Movistar Arena, 11 de mayo 2025.
Por Ricardo Olivero.
Fotografías por Javier Martínez.
El Movistar Arena se convirtió nuevamente en el lugar de congregación de lo más variado del metal nacional e internacional con la realización del The Metal Fest 2025, un evento a estas alturas clásico en la cartelera local, que modificó su antiguo formato de dos días para entregarnos una versión condensada, concisa, pero al hueso que se desarrolló desde muy temprano ayer, domingo 11 de mayo.
Dos escenarios (el Devil Stage, alojado adentro del recinto con lo mejor del metal internacional y el Hell Stage, apostado afuera del recinto albergando bandas locales) fueron la combinación perfecta para mantener sin pausa a los miles de fanáticos que desde muy temprano comenzaron a llegar a un evento que destaca por ofrecer una versatilidad de estilos dentro del concepto primordial, concluyendo en una jornada brutal de metal dominical.
La jornada comenzó con la presentación de los estadounidenses Nile, quienes, a nuestro parecer, fueron la inyección de energía adecuada para sacudir cerebros y desde muy temprano dejar inyectado de adrenalina al público presente. No fueron pocos quienes consideraron algo injusto que la banda abriera el festival o tocaran tan temprano (algo que, como sabemos, es muy poco usual en los conciertos de nuestro país), pero la verdad es que, si bien para algunos fue un almuerzo o para otros un desayuno, la primera merienda del día fue una descarga brutal de death metal técnico y épico, que garantizó un buen marco de público para dar inicio a la jornada.
Con su característico estilo que combina riffs brutales con influencias egipcias que escapan de los tópicos comunes de las bandas de su género, interpretaron temas como “Stelae of Vulture”, «Sacrifice Unto Sebek» y «Black Seeds of Vengeance», dejando al público más que prendido para la larga jornada que se venía y, claro, con la tónica de los festivales grandes, presentando un set list un poco más acotado por temas de tiempo. Pero de lo bueno poco y Nile aprovechó muy bien su show de apertura demostrando lo que mejor tienen, técnica y brutalidad que convocó y aseguró una sorprendente asistencia para el horario casi matutino de inicio de la jornada.
Los canadienses Voivod fueron los encargados de continuar la jornada. Unos verdaderos héroes con etiqueta de culto, conocidos por su valentía de ser pioneros en la innovación del trash con influencias del rock progresivo, ofrecieron una presentación que destacó por su complejidad y energía musical arriba del escenario. Temas como “Experiment” y “Tribal Convictions” fueron interpretados, moviéndose desenfrenadamente arriba del escenario y sin bajar la intensidad una vez alcanzada. Regalo para sus fans más duros fue cuando sonó “Forgotten in Space” del clásico álbum Killing technology o también “Nuclear War” que, como dijo su histórico vocalista Denis “Snake” Bélanger, “este tema tiene 42 años”.
Para quienes no olvidamos que Voivod, en una antigua versión del mismo metal fest, tuvo que cancelar a última hora por problemas de salud de Snake y ser reemplazados a último minuto por Brujería, este fue un reencuentro que dejó saldada la deuda y con ganas de más de los históricos canadienses.
Paradise Lost, con más de 35 años de carrera, demostró su calidad y elegancia arriba del escenario con un inicio que no sabemos si fue anecdótico o pensado para sus fans, pero que emocionó a todos: la intro clásica y el tema “Enchantment”, idéntico comienzo a su primera presentación en Chile, en 1995, en el mítico Monster of rock que tuvo a bandas como Faith No More, Ozzy Osbourne y Megadeth, entre otros. La agrupación nos paseó por buena parte de su discografía que encarna la frase característica de esta jornada, la evolución musical del grupo, pero que fue generoso con sus fans más acérrimos tocando temas como “As I die”, “One second” o “Pity the Sadness” que, en palabras de su vocalista, Nick Holmes, “este tema sí que es una mierda antigua”.
Un punto alto a nuestro parecer y un verdadero deleite para sus fans, fue la interpretación de “Eternal” de su clásico álbum Gothic cantado con la voz gutural distintiva del disco (cosa que ni en el 95 hicieron) haciendo un guiño a los fans históricos de sus primeros trabajos. El setlist, acortado por razones obvias de formato, terminó con “The Last Time” del también clásico álbum Draconian Times, cerrando uno de los puntos altos de la cartelera de la noche.
Siempre con un buen marco de público, la rotación de bandas chilenas brindó una de las mejores características de este festival que es la inclusión de una parrilla local de lo más variado del metal de ayer y hoy, que tuvo a Terminal Prospect y Diametral como iniciadores de los fuegos en este escenario que albergaba a fieles fans que, incluso, lucían camisetas de las bandas, demostrando la fidelidad del público con lo local. Nimrod, la leyenda del trash chileno con 40 años de circo en la escena local, desataban la furia en la tarde, demostrando ser una banda con oficio y con una fanaticada que fue a apoyar la presentación de la banda.
Boa destacó por un sonido y agresividad que la verdad nos sorprendió. La banda que en algún momento sufrió la lamentable pérdida de su vocalista “Caballo” Romero, hoy resuena más fuerte que nunca, continuando su legado con una presentación muy poderosa que, insistimos, destacó por su sonido y agresividad sin pausa que también marcó una de las buenas presentaciones del Hell Stage.
Por su parte, los clásicos Squad, que rememoran los tiempos del mítico gimnasio Manuel Plaza, nos cayeron con toda su fusión crossover histórica para el público más longevo del atardecer, pero también para las nuevas generaciones que conocen a esta clásica banda del hardcore trash chileno. Recordar que la banda también sufrió la lamentable pérdida de Chris Squad, por lo tanto, también emociona la continuidad de la banda y su histórico legado. Obviamente no podía faltar el clásico de clásicos, “Muerte a los jipis” que fue precedido por un saludo por el día de las madres para todas aquellas que han tenido que aguantar tanto del respetable público, sacando risas y aplausos para este verdadero clásico del under chileno.
Ya caída la noche en el Hell Stage se presentaron los históricos Poema Arcanus que, como ellos mismos dijeron, no se subían desde el 2012 a este escenario, en lo que fue la primera edición del The Metal Fest Chile, cerrando con un clásico de su era Garbage Breed (como solían llamarse en sus primeros trabajos, antes de la evolución musical de la banda).
Y para el cierre de este escenario, Nuclear, una banda consolidada de la escena nacional, con roce en distintos festivales, demostrando una calidad a prueba de balas en un escenario ya conocido para ellos, clausurando una jornada de metal nacional que siempre ha tenido cabida en el festival y que, esperamos, se siga manteniendo relevando lo local, muchas veces no considerado.
Ver a Carcass la verdad, emociona. No importa cuántas veces hayas visto a estos pioneros del death/grind mundial, porque verlos no deja indiferente a nadie con su descarga de brutalidad sonora. Un setlist que incorporó algo de sus nuevos trabajos, pero que no fue egoísta con los clásicos, por ejemplo, con temas como “Corporal Jigsore Quandary” e “Incarnated Solvent Abuse” de su increíble álbum Necroticism, Descanting the Insalubrious; o la interpretación de “Heartwork” que encendió las primeras bengalas de la noche, demostrando el cariño de la gente a la clásica dupla de Bill Steer y Jeff Walker (quien estrenaba corte de pelo nuevo, por cierto). La intro de “Genital Grinder” acompañada de órganos genitales con putrefacción como soporte visual fue una cachetada a la rectitud, recordándonos el por qué el conjunto popularizó una de las vertientes más extremas del metal y por qué tiene una fanaticada fiel en nuestro país a tal punto que, perfectamente, podría haber sido el cabeza de cartel de este festival, luego de que en su última visita a nuestro país llenaran el Teatro Caupolicán. En resumen, una presentación sin pausa entre temas para ahorrar tiempo, que fue redonda y que dejó contentos y moribundos a todos los presentes.
Los británicos Saxon, con casi 50 años de trayectoria, ofrecieron un show lleno de clásicos del heavy metal. Con su característico sonido y presencia en el escenario, interpretaron temas como «Denim and Leather» con la clásica chaqueta de mezclilla llena de parches lanzada desde el público para ser usado por un miembro de la banda y «Wheels of Steel», transportando al público a la época dorada del metal de donde los sajones vienen y triunfaron mundialmente. La banda también presentó canciones de su más reciente álbum, Hell, Fire and Damnation, mostrando algo que siempre vamos a destacar: bandas históricas generando material nuevo, mostrando vigencia y nostalgia en perfecta combinación.
Algunos temas del álbum Strong Arm of the Law fueron acompañados de potentes imágenes del asesinato de John F. Kennedy con unos primeros planos bien impresionantes que luego suavizaron con una seguidilla de imágenes de su extensa discografía, de principio a fin, demostrando que más de 50 años no pasan en vano, reafirmando su calidad de clásicos del heavy metal de todos los tiempos.
Sabaton, por su parte, demostró una vez más por qué son una fuerza imparable en el metal. Desde el estruendoso inicio con «Ghost Division», la banda sueca desató una descarga de energía que mantuvo al público al rojo vivo. Clásicos como «Bismarck» y «Stormtroopers» fueron coreados con fervor, evidenciando la conexión innegable con su fanaticada chilena. Sorprendentemente, el quinteto no necesitó de su habitual parafernalia escénica para deslumbrar; su música y carisma bastaron. Un momento destacado fue cuando el vocalista Joakim Brodén, con una inesperada guitarra rosada de Hello Kitty, se lanzó a una divertida interpretación de un fragmento de «Master of Puppets» de Metallica, generando una explosión de entusiasmo. La entrega y el buen humor de la banda fueron palpables, dejando claro que saben cómo conquistar a su público. Tras esta presentación memorable, la ferviente fanaticada nacional seguramente anhela un próximo encuentro en un show en solitario.
Todo finalizó con la esperada presentación de Kerry King, legendario guitarrista de Slayer, quien debutó como solista con su álbum From Hell I Rise del año pasado. Acompañado por una banda de lujo que incluyó a Mark Osegueda (Death Angel) en la voz, Phil Demmel (Vio-Lence, Machine Head) en la guitarra, Kyle Sanders (Hellyeah) en el bajo y Paul Bostaph (Slayer) en la batería, ofreció un show que mezcló su trabajo reciente, algunos covers y, por cierto, canciones clásicas de Slayer. Sonaron “Purgatory” y “Killers” de, nada más y nada menos, que Iron Maiden, seguidos de “Raining Blood” y “Black Magic” de la banda que comparte con el chileno Tom Araya, marcando uno de los puntos altos de su presentación para la gente que aun resistía en masa un domingo en la noche marcado por una gran jornada de metal.
Kerry King no es precisamente el integrante más simpático de Slayer y se ha ganado un par de odiosidades de parte de los fans (particularmente por su compleja relación con su histórico baterista, el cubano Dave Lombardo), pero nadie puede negar su calidad musical y que se preocupó de montar un show potente y sólido con un gran desplante personal por encima de su banda soporte que, como ya dijimos, es de excelencia y larga trayectoria, marcando un correcto cierre de la jornada.
El The Metal Fest ha tenido cambios e intervalos en el tiempo, pero se ha consolidado como un gran paseo de curso para la comunidad metalera no solo de la capital sino que también de regiones, por lo tanto, quienes hemos visto su evolución y aporte, solo podemos desear una larga vida a uno de los festivales metaleros más importantes de nuestro territorio.
Setlist Nile:
Stelae of Vultures
To Strike With Secret Fang
Sarcophagus
Sacrifice Unto Sebek
Kafir!
Vile Nilotic Rites
Black Seeds of Vengeance
Setlist Voivod:
Experiment
Holographic Thinking
Tribal Convictions
Ripping Headaches
The Unknown Knows
Forgotten in Space
Nuclear War
Condemned to the Gallows
Voivod
Setlist Paradise Lost:
Enchantment
Forsaken
Pity the Sadness
Faith Divides Us – Death Unites Us
Eternal
One Second
The Enemy
As I Die
Smalltown Boy
(Bronski Beat cover)
The Last Time
Setlist Carcass:
Unfit for Human Consumption
Buried Dreams
Incarnated Solvent Abuse
No Love Lost
Tomorrow Belongs to Nobody
Death Certificate
316L Grade Surgical Steel
Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B)
This Mortal Coil
Corporal Jigsore Quandary
Genital grinder (intro)
Heartwork
Carneous Cacoffiny (outro)
Setlist Sabaton:
Ghost Division
Primo Victoria
The Last Stand
The Red Baron
Carolus Rex
Bismarck
To Hell and Back
Setlist Kerry King:
Where I Reign
Residue
Idle Hands
Trophies of the Tyrant
Crucifixation
Tension
Everything I Hate About You
Toxic
Two Fists
Rage
Shrapnel
Repentless
Disciple
At Dawn They Sleep
Purgatory
Killers
Raining Blood
Black Magic
From Hell I Rise