Por Rocío Belén.
James Blunt se presenta este sábado 5 de Julio en el Movistar Arena para celebrar los 20 años de su disco debut y más exitosa placa de su carrera: 20th Anniversary of Back to Bedlam.
Más de dos décadas han pasado desde que el ex-capitán británico cambió su fusil por una guitarra y conquistó nuestros corazones con una de las baladas más inolvidables del pop-rock contemporáneo.
Esta gira de conmemorativa no sólo será un repaso de su carrera, es también una invitación a revivir aquellos años en los que “You’re beautiful” sonaba en cada rincón del planeta, y su melancólica voz se transformaba en una banda sonora cargada de emociones y sensibilidades nacidas de un alma de acero.
Antes de conquistar las listas de reproducción, James Blunt fue oficial del ejército británico y sirvió en la Guerra de Kosovo, Serbia, en 1999 como parte de una unidad de la OTAN, donde junto a su escuadrón evitaron con propio juicio moral una posible Tercera Guerra Mundial, tras desobedecer las órdenes superiores de neutralizar y eliminar las tropas rusas que aguardaban anticipadamente en el Aeropuerto de Pristina, negándose a dichas órdenes para no empeorar el asunto (aún sabiendo que la insubordinación era motivo de expulsión inmediata del ejército). La valiente acción de aquel escuadrón permitió una convivencia de uso neutral del espacio para el paso de más de 30.000 efectivos, negociaron tratados de paz con el enemigo y evitaron un conflicto bélico peligrosamente escalable. En los momentos más tensos del conflicto, Blunt hizo de su guitarra una oportunidad de convergencia armónica, convivencia y paz entre sus compañeros y civiles rescatados, instrumento que colgaba en su tanque con una rudimentaria cuerda durante las misiones. De esta época nació la pieza “No bravery” del álbum que protagoniza el actual tour, lanzado en 2004.
Temas como “Goodbye my lover”, “Wisemen” y “High” no sólo se ganaron la atención del público, sino que lo posicionaron como uno de los pocos artistas británicos capaces de proyectar la vulnerabilidad con tanto carisma. Aclamado por la crítica, fue nominado a cinco premios Grammy, ganó dos Brit Awards y dos MTV Europe Music Awards, convirtiéndose en una figura influyente en la renovación del pop-rock baladero de los 2000es.
Sin embargo James Blunt es mucho más que su primer disco. A lo largo de su carrera ha sabido reinventarse y mezclar estilos para mantener su vigencia, sin perder esencia: desde el ovacionado Afterlove (2017) hasta su más reciente Who we used to be (2023), ha logrado mantener una conexión genuina con su audiencia.
Este reencuentro representa la nostalgia y una celebración hacia el arte honesto en tiempos de guerra, de inmediatez y de soberbia. Blunt promete un show elegante, emocional y profundo, con una cuidada selección de canciones que abarcan sus momentos más íntimos, sus mejores himnos por supuesto y quizá una que otra sorpresa preparada especialmente para esta gira.
Este sábado 5 de julio el Movistar Arena se convertirá en una trinchera de emociones, una noche donde los sentimientos y la memoria se fundirán en uno al son del amor y la paz. Entradas disponibles a través de Puntoticket.