Este 2024 Chile ha tenido el placer de recibir a grandes figuras del espectáculo, una de ellas es Raphael quien cuenta con más de 60 años de trayectoria, tiempo en el cual ha editado más de setenta álbumes, ha logrado 334 discos de oro, 50 de platino y uno de Uranio. De hecho, el español es tal vez el artista vivo más importante de Hispanoamérica. La estrella de la música debido a su talento ha pisado escenarios destacados como el Olympia de París, el Radio City de Nueva York o el Bolshoi de Moscú.
Y como ha estado en distintas ocasiones en Chile cada vez que llega a tierra nacional él se siente querido y como en su segundo hogar por lo que para fortuna de sus fans el cantautor arribará a nuestro país por partida doble en el marco de su gira Victoria nombre que además con su última producción grabada durante el verano del 2022 en los estudios Abbey Road de Londres. En este contexto el intérprete de 80 años se presentará el próximo 29 de febrero en Movistar Arena y lo hará el 2 de marzo en Gran rena Monticello.
Y como ya faltan solo unos días para disfrutar del espectáculo de Raphael en Chile queremos repasar cinco de los mejores temas con los que el artista ha conquistado a miles de fans en el mundo.
Estar enamorado
En este tema el español con lo más profundo del corazón, pero de forma sencilla expresa lo que es estar enamorado: “si estás enamorado te vuelves un revoltijo, te enredas, te conviertes en un receptáculo de sentimientos; con la sensibilidad a flor de piel las noches se vuelven días, te salen alas.
Como yo te amo
Quizá esta composición podría ser exagerada para algunos, pero sin duda que esta cuenta con una letra profunda e interpretada desde un amor verdadero: “como yo te amo, convéncete, nadie te amara». Los motivos, los porqués que Raphael se encarga de resaltar con su fuerza vocal sirven en más de una lidia amorosa.
Cuando tú no estás
Es sabido que el intérprete conquista a través de un gran dramatismo, algo que sin duda encanta a sus fans: «No sé si es todo como antes, pero a mí me falta como el aire» Con los registros vocales altos, Raphael no da tregua y cuando llega el momento de los bajos (ese «Laura, Laura, Laura») simplemente eriza la piel , y la voz se vuelve una mezcla de soledad, dolor, angustia y desesperación.
Yo soy aquel
Este tema revela las características de un incansable, el que no desiste, «el que por tenerte da la vida» y que «estando lejos no te olvida». En el segundo tiempo la canción se vuelve una toma de posición firme frente al amor: yo, y no otro, «estoy aquí, aquí para quererte».
No vuelvas
En esta canción sin duda se hace una advertencia para que la otra persona reaccione y tener las cosas clara si de reconciliación se trata: «si tú sigues como ayer, no vuelvas».