del indie rock, aunque pareciera que las etiquetas en este caso, son demasiado estrechas para aplicarse a la banda. Puntualmente, el cuarteto liderado…

0

Calificación del usuario : 4.55 ( 1 Votos)
0

1 comentarios

  1. 10/10

Deja un comentario