Banda invitada: Fuerza de Voluntad.
8 de agosto 2025.

Por Ricardo Olivero.
Fotografías por Javier Martínez.

Tuvieron que pasar diez años para que 7 Seconds, la icónica banda estadounidense de hardcore punk, se presentara nuevamente en Santiago. Fue un concierto que trascendió la mera actuación, convirtiéndose en una conmemoración de la resistencia y la unidad que solo el punk puede ofrecer. Una cita con la historia viva del hardcore, una oportunidad que no podía desaprovecharse y que marcó un reencuentro esperado entre la banda y el público local.

Desde temprano, su mítico vocalista y principal letrista, Kevin Seconds, ya adelantaba en sus redes sociales que, tras un sufrido vuelo de 14 horas, se encontraban en suelo chileno. Este sería su primer regreso a Sudamérica desde 2015, un periodo que incluyó la resurrección de la banda después de una separación de algunos años por problemas médicos de sus integrantes. Esta situación elevó las expectativas y generó una emoción palpable, pues tanto ellos como sus seguidores sabían que las probabilidades de que este reencuentro no volviera a ocurrir eran bastante altas.

Como adelantamos en la previa, Steve Youth, bajista y miembro fundador, no pudo participar en esta gira debido a una lesión en el hombro. Fue reemplazado por Bobby Jordan, quien, junto al también histórico Bobby Adams en la guitarra y el gran Sammy Siegler en la batería (un verdadero obrero del hardcore), conformó una alineación sólida que ofreció un show corto, pero potente y directo.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Fuerza de Voluntad, héroes nacionales del hardcore straight edge. La banda más longeva de este estilo en Chile, que desde su formación en 1996 ha sido un pilar en la incipiente escena «crew» local. Con su demo de 1998 y el posterior lanzamiento de su primer disco, Hardcore No Es Violencia, marcaron a fuego al movimiento hardcore y punk de la época. Casi 30 años después, fueron los teloneros de una banda que es influencia directa en su existencia.

null

Iniciaron su set con “Raíces”, un tema que habla de su manifiesto como banda: “hardcore es lo mismo que punk”, dice el coro, profesando las ideas de unidad que han defendido a lo largo de su carrera. Combinando este himno con temas de su segundo álbum de estudio, Valor Humano, lograron una conexión instantánea con un público fiel que, con los años, ha admirado su coherencia. Temas como “Hardcore no es violencia”, “Yo no impongo” y el cierre con “Amistad”, intercalados con palabras sentidas sobre el genocidio en Palestina y la lucha por romper los dogmas en la escena, demuestran que Fuerza de Voluntad es una de esas bandas honestas cuyo único compromiso es con sus propios ideales. Fue un inicio activo y enérgico para el plato fuerte de la noche.

La llegada de 7 Seconds al escenario, aunque rodeada de demostraciones mutuas de afecto, fue sin parafernalia ni entradas teatrales. Fiel a su espíritu, la banda subió al escenario, se conectó a los amplificadores y nos golpeó con dos patadas fulminantes: “Here’s Your Warning” y “Definite Choice”, de su fundamental álbum The Crew. Luego, nos azotaron con “New Wind” (de su álbum homónimo) y “Regress No Way” (de su clásico Walk Together, Rock Together) para rematarnos en el suelo con el himno “We’re Gonna Fight”. Llevábamos menos de 15 minutos de show y ya no queríamos más guerra, pero la lucha continuaba. La intensidad de los temas se atenuó con la hermosa “Satyagraha”, del álbum Soulforce Revolution, combinada con palabras de Kevin, quien agradeció estar de vuelta en la ciudad y recordó que la jornada de 2015 en el Arena Recoleta fue, para él, uno de los mejores shows de su vida.

null

La calidad de la banda en vivo es potente, destacando el trabajo de Sammy en la batería, que aporta una precisión única. Recordemos que Siegler es un verdadero ícono del hardcore, con pasos por bandas del calibre de Youth of Today, Judge y Gorilla Biscuits, entre otras. El mismo Kevin lo alabó bromeando: “si hacen una banda, no inviten a Sammy porque probablemente dirá que sí”. 7 Seconds continuó su actuación con un énfasis en sus tres discos más significativos (The Crew, Walk Together, Rock Together y New Wind), pero también dejó espacio para temas como “Leave a Light On” y el famoso cover de Nena, “99 Red Balloons”. Un momento especial fue la inclusión de Philippe Arama, vocalista de la banda nacional Invierno, para interpretar el tema “In Your Face”, coreado por todo el público, lo que fue una tónica de todo el concierto. El punto más álgido llegó con la interpretación de “Young ‘Til I Die”, manifiesto de la banda que invita a pensar que, a pesar de la edad y los años, la juventud se lleva en los ideales.

Tras una breve o casi inexistente pausa, la banda finalizó su set con tres bombazos: “You Lose”, “Trust” y, por supuesto, “The Crew”, generando un mosh descomunal como cierre épico de esta notable jornada de hardcore punk. Es cierto que no se pudo replicar la intensidad de su primera visita al país, y también que su setlist fue más corto que la última vez, sin alcanzar la casi hora de show en esta ocasión. Sin embargo, 7 Seconds demostró una calidad musical y una potencia loable para una banda con casi 45 años de trayectoria (más edad que muchos de los asistentes). Nos brindaron un show conciso pero potente, que no dejó indiferente a nadie, sobre todo porque su música viene acompañada de ideas, compañerismo y coherencia. Nos llevamos algo más que un simple concierto; fue un evento histórico de una banda que pensamos que no volvería más.

Setlist:
Here’s Your Warning
Definite Choice
New Wind
Regress No Way
We’re Gonna Fight
Not Just Boys Fun
This Is the Angry
Satyagraha
Tied Up in Rhythm
Sooner Or Later
Remains to Be Seen
Somebody Help Me Scream
Still Believe
Walk Together, Rock Together
Change In My Head
Young ´Til i die
In Your Face
Leave a Light On
99 Red Balloons
You lose
Trust
The Crew

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<