LaSmala en El Clan: un encuentro sin fronteras
22 de octubre 2016.

Por Juan Pablo Droguett.
Fotografías por Álvaro Gauna.

Siempre he intentado mantener un espíritu aventurero en cuanto a la música se trata. Sé que todos quienes amamos ésta somos capaces de escuchar la misma canción durante semanas, una y otra vez sin cansarnos de encontrar los detalles que simplemente nos hace sentirlas únicas y convertirlas en parte del catálogo musical de nuestras vidas. Sin embargo al mismo tiempo, siempre atentos de una nueva canción o una banda que pueda darnos una nueva forma para declararnos, u otro paño de lágrimas o tal vez algo que encienda la fiesta de ser necesario.

Durante esta última semana me topé sin saber con LaSmala, banda oriunda de Valparaíso que se presentó el día de ayer en bar el clan, mostrando un espíritu rebelde representativo de los porteños, recogiendo diversa culturas sin importar el lugar de origen, haciendo hincapié en la posibilidad de encontrar una nueva forma de expresión construyendo una ruta en su propio camino. “Sin fronteras”. Sería la mejor manera de describir su propuesta musical, integrando ritmos africanos, americanos y europeos en pos de la fiesta y el carnaval.

LaSmala ofrece un espectáculo redondo, pasando por el dub más rastrillado que te obliga a mover el cuerpo de manera serpenteante, tratando de seguir el ritmo de la música, o bailar casi frenéticamente al ritmo del ska, que paulatinamente te va quitando el aliento y el público se transforma en un mar que te abraza en un manto de festividad y júbilo.

Ni siquiera la ley seca fue capaz de detener la fiesta anoche en el clan. LaSmala se encargó de darnos un paseo por ritmos bailables y coloridos nacidos en las entrañas del puerto principal. Ritmos que se han ido cosechando en lo que podríamos definir como el resultado de la peregrinación musical, la búsqueda de lugares de encuentro entre el ska y la cumbia, coqueteando entre la rumba y el reggae, improvisando con el rap y el freestyle. Francés y español tomaban turnos para contextualizar el sentir de una banda que llama a la unión cultural entre pueblos, haciéndonos revivir esas ya clásicas tonadas de Manu Chao.

LaSmala, es sinónimo de muchas cosas y nada al mismo tiempo, sin duda alguna su búsqueda por contraponer estilos del mundos los convierte en una exquisita rareza musical. Trabajo complejo que se hace mucho más fácil y cautivante cuando la calidad de cada músico logra entender cómo expresarse de manera grupal. Solos de guitarra, teclado, bajo o clarinete convertían toda la fiesta en una experiencia musical nueva, sin renunciar al carnaval pero explorando los límites de su instrumento.

Buena semana está que acaba de pasar, nueva banda y reivindicada inmediatamente con un show en vivo que vale la pena revivir, desde hoy ya tengo una nueva excusa –como si hiciera falta alguna- para pasear por Valparaíso con la esperanza de encontrarnos una vez más con LaSmala.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<