19 de julio 2025.

Por Diego Calderón.
Fotografías por Marcelo González.

En pleno invierno y durante los días más fríos del año, Kuervos del Sur anunció su más reciente show: Nuevo Vuelo. El lugar elegido fue Club Chocolate, barrio Bellavista. Casa llena para esta banda chilena que rescata las raíces de nuestro país para crear música arraigada en nuestros orígenes. Diversos aspectos del show dan cuenta de lo anterior. Uno de los elementos que los distinguen es el ritmo de sus canciones con compases en 6/8, ritmo usado en el folklore de manera transversal, desde la cueca hasta el huayno. Incluso, cuando la banda aparece en escena, el público los recibe con palmas en los pulsos dos y tres de un compás 3/4.

Actualmente la banda está conformada por Jaime Sepúlveda (voz), junto a Pedro Durán (guitarra y coros), Jorge Ortiz (charango y vientos andinos), Gabriel Fierro (batería), Diego Contreras (bajo) y Nicolás Quintero (teclado). Esta vez los acompaña una proyección de imágenes y animaciones que ambientan cada una de las canciones elegidas para la ocasión. El estilo musical fusiona una guitarra distorsionada y un bajo de 5 cuerdas, por un lado, con charango, cuatro y vientos andinos, por el otro. Todo sostenido con una batería que ejecuta ritmos folklóricos y un teclado que entrega atmósfera y algunos toques de magia. Herederos de Los Jaivas, Congreso y Los Blops, pero también de Aguaturbia, Tumulto, Illapu e Inti Illimani. Esta convergencia los hace únicos y originales.

null

A lo largo del show, repasaron su trayectoria de más de 15 años sobre los escenarios interpretando canciones de todos sus discos. “Luminoso”, “Los Cometas”, “Ráfagas” y “De la luz” es un resumen de cada uno de sus cuatro álbumes. También hubo espacio para un homenaje a Violeta Parra con “Rayo Violeta”. Uno de los puntos más altos de la noche fue la trilogía de la sabiduría popular chilena. “El Sueño de la Machi”, “El Brujo” y “El Bandido”. Tres personajes arraigados en el conocimiento colectivo nacional reversionados en clave rock y folklore. Para finalizar “El Árbol del Desierto” y “Cenizas”, cerrando un espectáculo con buen sonido, excelente ejecución y constante comunicación y comunión con la audiencia.

El nuevo vuelo de Kuervos del Sur vaticina avance. Así como el cóndor resiste las vicisitudes de la cordillera o el águila mora caza a sus presas para alimentar a sus crías, la banda de rock chileno se alza para alcanzar lugares inexplorados hasta ahora. Con el rojo pasión de la loica, la habilidad del martín pescador y la defensa de los suyos del queltehue, sólo se auguran buenas canciones, letras profundas con sentido y un lenguaje sonoro identitario. Conscientes de sus raíces y con sentido de pertenencia, la banda proyecta madurez consolidando su espacio en la música chilena como un indispensable en el cancionero nacional.

Setlist:
La furia
Los Cometas
Ráfagas
Vagabundo
Vendaval
Rayo Violeta
Rastros
De la luz
Luminoso
Caracol
El Indio
Todavía
El Sueño de la Machi
El Brujo
El Bandido
El Árbol del Desierto
Cenizas

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<