Por Eliseo Muñoz.

El auge de la nostalgia por las bandas emo de los 2000-2010 se ha hecho notar en toda la región americana, con muchos festivales naciendo para suplir este deseo, como When We Were Young, en Estados Unidos, We Missed Ourselves en México o I Wanna Be Tour en Brasil. Ninguno de estos grandes festivales llegó a Chile, pero si fue posible traer artistas en solitario que pasaban por la región gracias a aquellos festivales. Pero en esta ocasión, nos podremos deleitar con tres de los grandes.

Este 31 de Octubre Halloween se celebra en compañía de Black Veil Brides, Senses Fail y I Set My Friends On Fire. La fecha se sostiene fuerte, a pesar de la repentina baja de Underoath y Silverstein, dos gigantes de la escena screamo y post hardcore, quienes estaban ampliamente considerados en el cartel, la energía de la fecha no ha amagado en lo más mínimo. El Teatro Coliseo se tiñe de negro en una velada única, para recordarnos que aquello nunca fue una etapa.

Black Veil Brides, los oriundos de Cincinatti, retornan luego de su exitosa presentación de 2024 en nuestro país, dentro de su gira Bleeders donde presentaron su último trabajo discográfico The Phantom Tomorrow (2021) en un abarrotado Teatro Coliseo. Con un estilo en constante evolución, inicialmente se les reconocía por un sonido más símil al metalcore, que con el tiempo fue inclinándose más al glam, para terminar dándole espacio a lo sinfónico en sus últimos trabajos. Recientemente lanzaron su último single “Hallelujah” y se encuentran trabajando en un nuevo disco de estudio. ¿Será que tienen una sorpresa guardada?

Senses Fail, finalmente debuta en nuestro país, la banda insigne de la primera oleada del post-hardcore estadounidense, han sido ampliamente reconocidos por su sonido melódico y emotivo, con letras que incluso se acercan a temas esotéricos. La banda debuta su primer trabajo de estudio en el año 2004 con Let It Enfold You, que hasta el día de hoy sigue siendo de sus trabajos más aclamados, con temas como “Buried A Lie”, “Rum Is for Drinking, Not for Burning” o la poderosísima “Bite to Break Skin”. Su influencia ha nutrido al desarrollo del post hardcore y el emo, con bandas como August Burns Red, A Day to Remember, entre otras, citándolos como inspiración, y más allá del género, artistas como Lil Lotus han sampleado su música.

También por primera vez en nuestro país, I Set My Friends on Fire aterriza con toda la potencia del screamo más experimental, con tintes de electrónica y dance-pop, su sonido caótico e irreverente, transporta a la década del 2010, cuando Smosh dominaba Youtube y Joji aún era Filthy Frank.

Las cartas ya están sobre la mesa y su lectura predice una sola cosa: Energía frenética y una noche inolvidable. Aún quedan entradas disponibles en Punto Ticket. No te quedes fuera de la celebración, y no olvides el disfraz.

null

Sobre El Autor

Artículos Relacionados