Banda invitada: América Paz / Koke Benavides
14 de agosto 2025.
Por Eliseo Muñoz.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
La noche del jueves 14 de agosto, The Aristocrats, la superbanda compuesta por los virtuosos Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann, nos deleitó con el primero de sus dos shows en Santiago. Después de casi diez años, el grupo regresó a Chile para presentar su último trabajo, Duck, un álbum con una historia caricaturesca y llena de humor.
La velada comenzó con la actuación de la dupla nacional América Paz & Koke Benavides, quienes, con su genialidad instrumental, presentaron música de su último EP, Encrypted Frequency, el cual incluye nuevas composiciones y reinterpretaciones de trabajos anteriores. Su show, corto pero intenso, fue ideal para dar inicio a una noche marcada por el tecnicismo musical. El público les dio una cálida bienvenida, y ellos lo premiaron con el debut de una nueva canción que pronto estará disponible en sus plataformas.
A las 20:45, las luces del Club Chocolate se atenuaron sorpresivamente y The Aristocrats subió al escenario sin preámbulos. Los músicos saludaron al público y comenzaron el espectáculo con la primera canción de su último disco: «Hey, ¿Where’s MY Drink Package?». Uno a uno, los integrantes explicaron el significado e historia detrás de la música del EP, la cual narra la travesía de un pato antártico que se ve involucrado en una pelea con pingüinos. Para escapar de la policía, el pato huye de la Antártida, sube a un bote y rema hasta llegar a Nueva York, donde termina encerrado en una discoteca. Allí comienza «Aristoclub», una melodía caótica y desenfrenada que nos invita a imaginar la situación en la que se encuentra el personaje principal.
Luego, Guthrie comentó cómo los pingüinos han estado presentes en la música de The Aristocrats, desde su disco en vivo Freeze!, que muestra a un pingüino policía en la portada, hasta la canción «Sgt. Rockhopper», inspirada en los pingüinos de penacho amarillo. Este tema cuenta la historia de un implacable agente de la ley que persigue al pato protagonista durante su travesía por el continente. Continuando con «Sittin With a Duck On a Bay», Marco nos contó que el nombre de la canción surgió una noche en que él y Govan estaban sentados en la playa, tomando unas cervezas, cuando se dieron cuenta de que un pato yacía acostado a no mucha distancia de ellos.
Toda la presentación estuvo cargada de humor y cercanía. A pesar de la complejidad de su música, los músicos la acompañaron con historias divertidas o anécdotas personales. Por ejemplo, en «Here Comes the Builders», Guthrie explicó que, al intentar componer una balada en su departamento de Londres, un día comenzaron a trabajar constructores en su edificio. Por semanas, lo único que escuchaba era el ruido de martillos y taladros. Al no poder concentrarse, se rindió con la balada y canalizó su frustración en una canción que reflejara su vivencia.
También nos contaron la historia de «The Ballad of Bonnie and Clyde», compuesta por Bryan Beller cuando una pareja de ladrones le robó sus instrumentos, y la de «Desert Tornado», donde Minnemann recordó un viaje en auto por el desierto de California en el que, a la distancia, visualizó un tornado, una imagen cinematográfica que decidió plasmar en un pasaje sonoro. Lo más sorprendente del show fue ver la complicidad y espontaneidad que hay entre los músicos. A pesar de la alta complejidad de su música, se dieron el lujo de incluir improvisaciones en cada tema, deleitando a los afortunados asistentes que vivieron una experiencia cercana e íntima antes de su segunda fecha sold out en el país.
La cercanía con el público fue constante. Los músicos compartieron con calidez las historias detrás de cada canción, interpretándolas con una soltura y maestría admirables. Fue un show de casi dos horas que se sintió como una inmersión íntima en el universo musical de The Aristocrats. Sin duda, una experiencia única que alcanzará nuevas dimensiones en su segunda presentación con un recinto totalmente lleno.
Setlist:
Hey, Where’s MY Drink Package?
Aristoclub
Sgt. Rockhopper
Sittin’ With A Duck On A Bay
Spanish Eddie
The Ballad of Bonnie and Clyde
Flatlands
Here Come the Builders
This Is Not Scrotum
Get It Like That
Desert Tornado
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<