Bad Bunny en Movistar Arena: La gratitud de Benito
4 de septiembre 2019.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La sensación que queda después de la electrificante presentación de Bad Bunny en Movistar Arena es la de un cuerpo acribillado por el ritmo. El líder indiscutible del trap latino no ofreció tregua, en lo que fue la primera fecha del X100PRE tour en Chile, disparando una ráfaga implacable de los mejores cortes de su vasto catálogo. El cantante puertorriqueño vuelve al país montado en la cresta de una ola que no tiene intención de bajar. La fiesta de ayer en Parque O’Higgins fue un paseo de la victoria, cosechando los esquivos frutos del éxito.

null

Ni medio año alcanzó a pasar antes que Benito Martínez anunciara su regreso a tierras chilenas, después de un comentado debut en el Festival de Viña del Mar. Es un personaje polarizante, uno de los representantes de la revolución de la nueva música urbana, quien impulsado por las redes y el streaming está prácticamente sonando por todos lados. Se programó una primera fecha, que se agotó rápidamente, dando paso para la segunda cita de ayer miércoles. La modorra de mediados de semana no detuvo a los fanáticos locales, quienes salpicaron canchas y plateas de sabroso perreo. La iglesia del conejo malo congrega gente de diversas edades, regiones y nacionalidades, vistiendo orejas de peluche con luces parpadeantes, mascarillas negras y las gafas de sol, elementos ícono del artista. Una multitud de seguidores que por momentos parecía capaz de volar el techo de la Arena, ansiosos por el atraso con el que empezó el show.

null
null

Partiendo con la explosiva “Ni bien ni Mal”, Bad Bunny no escatimó en recursos para rendir un espectáculo memorable, se desplegó como una fuerza sobre el escenario que parece sobrenatural, alimentada por la cautivante pirotecnia, láseres y las estimulantes visuales. Rayos y fuego, paisajes psicodélicos, lujos y hedonismo, mujeres, emojis, dinero y drogas, compusieron las animaciones diseñadas para cada tema. Todos esos elementos contribuyen a que la experiencia auditiva sea a la vez atrapante visualmente, haciendo juego con los tonos profundos de la rasposa y viscosa voz del cantante de trap.

null

Acompañado solo por el DJ y, en ocasiones, por un talentoso conjunto de bailarinas, el príncipe del trap no tuvo dificultades en saturar el aire de energía. Su figura es imán de las miradas y cámaras, vistiendo negro de pies a cabeza, con su penetrante mirada oculta detrás de una mascarilla también negra. Destacan los collares y la cruz colgando de su cuello, y los reflectantes del micrófono. Saltando de un lado a otro, su personalidad se desbordó por el recinto, mientras revisa los dinámicos beats de X100pre en “200 MPH” y la reflexiva “Estamos bien”.

null

El setlist fue un recorrido representativo por la prolífica carrera de Bad Bunny, conjugando varios de sus temas tempranos con los lanzamientos más recientes. Un viaje de vuelta a la semilla se produjo con el infartante medley de “Diles”, “Tú no vives así”, “Krippy Kush” y “Soy Peor”, los primeros hits, coreados palabra a palabra por los asistentes. El príncipe del trap conoce a sus súbditos, y maneja las emociones del ambiente a su antojo. Se mueve como un pez desde las vibras nostálgicas de “Amorfoda” u “Otra noche en Miami” a los ritmos propulsivos de “Ser Bichote” y “Caro”, sin perder un ápice de potencia.

null

Gran parte de la carrera del exitoso cantante ha sido producto de camaleónicas colaboraciones, y esa faceta no quedó afuera. «I like it», el hit del 2018 junto a Cardi B cayó como bomba en el Arena, y en «Mia» ni siquiera se extrañó Drake, el público suplió el rol y llenó la ausencia. La sorpresa llegó cuando Jhay Cortéz sube a acompañar a Martínez en una sólida rendición de «No me conoce», colisión de trap y reggaeton que saca a relucir lo mejor de la experimentación de dos músicos en su peak creativo.

null

Tras haber conquistado los escenarios más importantes del mundo, Benito Martínez repasa el camino recorrido y su relación con los orígenes, la herencia y el orgullo de ser latino. Pasar desde un humilde empaque de supermercado a ser símbolo de la nueva revolución de la música urbana es una idea que desafía al azar. Por eso, la historia de Bad Bunny es una de sueños que se hacen realidad y al día de hoy solo irradia gratitud sin lanzar al olvido sus vínculos. “Gracias por hacerme exitoso. Gracias por ayudarme a cumplir mi sueño” expresa en numerosas ocasiones. Luego, con el micrófono como arma, continúa encendiendo a Latinoamérica en llamas, repartiendo un ritmo infeccioso que te quema por dentro. La única cura es abrazar lo que somos y lanzarnos a la pista.

Setlist:
Ni Bien Ni Mal
200 MPH
¿Quién Tú Eres?
ESTAMOS BIEN
MEDLEY: Diles, Tú no vives así, Krippy Kush, Soy Peor
Si Tú Novio Te Deja Sola
Solita
Sensualidad
Caro
Tenemos Que Hablar
Otra Noche en Miami
Ser Bichote
Vuelve (intro y coro)
Amorfoda
Si Estuviésemos Juntos
Solo de Mi
Te Bote Remix
Dura Remix
Soltera Remix
No me Conoce remix (con Jhay Cortez)
MIA
Mojaita
Que pretendes
La Canción
I Like It
La Romana
Como Antes
Chambea
CALLAITA

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<