La jornada realizada en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera convocó a más de seiscientas personas quienes pudieron disfrutar de la película venezolana “Dauna. Lo que lleva el río” y de la presentación musical realizada por la cantautora chilena Camila Moreno.

El día martes 17 de noviembre se llevó a cabo la Inauguración Oficial del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015.

En esta oportunidad la ceremonia inaugural contó con las y los distintos invitados internacionales del festival quienes dieron la bienvenida al público asistente.  Las palabras presididas por Jeannette Paillán fueron también acompañadas por Newen Loncoman, (representante del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, Carlos Del Valle (Decano Facultad de  Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de la Frontera) y  Daniel Diez, (documentalista, Profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión  e integrante del Instituto Cubano de Radio y Televisión) y quien además oficiará en el rol de jurado internacional de FICWALLMAPU.

Jeannette Paillán se refirió a los distintos procesos y etapas por las cuales ha pasado el festival, mencionando además que Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, (CLACPI), quienes impulsan FICWALLMAPU, cumple este 2015 treinta años de trayectoria, siendo de esta forma la nueva versión del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, una celebración que conmemora el trabajo realizado en pro del derecho a la comunicación de los pueblos originarios del mundo.

Camila Moreno, el mensaje por medio de la música

En la actividad también estuvo presente la destacada cantautora chilena Camila Moreno, quien seleccionó parte de sus canciones especialmente para el festival, destacando los temas -De la tierra- , en homenaje a Jaime Mendoza Collío y en sus palabras dedicada a todos aquello/as Mapuche asesinado/as por el Estado, y -Yo enterré mis muertos en Tierra- , canción alusiva a los proyectos energéticos que invaden el Territorio Ancestral Mapuche, y en este caso la zona Pewenche (Ralco y Pangue).

De igual forma, en punto de prensa con medios de comunicación social, la cantante aseguró que tiene una profunda conexión con las diferentes temáticas que atañen al Pueblo Mapuche y a los Pueblos Indígenas, intentando llevar a sus letras este sentimiento.

Dauna, lo que lleva el río

Posterior a la presentación de Camila, se dio paso a la exhibición de la película venezolana que actualmente se encuentra postulada a los Premios Óscar y que ha sido aclamada por la crítica internacional, -Dauna, lo que lleva el río- del director Mario Crespo.

En declaraciones del público asistente, la cinta que lleva al Pueblo Warao a la pantalla grande y que realiza un rescate de la lengua, logra emocionar y conmover con la historia que tiene como protagonista a una mujer indígena warao, en este caso Dauna, quien debe enfrentarse a sus tradiciones ancestrales para seguir sus ideales.

FICWALLMAPU, encuentro internacional

Dentro del público asistente a la jornada inaugural y a las distintas actividades que ha realizado el festival, se encuentran diferentes representantes y delegaciones mundiales que nos acompañan, manifestando de esta forma el compromiso y convicción con FICWALLMAPU como un espacio y plataforma que promueve y potencia el derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas.

Al finalizar la actividad, las y los organizadores agradecieron al público asistente además de invitar a todas las actividades enmarcadas en el festival.

Para más información les invitamos a revisar nuestro sitio web www.ficwallmapu.cl , seguirnos en Facebook como Ficwallmapu2015 y @FICWALLMAPU en twitter.

Sobre El Autor

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Artículos Relacionados