18 de mayo 2025.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Matías Schwartz.

Usando un gorro de Los Angeles Dodgers, azul, cubierto de brillos que destellaban por todo el Movistar Arena, Tiago PZK se giró hacia su público. “Chile mi corazón está lleno de alegría” declaró con solemnidad. El cierre del show estaba cerca, y las brillantes gotas de sudor que caían por su frente servían de testimonio de la entrega que, en casi dos horas de ferviente presentación, el músico argentino desplegó durante la noche de ayer domingo, mientras el cielo capitalino estaba cubierto de lluvia.

En un costado del gorro brillaban una cruz de puntas afiladas y en plateado “Gotti”, el apodo que marca esta nueva etapa del rapero y cantautor bonaerense. Con solo 23 años, Tiago Pacheco Lezcano, ha recorrido el agreste camino a la cima y ha regresado exitoso en varias ocasiones. Demostró fibra en la lírica desde su adolescencia temprana, lo que lo coronó campeón en la Batalla de Maestros. Poco después sus primeros temas empezaron a pegar y el golpe definitivo llegó el 2022, donde colaboraciones con Bizarrap en la “BZRP Music Sessions #48”, con Nicki Nicole en “Entre Nosotros” y la publicación de su primer disco, Portales, le ayudaron a alcanzar la fama internacional.

Por eso el siguiente paso fue meditado y se materializó en un segundo disco que tomó casi dos años en construirse, con grabaciones que incluyeron los mejores estudios del mundo y varias colaboraciones destacadas. El proceso fue tan intenso para Tiago que decidió delegarle la voz creativa en esta nueva etapa a Gotti, quien tiene la voz en Gotti A, publicado en julio del 2024. Así, como el apodo del alter ego nace del interés del músico por el arte gótico, lo que llevó a sus amigos a llamarle cariñosamente por el diminutivo, este nuevo álbum, así como el tour, se sintió más íntimo, energético y arriesgado.

Gotti no pretende sonar igual a Tiago PZK y eso se nota desde el principio cuando abrió con “Todas las estrellas”, ante un mar de ojos atentos y celulares capturando cada segundo. El tema, que también abre el último disco, comenzó romántico y nostálgico, explotando después en un rap desatado que explora la versatilidad del cantante. Acompañado por una banda completa de 5 músicos, incluyendo un potente baterista y un DJ hábil en los beats que hizo de MC a momentos, el músico argentino demostró desde el primer instante las ganas y el esfuerzo que invirtió en romperla, en una lluvia de hits imparable, pasando desde una coreada “Entre Nosotros” al remix de “Bésame”.

El concierto estuvo repleto de momentos especiales, de los cuales Gotti y su equipo estuvieron especialmente atentos. Hubo un regreso a las raíces en un increíble freestyle, donde Tiago exhibió que no ha perdido ni un trazo de músculo en métrica y lírica, enlazando imparables versos que hablaban respecto a su relación con Chile y la inspiración que recibió del rap chileno. “La primera vez que vine a Chile tenía 17 años, a la Batalla de Maestros donde recorrí varios barrios” recordó. “Si yo soy flaite, hueón” bromearía más tarde.

La emoción continuó en “Sola”, donde el club de fans tenía organizado un gesto. Al cubrir con cinta roja las linternas de los celulares, el Movistar se repletó de luces escarlata, para adornar el melancólico tema que Gotti escribió para su mamá. En “Bemaste” subieron a una pareja del público, en este caso Fernanda y Benja, quienes celebraban 5 años y 4 meses de relación. “Esta canción es para una chilena, sabes” aclaró el músico, tras invitar a los pololos al escenario a celebrar su amor.

Hubo sorpresas también, como “Fiera”, la colaboración del trasandino con Cris MJ, y la inclusión de algunos clásicos pedidos por el público, como “Cristal” y “Tony”. Tiago decidió elevar la pista antes de dar el golpe final y no encontró mejor herramienta que regresar a su etapa reggaetonera, con un combo que incluyó los éxitos “Me enteré”, “Traductor” y “Una foto”. Y cuando la pista ya no podía más de tensión, culminó con fuerza con “Alegría”, una contagiosa alquimia de funk carioca que lanzó junto a Anitta y Emilia. Los fans tenían preparados globos coloridos que lanzaron desde la platea alta.

“Aunque no sepa bailar lo intento, y eso es un mensaje, sabés?” declara Gotti visiblemente emocionado y algo apremiado, por las secuelas finales de un cuadro respiratorio que lo afectó las últimas semanas. “Hay que animarse, aunque todo el mundo te diga lo contrario” continuó, “En todo momento arriba del escenario me enfoqué en ser yo mismo sin importar lo que digan los demás”. Así, concluyendo con “Señorita” y “BZRP Music Sessions #48” cerró Tiago PZK una nueva presentación en el Movistar Arena, reafirmando que aún le queda en su arsenal artístico mucha alma y honestidad por entregar.

Setlist:
Todas las estrellas
Además de mí
Casa de chapa
Entre nosotros
Bésame remix
Si te pinta
Freestyle
Salimos de noche
Los del espacio
Sola
Bemaste
Mi corazón
Sometimes
Sudor
Cristal
Tony
Sex and Love
RCP
Me enteré + Traductor + Una foto remix
Fiera
Amantes
De vuelta
Alegría
Piel
Señorita
BZRP Music Sessions #48