Adelaida en Live Music Experience: Un preludio que quedará en la memoria
Blondie, 5 de septiembre 2020.

Por María Paz Carrasco.

Los shows de lanzamientos son un engranaje importante en la historia de cada proyecto musical y para lamento de todos los simpatizantes de este arte, y en específico de la escena nacional, la pandemia ha sido un suplicio en lo que apoyar fechas importantes respecta. Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, así que el show debe continuar; y al igual que miles de bandas que se vieron obligadas a cancelar y/o posponer fechas, Adelaida tuvo que improvisar con la celebración del estreno de su cuarto trabajo de estudio, Animita (2020), a través de un pre lanzamiento digital en Club Blondie.

Extrañeza, nostalgia y un popurrí de sentimientos vacíos eran algunas de las sensaciones que naturalmente podrían brotar al ver tan emblemático club, donde hace unos meses la música y la vida misma desbordaba atropelladamente, sin público. No sabemos si la banda estaba al tanto de que este apretón de estómago podía darse en algunos observadores del show, mas lo que sí es un hecho es que su propuesta encajaba a la perfección con el ambiente del sitio, pudiendo hacer pasar lo primeramente mencionado a otro plano.

De esta forma, sobre el escenario y en un formato de banda más completo, el conjunto realizó un intenso show que además de resignificar su capacidad como banda y la calidad de la placa a celebrar, también revalorizó la importancia de los equipos técnicos detrás de escena, quienes fueron los grandes protagonistas de la noche, quienes se encargaron de hacer del deshabitado local en toda una experiencia abrigadora.

Así, con un intenso comienzo comandado por “Kraken”, “Efervesencia”, “Perdida” y “Mundo”, cual comenzó con un sampleo del famoso audio alienígena de Cecilia Morel, la banda repasó el álbum casi en su totalidad y con varias sorpresas bajo la manga, como la participación de Chini.png en “No hay daño”.

Además, para refrescar y no hacer tan homogénea la presentación, el concierto también contó con una seguidilla de interpretaciones en acústico. Y mientras un oleaje sonaba en el ambiente, perfecto método de transición para no perder el mood, la banda se reubicaba en un espacio más íntimo, decorado con alfombras, una planta y una animita con el cover del álbum al medio, para dar inicio a “Estrellas en la arena”, “Aurora” y “Astronube”, dulcemente interpretadas y ornamentadas con la presencia de un xilófono.

¿Quién se habría imaginado que así serían las cosas ahora?, la verdad es que da igual. El punto es que Adelaida tiene, y utilizó muy bien, la receta para ambientizar, ya sea con audífonos o a todo volumen, y atmosferizar un sábado en la noche de una manera peculiarmente ensordecedora, haciéndote entrar a su mundo para desaparecer del tuyo en lo que dure escucharlos. Es por eso que el pre lanzamiento de Animita (2020) fue el preludio perfecto para cuando las cosas retomen su rumbo y se pueda ver a Jurel Sónico, Naty Lane y Gabriel “Lele” Holzapfel nuevamente en escenario. Ojalá en un futuro más cercano que lejano, con una cerveza en mano y mucha gente alrededor respirando aquella energía que los músicos emanan en Adelaida, las ganas ya están hechas.

Setlist:
Kraken
Efervesencia
Perdida
Mundo
Coral
Ya siento (que vienen por mí)
No hay daño feat. Chini.png
Fantasma
Ciego y sordo
Yo tenía
Estrellas de mar
Astronube
Aurora
Valhalla
Cienfuegos
Frutos de otoño

Deja un comentario