Banda invitada: Hacha
21 de marzo 2025.
Por Ricardo Olivero.
Fotografías por Javier Martínez.
A fines de los 80, en plena explosión de sonidos radicales en el underground mundial, bandas como Carcass, Impetigo, Dead Infection y tantas otras, tomaron el grindcore (que era a la fecha, la música más extrema hecha por la humanidad), para juntarlo con elementos del punk más radical y meterlos a una juguera con lo pesado y gutural del death metal para, sin saberlo, dar origen al gore grind, probablemente uno de los hijos más bastardos que nos da dado la música extrema, en donde voces guturales y guitarras estridentes se combinan con letras acerca de vísceras y sangre, asesinos seriales o patologías impronunciables. ¿Habrán pensado estas bandas que este estilo se haría popular en todo el mundo?. Estilo que, hoy por hoy, sigue reclutando adeptos en distintas partes del orbe y nuestro país no ha sido la excepción.
La introducción es pertinente, porque la banda Gutalax, proveniente de República Checa y cultivadora del estilo mencionado, pisó nuestro país en el marco de su gira latinoamericana “Diarrhea Invasion”, que los trajo al continente por primera vez en su carrera que, si bien ha sido relativamente corta (en comparación a otras de su género), ha tomado especial notoriedad y afición entre de los fanáticos, al caracterizarse por shows en vivo bastantes alegóricos con personas disfrazadas, pelotas de playa y otros artilugios en medio de un mosh desenfadado, sumado a sus particulares letras, mayoritariamente escatológicas y coprofágicas (o, en buen chileno, una banda que habla de caca), pero acompañado de un humor negro y una puesta en escena bastante graciosa, cuestión que fue comprobada cuando empezaron a llegar los primeros asistentes al show con lo mejor de sus outfits que iban desde overoles blancos, jirafas y unicornios y mucho, mucho exhibicionismo, lo cual delimitó el ambiente para una gran fiesta al mejor estilo Gutalax.
Si bien tanto el tour como la fecha, fue anunciada con un año de anticipación por parte de la productora PowerProds, se comunicó hace un par de días, por expresa petición de la banda, que Gutalax abriría el concierto, en vez de cerrarlo lo que generó molestia y reclamo por parte de la gente, y que incluso llevó a la banda a emitir un comunicado sobre las razones de aquello, aludiendo a una mala planificación de vuelos por parte de su tour manager, dejándoles muy pocas horas de descanso entre cada vuelo (no muy distinto a lo que sufren el resto de bandas que bajan a nuestro continente, ¿no?) y que llevó a la especulación de que era por la falta de “training” de la banda que, supuestamente, estaría agotada ante la falta de costumbre de hacer una gira de esta magnitud. Como haya sido, se acordó una solución salomónica, estableciendo que fuera la segunda banda del show en el horario de las 20:30, asegurando mayor presencia de gente y margen de llegada, sobre todo para quienes vinieron de región o salían recién de su trabajo.
Pero vamos al show, cuya apertura fue encargada a la banda H.A.C.H.A con su tribal grind crust, que ya con un buen marco de personas adentro del local, empezó a sacudir al respetable público con guitarras distorsionadas y un ritmo D-Beat salvaje de las baterías que comenzaron a armar los primeros movimientos en el pit. Definitivamente un gran comienzo para la jornada.
El plato de fondo esta vez se sirvió a la mitad y la previa a Gutalax partía con los mismos músicos haciendo prueba de sonido antes de tocar (definitivamente calcularon mal la logística de vuelos) generando el primer gran mosh de la noche ¡sólo con su prueba de sonido! lo que adelantaba la gran fiesta de gore and roll que estábamos por vivir. Con la canción de los cazanfantamas como intro, quizás emulando a su canción «Shitbusters», salieron a escena con sus clásicos overoles blancos para desatar la tormenta diarréica de inicio de fin de semana y empezando la fiesta en Teatro Cariola: gente saltando en galería y cancha, un Jesús al medio del pogo, disfraces de todas los índoles y un hombre semidesnudo con un bastón, fueron el marco que delimitó su primer tema “Assmeralda”, generando la fiesta total en el recinto de San Diego. Fueron generosos en repasar toda su discografía tocando los, a estas alturas, clásicos como “Buttman”, de su placa The Shitpendables, o “Robocock”, de su álbum del 2011 Shit beast.
El show tuvo un intermedio en el que la banda dijo estar muy contenta de superar más de 15 años de carrera, tocando el sampler “Celebration” de Kool & The Gang para, luego, seguir demoliendo tímpanos con temas como “Diarrhero” (que tiene un video clip alucinantemente ridículo de un mojón siendo un super héroe), “Vaginapocalypse” y para terminar con “Strejda Donald” una suerte de polca que fue coreada por todo el respetable que se lució sacando los mejores pasos prohibidos. Siendo respetuosos con el orden real del show, esta crónica continúa mencionando el show de los nacionales Gordom quienes pusieron el toque crossover a la jornada, con melodías duras y confrontacionales, discurso político y actitud que fue del gusto total de las personas que aún permanecieron en el recinto.
Además, estuvo Batakazzo con su distorted brutal grind, quizás la banda mas fidedigna de la jornada con respecto al cartel principal que, desde Copiapó, nos azotaron con una demoledora muestra gutural que no dejó a nadie indiferente y que demostró que la escena nacional cuenta con excelentes exponentes a la hora de brutalidad, técnica y poder. Nos hubiese gustado un mejor marco de público para ambas bandas “teloneras”, pero la gente que se quedó hasta el final de la jornada lo disfrutó “a concho” y apoyó fielmente a las bandas locales.
En resumen, una fiesta por donde se le mire. Superando las polémicas de la logística, solo pudimos ver caras felices, satisfacción, familias completas en el recinto y más de mil personas disfrutando de Gutalax, la que es, hoy por hoy, la banda embajadora de la música brutal. Después de anoche podemos decir que el gore grind, por fin, se popularizó. Quién lo hubiera pensado.
Setlist:
Intro Ghostbusters (Caza fantasmas)
Assmeralda
Nosím místo ponožky kousek svojí předkožky
Shit of It All
Buttman
Intro Celebration (Kool & the Gang)
Šoustání prdele za slunné neděle
Robocock
Kocourek Mourek podráždil si šourek
Diarrhero
Poopcorn
Vaginapocalypse
Polykání semena z postaršího jelena
Fart and Furious
Total Rectal
Vykouření dařbujána vietnamského veterána
Shitbusters
Strejda Donald
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<