14 de agosto 2025.
Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Javier Martínez.
Con un Movistar Arena donde tímidamente comenzaba a llegar el público, el chileno Yung Vidd saltó al escenario para acompañar al público con su reguetón moderno. 20 minutos de la «nueva escuela» para ir acomodándose en los asientos y alistarse para el show principal.
A las 21:10 horas, bajaron las luces y comenzó una cuenta regresiva de 10 minutos en las pantallas gigantes laterales, mientras en el escenario ya se dejaba ver una especie de departamento compuesto de una pieza, comedor, living y sala de música. Una cuadrilla de encapuchados con overol naranjo entraron a hacer el aseo, mientras la música ambiente seguía. La cuenta atrás llega a cero y tras un breve video de bienvenida al departamento 201, los barrenderos se transforman en bailarines y sale a escena Manuel Turizo.
Vestido de chaqueta y pantalón brillantes, sin polera, pero con jockey y gafas negras, comienza el 201 Tour con «Mala Costumbre», ese feat con Wisin Y Yandel sobre un amor tóxico. Pegada llega «Los Cachos», otro mal amor en colaboración con sus compatriotas de Piso 21, para dar paso a la traición amorosa de «Te Quemaste», originalmente cantada con Anuel AA. “Bienvenidos al 201. Mi casa, donde crecí. Donde nacieron todas las canciones que ustedes han hecho famosas. ¿Estamos listos pa’ gozar esta noche, o no, Chile?”, exclama el originario de Montería. Salen llamas del escenario y el colombiano toma con propiedad el centro de la tarima, marcando la tónica de la noche: mucha música, mucho baile, karaokes masivos y pocas interrupciones.
La fiesta sigue con «Desconocidos», pero el coro del Movistar se desata con «La Nota» y sobre todo para el hit de Piso 21 «Déjala Que Vuelva». El romanticismo bailable continúa gracias a «Vaina Loca», el feat original con Ozuna que muestra a Turizo y sus bailarines armando una fiesta en la habitación del departamento. Baja un cambio el show para «Copa Vacía», canción junto a Shakira, pero esta noche el colombiano canta la mayoría de las partes de su compatriota. Y es que pese a tener un catálogo donde abundan las colaboraciones, el monteriano tiene la capacidad de poder defenderlas mayoritariente solo en vivo, apoyado en los coros por su hermano Julián.
Ahora sí el cambió de mood es completo. Manuel se va a su pieza, donde sólo lo acompaña su tecladista y arranca la sección más intimista del show con una versión en tono balada de «A Nombre Tuyo», para esconder las penas de amor en la bohemia. «Si quieres mandar a la mierda a alguien, esta es la canción perfecta», espeta el cantante antes de «Dios Te Cuide», siempre en su pieza junto al teclado, mientras las parejas en el público corean abrazados. «La canción que viene es muy especial para mí porque me hace pensar en mi familia, en los que quiero. Quiero que piensen en esa gente. Dedícasela, cántasela si lo tienes aquí al lado», dice con algo de emoción al introducir «Quiéreme Mientras Se Pueda». Miles de voces cantando y celulares en el aire. A mitad de la interpretación se suma toda la banda de 5 músicos y el cuerpo de baile, para volver al formato fiesta, pero esta vez en modo salsoteca.
Todo es salsa y ritmo en “Sígueme Besando Así”, con el colombiano jugando con la cámara, los bailarines formando parejas, el público grabando, para terminar con una de las mayores ovaciones de la noche. La transición llegaría con “Maldita Foto” (Tini), para llegar directo al sonido regional mexicano gracias al Grupo Frontera con “De Lunes a Lunes”, acompañado de un brindis masivo en el escenario.
Hora de volver al sufrimiento amoroso con “Culpables”, donde Turizo invita al público a “cantar una canción como si todos estuviésemos despechados». El arena suena como una sola voz, más cuando el artista deja cantando a la audiencia sola acompañada de sus propias palmas. Bonito momento para anteceder al hit que le trajo la masividad al colombiano por allá en 2017, con “Una Lady Como Tú”. El cantante entra en calor y sin chaqueta se lanza a bailar bachata para “Qué Pecao”. El ritmo dominicano sigue con “En Privado”, donde incluso Manuel se anima a bailar en pareja junto a la bailarina principal. El colombiano quería seguir moviéndose e invita a ponerse de pie a los pocos asistentes que quedaban sentados, para su máximo éxito a la fecha, “La Bachata”. Serpentinas, humo, fuego, los 8 bailarines en escena y el público encendido. Para calmar un poco los ánimos, el cantante termina la canción sólo acompañado del piano, aunque sin perder el ritmo y aprovecha de cambiarse el vestuario en su pieza, cubierto por las luces rojas que sólo dejaban ver su silueta.
Con otra ropa, la fiesta sigue. Momento de revivir “Vaina Loca”. No, no la había cantado antes. Es el remix de la popular canción de Fuego, lanzada a inicios de la década pasada. Con jeans decorados con brillantes y camisa blanca siempre abierta, el monteriano se pone festivalero para “Qué Haces” (Becky G). Instante en que el artista juega con regalos del público, recibiendo sombreros colombianos, una bandera chilena y una camiseta de La Roja personalizada. Se nota que sus fans le conocen hasta la talla, porque le calzó perfecto, con el dorsal 201, su nombre estampado y hasta brillitos decorativos. No se la sacó en todo el resto del concierto, y continuó el carnaval con “Vagabundo”, ese hit lanzado este año junto a sus compatriotas Beéle y Yatra.
El protagonismo lo toma el público con un fan-action en la despechada “Enhorabuena”. Los asistentes encendieron luces de colores y cantaron a coro: “Tu madre fue la mejor de mis suegras. El problema fue su hija”. El gran cierre llegó con ese merengue electrónico que hizo junto al DJ estadounidense Marshmello, llamado precisamente “El Merengue”. Con un arreglo épico para partir, la gente mantenía sus luces de colores arriba mientras bailaba. Todo se tiñó de rojo hacia el final, con serpentinas, luces y hasta la camiseta de la selección hicieron juego para los agradecimientos finales. Un show que no dio espacio ni para bis ni grandes discursos, porque la fiesta de Manuel Turizo en el Movistar Arena no dio tregua de principio a fin.
Setlist:
Mala Costumbre
Los Cachos
Te Quemaste
Desconocidos
La Nota
Déjala Que Vuelva
Vaina Loca
Copa Vacía
A Nombre Tuyo
Que Dios Te Cuide
Bésame
Esperándote
Quiéreme Mietras Se Pueda
Sígueme Besando Así
Maldita Foto
De Lunes a Lunes
Culpables
Una Lady Como Tú
Qué Pecao
En Privado
La Bachata
Vaina Loca Remix
Qué Haces
Vagabundo
Enhorabuena
El Merengue
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<