Banda invitada: Jumper Joy.
14 de junio 2025.

Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Ni las amenazas de lluvia, ni el frío de junio impidieron el reencuentro de Clap Your Hands Say Yeah con el público chileno la noche de este sábado. Eso sí, casi a cuenta gotas se fue llenando el Club Chocolate en medio de la presentación de los nacionales Jumper Joy, quienes con su post-punk fueron poco a poco animando al público. 7 canciones en poco más de media hora, todas de su disco debut lanzado a fines de 2024. Con un sonido sólido el quinteto logró irse entre aplausos.

Mientras la gente ya casi no dejaba espacios libres en el recinto de Recoleta, en el escenario ya todo estaba preparado para celebrar el vigésimo aniversario del disco debut y homónimo de Clap Your Hands Say Yeah. Se apaga la música envasada y sin aviso ni introducciones, el cuarteto de Pensilvania entra a escena sin aspaviento alguno, como quien trata de pasar desapercibido al llegar a una fiesta. Incluso el vocalista Alec Ounsworth venía con un par setlists en la mano.

Rápidamente se empieza a escuchar el beat de la canción que da nombre al segundo disco de la banda “Some Loud Thunder” (2007). El frontman sin su guitarra comienza a cantar, destacando su voz clara y potente. Ya a mitad de la canción agarra la guitarra, para poco a poco ir electrificando el sonido y terminar con un solo robusto de su guitarrista. Tras ese primer bocado, llegaba la hora de homenajear al álbum que dejó huella en el prolífico universo indie de la primera década del siglo XXI.

«Clap Your Hands!» comenzó con Alec solo acompañado de su guitarra -en una versión menos circense que la original-, pero que ya en el coro generó que se levantaran varios celulares. Todos listos para registrar ese contraste entre el redoblado gancho que dice «clap your hands» y sus respuestas llenas de insatisfacción: «but I feel so lonely”, “but it won’t do nothing”, “but I have no money». Para «Let the Cool Goddess Rust Away» destacó la firmeza de la batería y el juego de luces violeta y amarillo, con Ounsworth sonando a ratos bien Thom Yorke-iano, en un corte que perfectamente podría haber formado parte de las grabaciones del Pablo Honey.

«Muchas gracias. It’s so nice to be back in Santiago it’s one of my favourites for real», dice el líder de la agrupación, antes de contar que cuando vinieron al Fauna Primavera estuvieran una semana en la capital, a la espera de su show en solitario y recorrieron varios lugares y bares capitalinos. Pausa justa para desempolvar uno de los hits del disco: «Over and Over Again (Lost and Found)», que puso a la cancha a saltar. Mientras que en «Details of the War», los CYHSY le advertían a su público “you will pay for your excessive charm» (pagarás por tu excesivo encanto).

Así llegaba «The Skin of My Yellow Country Teeth», clásico absoluto de los norteamericanos que encendió definitivamente la sala y mantuvo saltando en todo momento a sus fans. Los pompones de gorros de lana y orejeras subían y bajaban al ritmo de la banda, en una fiesta que continuó con «Is This Love», la que al finalizar provocó una ovación del respetable. La celebración se puso un poco más pesada con «Heavy Metal” y su batería cargada a los timbales. Algo que no hizo más que mantener el entusiasmo de la gente en la cancha. “Ya se imaginarán qué canción viene», dice Alec. Esto antes de interpretar «In This Home on Ice», bromeando con el hecho de estar tocando el disco en el mismo orden del álbum.

Luego de que todo el Chocolate se emborrachara junto a Sally para «Gimme Some Salt», el vocalista vuelve a intervenir para introducir la canción que cierra su disco homónimo: «Esta es sobre la incapacidad del gobierno de Estados Unidos para entender a la gente que representan, especialmente a las nuevas generaciones… Puede ayudar para este momento, a 20 años (de su lanzamiento)», dice el frontman antes de vestirse de orador en «Upon This Tidal Wave of Young Blood». Banderas palestinas y bufandas del Tino-Tino se agitaron en el público, mientras cantaban el pegajoso coro de esta canción protesta.

Cerrado el capítulo del vigésimo aniversario del Clap Your Hands Say Yeah, Ounsworth queda sólo en el escenario para tocar acompañado de su guitarra “Can’t Put Your Arms Around a Memory”, de Johnny Thunders. Una hermosa versión de esta balada folk, donde la voz del nacido en Filadelfia sonó aún con más emoción y potencia. Regresa la banda para interpretar la funky “Fireproof” (The Tourist, 2017), con un sensual y algo jazzero solo de guitarra cargado al wah-wah.

“Esta canción es sobre le universidad. Al menos de mi experiencia universitaria”, bromea el vocalista antes de entoncar “Ketamine & Ecstasy” (Hysterical, 2011), la que puso a bailar a la audiencia, tanto del primero como del segundo piso. Pegada llegó “A Chance to Cure”, menos etérea que la versión del disco y un bonito riff lleno de reverb y una muy buena línea de bajo. Era el turno de ponerse el traje de lentejuelas nuevamente para “Satan Said Dance” (Some Loud Thunder, 2007), pero antes Alec advierte: “vamos a tocar una más, hacer como que nos vamos para volver y tocar un par más. Nunca he entendido los encore”. Ahora sí, todos a moverse y a corear el frenético “Satan, Satan, Satan said dance!”.

Para el encore, vuelve nuevamente el frontman en solitario y asegurar que tras una breve reunión con sus compañeros, confirmaron que el público de Santiago es el mejor que tienen. Tras los aplausos, tomó su guitarra e interpretó la emotiva “Where They Perform Miracles” (New Fragility, 2021). La banda se fue uniendo de a poco, a tiempo para cerrar con “Better Off”. La medida justa para dejar la introspección y subir los ánimos aunque sin exagerar, “just enough” como dice uno de los versos de la canción. Y así, tal como entraron, sólo con un “Thank you very much, Santiago”, el cuarteto dejó el escenario.

1 hora y media de show donde Alec Ounsworth demostró su excelente estado de forma con una voz impecable y una energía precisa, entre el leftfield pop y el indie sleaze, como encapsulando también en su performance la mezcla de los sonidos que han definido el sonido de Clap Your Hands Say Yeah. Sin bailar, sin correr por el escenario, ni dar espacio siquiera para presentar a la banda, el vocalista lejos de parecer apático logra conectar con el público. Y es que CYHSY no pierde ese espíritu del “hágalo usted mismo” que los hizo aparecer en la escena, algo que hacen con maestría suficiente para que no sobre ni falta nada.

Setlist:
Some Loud Thunder
Clap Your Hands!
Let the Cool Goddess Rust Away
Over and Over Again (Lost and Found)
Details of the War
The Skin of My Yellow Country Teeth
Is This Love
Heavy Metal
In This Home of Ice
Gimmie Some Salt
Upon This TIdal Wave of Young Blood
Can’t Put Your Arms Around a Memory
Fireproof
Ketamine and Ecstasy
A Chance to Cure
Satan Said Dance
Where They Perform Miracles
Better Off

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