Por Francisco Aguilar A.

Un tributo a los sonidos de nuestro continente, es el que nos ofrece la compositora, intérprete e instrumentista múltiple chilena Miloska, en su segundo disco Latinidad. Un viaje sonoro en nueve canciones originales compuestas por ella y una de folklore uruguayo, contemplan un pedazo de varios países que van con ritmos desde la cumbia colombiana, chacarera argentina, merengue dominicano, cueca chilena, y ranchera mexicana. Pudimos conversar con ella, de éste y otros temas. Todo el detalle, a continuación:

Miloska, gracias por tu tiempo. Para comenzar cuéntanos, ¿cómo has estado?, ¿cómo te ha tratado la pandemia que aún enfrentamos?

Afortunadamente estoy bien de salud y mis seres queridos también están bien. No he sufrido pérdidas cercanas y eso es importante valorarlo. Ha sido duro en lo laboral ya que soy profesora y el trabajo de clases online ha sido muy agotador y realizar el disco en pandemia significó un triple esfuerzo, sin embargo hemos sorteado las ballas y aquí estamos pudiendo realizar la entrega de este disco lleno de vida en un contexto de tanta muerte.

Cuéntame un poco sobre tus orígenes, ¿cómo nace tu pasión por la música?

Comienzo desde pequeña en las fiestas familiares y a los 15 años participé en las Escuelas de Rock donde grabé mi primera canción. Posteriormente estudié Pedagogía en música y he ejercido como profesora hasta el día de hoy manteniendo mi carrera artística de manera paralela.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por las Escuelas de Rock?

Hermosos recuerdos, fue un honor haber tenido clases con tremendo maestros como Mauricio Redolés que me hizo clases de lírica y Andrés Godoy que se transformó en mi padre musical después de producir mi canción Reemplazo en el tercer compilado de las Escuelas de Rock. Siempre estaré agradecida de esa bella experiencia.

null

Al hablar de referentes musicales en tu trabajo, ¿a quiénes nos podrías mencionar?

Tengo referentes en todos los estilos musicales pero los que más me han marcado se encuentran en la música folclórica y popular. Figuras como Violeta Parra, Led Zepellin Chabuca Granda,Victor Jara, Ella Fitzgerald, Inti Illimani, Juan Luis Guerra, Totó la Momposina, Hector Lavoe, Los prisioneros, entre muchos más. La lista es muy larga como para mencionarlos a todos.

Hablemos de tu segundo disco “Latinidad”, si tuvieses que definirnos éste sin adentrarnos en sus canciones, ¿Qué nos podrías mencionar?

Un viaje por la cultura latinoamericana a través de la música. Es una invitación a recorrer el paisaje sonoro de nuestro continente a través de 10 canciones que representan un ritmo de cada país en donde se destaca el sincretismo cultural propio de Latinoamérica.

¿Qué diferencias notas entre este nuevo disco y tu primer lanzamiento “Amasijo”?

Amasijo es un disco más under, realizado con menos experiencia en todos los sentidos, pero al cual quiero mucho porque me permitió plasmar mi investigación y creación dentro del estilo del folclore chileno en donde toco guitarrón chileno, guitarra traspuesta, compongo en décimas, entre otras cosas. Latinidad tiene un grado de madurez que tiene que ver con el tiempo transcurrido también y tiene la intención de registrar el trabajo de investigación y creación de música folclórica latinoamericana que he realizado por más de 20 años.

Los ritmos del disco van desde la cueca chilena, el candombe uruguayo, a la ranchera mexicana, ¿Qué te motivo a hacer este viaje musical?

El aprecio que siento por la cultura latinoamericana, su arte en general y en especial la música creada en este continente a la cual siento que le ha faltado espacios de visibilización que nos permitan conocerla y valorarla.

Hablemos de la canción “Cuartetas Despechadas”, en la que colabora Manuel García, ¿Qué nos podrías contar? ¿Cómo se da la colaboración?

Esa canción la compuse a partir de una experiencia personal y con el tiempo me he dado cuenta que varias personas se han identificado con esta canción. La colaboración con Manuel surge a partir de que frecuentemente nos estábamos en distintos lugares y la última vez le comenté que estaba ad portas de grabar este disco y fue cuando le hice la invitación a cantar Cuartetas despechadas y aceptó comentándome que justo venía escuchando muchas rancheras hace un rato. Fue muy sincrónico.

Cuéntame sobre el arte del disco, que fue hecho por Carlos Cadenas, ¿Qué buscabas expresar con éste?

En el disco intentamos plasmar el sincretismo cultural tan característico de nuestro continente. Influencias Europeas, africanas e indígenas son el eje de esta fusión de culturas que coexisten y forman la base de lo que es el desarrollo cultural artístico de Latinoamérica.

null

Hablemos de tu rol como docente de música e investigadora, ¿qué tan importante ha sido éste en tu rol como cantautora?

Los tres roles han sido fundamentales ya que se complementan unos con otros. Sin investigación no tendría qué enseñar y crear. Sin tener que enseñar no necesitaría investigar y crear.

¿Piensas lanzar el disco en algún show en vivo? ¿estas preparando algo?

Lamentablemente el contexto no nos ayuda aún para poder presentar nuestro show en vivo. Los aforos reducidos no nos permitirían costear el total del montaje, pero estamos a la espera para cuando podamos realizarlo y les estaremos comunicando, esperamos contar con su apoyo en la difusión.

¿Cómo has vivido los procesos sociales que se han desarrollado en el país? ¿Tienes esperanzas puestas en la nueva constitución?

El mismo 18 de octubre compuse la cueca Hoy mi Chile se levanta que forma parte del disco y desde ese día he seguido el trabajo de la comisión. Tengo fe en que será un gran paso para nuestro país este momento histórico que nos ha tocado vivir.

¿Cuáles son tus planes para lo que queda de este año y 2022?

Continuar trabajando en educación y cultura, poder mostrar en vivo el disco y continuar con la difusión digital.