Revisa los primeros estrenos internacionales confirmados.

Conoce los documentales y videoclips chilenos en competencia.

Además: información sobre abonos y entradas.

La decimosexta edición del Festival In-Edit Chile está por llegar, con proyecciones en sedes y online (con acceso desde todo Chile), estrenos, actividades y secciones en competencia. Estaremos contigo tal como cada año, en el único festival en el país dedicado al cine y documental musical.

Programación internacional – adelanto:

Como cada año, IN-EDIT incorpora a su programación documentales musicales en estreno para Sudamérica. Los siguientes once títulos son algunos de los ya confirmados para el Festival en diciembre:

Rebel Dread: Don Letts fue doble agente del punk y el reggae en el Londres de los años ’70. Músico y realizador, esta vez se ha puesto frente a la cámara como protagonista, para contarnos sobre la agitación cultural que hace cinco décadas alió guitarras eléctricas, inmigración jamaiquina y antirracismo.

The Rise of the Synths: La antigua banda sonora de una nueva (y nostálgica) generación.

Si me borrara el viento lo que yo canto: David Trueba nos descubre la historia de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003) y su disco Canciones de la resistencia española, no sólo referencia para el canto político en castellano sino también de firme huella en la Nueva Canción Chilena.

Swans: Where Does a Body End. A través de su vida de trotamundos y sus cuatro décadas al frente de Swans, el californiano Michael Gira ha cultivado una cosmovisión que aquí aparece con excepcionales intimidad y extensión.

Kate Nash: Underestimate the girl. La odisea de la cantautora británica Kate Nash condensa las trampas del éxito prematuro, la deriva de la industria musical y la lucha titánica de una mujer que quiere llevar las riendas de su carrera.

Johnny Cash: my darling Vivian. La muy oculta historia de Vivian Liberto, primera esposa de Johnny Cash. Borrada de la historia oficial del country y distorsionada en biopics y reportajes, reaparece aquí en un retrato hecho por las cuatro hijas que ella tuvo con «el hombre de negro».

Ibiza: The Silent Movie. Eat. Sleep. Rave. Repeat. Fascinante y corrosiva historia milenaria del bailable balneario de Ibiza. De la llegada de los fenicios a paraíso new-age, de las bacanales romanas a los macrodiscotecas: sólo el experimentado Julien Temple podía contar así la función geopolítica y cultural de la isla más loca de Europa.

All i can say: Durante sus cinco últimos años de vida, Shannon Hoon (1967-1995), el cantante de Blind Melon, filmó su día a día cotidiano con una videocámara. A su memoria, ésta es una cápsula de la era extinta del «rock alternativo».

Octavas: En este documental se relatan distintas experiencias de vida unidas mediante el poder de la música. Prueba cómo ésta ha sido clave en su toma de decisiones: la emoción como hilo conductor, código vital y lenguaje. Hay canciones que cambian vidas. Que revolucionan historias individuales y colectivas, que calan, que te conectan, que tienen un poder transformador.

Rolling Stone: Life and death of Brian Jones. La leyenda maldita del fundador y líder original de los Rolling Stones, joven de personalidad compleja y una muerte hasta hoy rodeada de múltiples teorías.

The mystery of the Pink flamingo. Hilarante docuficción en la que Rigo Pex, musicólogo y performer guatemalteco afincado en Madrid, emprende un viaje de misión atípica: desentrañar el misterio de la atracción global que despierta el flamenco rosa, ícono kitsch. Le asistirán devotos del «mal gusto», como John Waters.

Programación Nacional – en competencia:

Tres secciones presentan trabajos chilenos en competencia. Revisa a continuación los tres finalistas de la competencia por Mejor Documental Nacional. Además, tenemos ya la lista de veinte títulos en carrera por el Mejor Videoclip Chileno del año.

La partitura: Jóvenes con trastorno autista, profesores y músicos participan de un taller de composición musical en Santiago de Chile. Mientras preparan un inédito concierto, se sumergen en un viaje que permite a estos jóvenes expresar la riqueza de su mundo interior a través de la música, una nueva forma de comunicación para ellos.

Jorge Farías: Yo volveré a triunfar: Jorge Farías, quien alguna vez fuera el cantante más popular de Valparaíso, muere en 2007 a causa de complicaciones hepáticas. Sus amigos y seguidores luchan día a día para mantener vivo su legado, es así como logran instalar una estatua en su memoria en la Plaza Echaurren de Valparaíso. Este documental intenta reconstruir su vida, a través del testimonio de sus amigos más cercanos y aquel mundo bohemio que se resiste a desaparecer.

Joya: Nueva ola de la música urbana en Chile. Las nuevas estrellas chilenas del ‘trap’ y la música llamada «urbana» son referentes que, gracias a plataformas digitales y grabaciones autodidactas, han llegado a grandes escenarios, sellos discográficos y a un alcance mediático inusitado en Chile.

Entradas y abonos:

El 16º In-Edit Chile se desarrollará en diferentes sedes en Santiago (con exhibiciones al aire libre y en sala, aún sujetas a confirmación por medidas sanitarias) y además un nuevo canal de exhibiciones online, disponible para que gran parte de la programación del Festival sea disfrutada en todo el país. Por primera vez, nuestro público de regiones tendrá acceso a la programación del festival en simultáneo a Santiago.

El público podrá acceder a nuestra programación con entradas individuales y abonos digitales. La venta de abonos digitales comienza el 20 de noviembre para el acceso al total de programación online (liberada y de pago) desde cualquier punto del país.

Deja un comentario