Durante el pasado mes de junio, Damián Evil lanzó su primer sencillo como solista, abriendo así su proyecto personal, con sonidos de rock alternativo y  una profunda carga emocional en sus líricas. Ya con bastante experiencia en el underground en sus anteriores bandas, hoy quiere llegar a través de su trabajo en solitario a lograr el reconocimiento que por distintas circunstancias, antes no logró bajo el alero de colectivos musicales.

Parlante.cl tuvo la oportunidad de conversar con él para conocerlo más en profundidad y entender su motivación para regresar a la música, sus inspiraciones y aspiraciones en este nuevo paso que da en su carrera artística. Les invitamos a leer a continuación lo que nos contó en exclusiva.

Hace poco lanzaste tu primer single, “Perdóname”. ¿Qué te inspiró a grabar esa canción?

Escribí esa canción en invierno, hacia mucho frío y sentí que debía reflejar la parte cruda del amor, esa que no tiene un final feliz, sino por el contrario, un final aterrador. Me inspiró mostrar la parte dolorosa, el amor que daña, el amor que frustra, el que ante la impotencia hace perder la cordura y lleva a las personas a mostrar el lado más oscuro de este sentimiento. La gente pierde la razón cuando el amor ciega, es por eso que la letra te introduce en el papel de alguien que esta a punto de desatar una tragedia y segundo a segundo relata su transformación mientras comete una locura.

¿Qué te motivó a comenzar una carrera solista?

Desde que comencé en la música siempre fui el compositor principal. He escrito todas las canciones y compuesto la música en mis bandas anteriores, sentía ese romanticismo de ver a mis bandas favoritas ser un equipo por ejemplo Red Hot Chili Peppers, ellos hacían todo juntos desde la letra hasta la música. Pero en mi caso no era un equipo, sino más bien someter mi canción a una evaluación grupal. Y eso me incomodaba, ya que sentía que mis emociones no debían pasar por la aprobación de personas que no sentían la música como yo. Es por eso que decidí que sentirme así estaba mal y necesitaba poder expresarme tal como yo quería, rodeándome de gente que me aportara y no que me restara.

¿En qué bandas participaste antes de esta aventura solista?

Mi primera banda se llamo Parábola, esto porque en mis letras siempre dejó mensajes de libre interpretación los cuales buscan conectar con la persona que quiera relacionar una situación de su vida con la letra. Posteriormente formé Estridente, buscando más libertad musical que en mi proyecto anterior. En esta banda también escribí todas las canciones de los dos EP que lanzamos.

¿Qué te mantuvo lejos de la música por algunos años antes de comenzar con Damián Evil?

Durante la era de Estridente, bajé notablemente la intención de que mi música fuera conocida, ya que me dediqué a poner toda mi energía en estudiar ingeniería en construcción. Hubo muchos lapsos de tiempo en los cuales no podía ensayar, salir de gira o avanzar con la banda, ya que al ser una carrera de 5 años y medio me llevó mucho tiempo de mi día a día poder conseguir mi título.

¿Qué diferencia la música de Damián Evil con la que hiciste con tus anteriores bandas?

La gran diferencia es que para esta etapa me he rodeado con músicos que valoraban mi capacidad de compositor y ellos no intentaban detener mi visión de las canciones, sino ayudarme a potenciarlas desde un punto de vista de apreciación hacia la composición que les presento.

¿Qué mensaje quieres llevarle al mundo con tu música?

Quiero mostrarle al mundo que si tienes un talento, no debes guardarlo bajo tierra. Tampoco debes conservarlo en una habitación solo para ti.  Porque ese es el fin o la cualidad que te distingue de los demás. En mi caso es la música y la finalidad de una canción es ser escuchada, por lo tanto, quiero que las personas puedan tomar esto como ejemplo y logren cumplir sus sueños luchando por ellos, como yo lo hago.

¿Cuál es la aspiración que tienes? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

Quiero quitarles el rock a todos los que están marcando el paso, a todos los que no quisieron ser más y obstaculizan la entrada de los nuevos músicos. También a los que no hacen un esfuerzo por aprender a cantar y se escudan detrás de un software corrector de afinaciones, ya que la mediocridad de alguien que se dice llamar cantante sin saber cantar es algo que no tolero. Quiero llegar a lo más alto posible, marcar un antes y un después en la música, trascender en el tiempo con mis canciones y que mi nombre quede en la historia para poder ser inmortal.

¿Qué cosas que suceden en el mundo te mueven para escribir canciones?

Las historias, las personas que luchan contra la adversidad, la gente que sigue el camino del héroe es la que me inspira. Mis etapas y emociones son las que plasmo en mis canciones, así puedo cerrar arcos de mi vida.

¿Tienes planes de tocar en vivo?

Sí, voy a comenzar a tocar en vivo después del lanzamiento de mi segundo single, “La Santa Muerte”.

¿Qué se viene en concreto para el futuro?

Actualmente terminé los storyboard de mis próximos dos singles. Ambos serán lanzados con su respectivo videoclip, ya que necesito no solamente plasmar mis emociones en sonido, quiero que pueden ser apreciadas por la vista y comprendidas a través de una historia narrada visualmente. Finalizado el lanzamiento del tercer single, “Ellos lo Acabaron”, voy a liberar el disco completo. Mientras realizo esto, quiero cerrar con algún sello internacional que pueda potenciar mi carrera a nivel global.