Adrian Belew Power Trio y The Aristocrats: dos generaciones de rock progresivo
Cúpula Multiespacio, 25 de noviembre 2016.

Por Nicolas Morán.
Fotografías por Juan Pablo Maralla.

¡This is our first concert in your country, Chile! Así empezó The Aristocrats, la banda estadounidense que abrió el show de Adrian Belew este viernes 25 de noviembre. Un estilo único en su música. Solos increíbles y toda la fuerza de la juventud juntos en el teloneo de Rock Progresivo más imponente que he visto en el último tiempo. La banda conformada por Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann (el que debo decir que es el mejor baterista que haya escuchado alguna vez), hicieron retumbar el multiespacio de la pequeña Cúpula del Parque O’higgins.

Cerca de 500 personas colmando el lugar, ansiosos por dejarse llevar por los acordes mágicos de los músicos. Ellos podían hacerte sentir un cosquilleo en el alma sin siquiera cantar una estrofa.

El espectáculo que nos ofreció fue no sólo música. También habló sobre la idiosincrasia del estadounidense común y su relación con lo cotidiano. Si eres de los que disfruta las canciones de 7 minutos o más. Debes escuchar The Aristocrats y colocarlo como parte de tu playlist.

Abrieron justo a las 20:00 horas, y, en casi 2 horas de show, se dieron el tiempo de hasta bromear con sus fans. Cosa que el público recibió encantado. La mejor parte fue cuando empezaron a hablar en español. “Esto está de puta madre, la raja”. Cuando el Minneman se tomó una cerveza en el escenario, miró profundamente a su gente y dijo con un acento chileno envidiable en todo el mundo anglo, “Ahh, un manjarsh”. Para que vean que la cultura chilensis no conoce límites.

Ya cerrando su espectáculo, interactuaron con el público tocando el coro de Another Brick in the Wall, de Pink Floyd y su vocalista fue un pollo de hule. Así tal cuál. Llegaba a ser surrealista lo que ocurrió en ese escenario, pero lo repetiría mil veces.

Tras un interludio de 15 minutos. Entró Adrian Belew con fiereza. Tocando muchos de sus temas más conocidos. Los fans no podían creer que su ídolo estuviera a menos de 3 metros.

El artista nos deslumbró con la potencia de su guitarra y voz. Estaba completamente vigente en cuanto a sonido y a calidad. Los músicos que lo acompañaban estaban deslumbrando con su talento. Todo fue muy sólido desde el instante en que inició todo. Con sonidos poco comunes que lograron tener al medio millar de personas con las gargantas desgarradas de tanto cantar.

La prestancia y talante de Belew le hizo acreedor de muchísimos aplausos y muestras de cariño. Le dio en el gusto a los fanáticos tocando las canciones que pedían entre el público. El trance que lograba conseguir era especial. Fue un concierto de primer nivel.

Cada canción parecía ser parte de un algo más grande. Un concierto fluido que se extendió por cerca de 2 horas. A mí me gustó, siento que sin ser un conocedor podías disfrutar del aparataje y del show. Podías dejarte llevar por la música y mantener esa mística. Parafraseando a los artistas: «It was so amazing».

Setlist The Aristocrats
Stupid 7
Jack’s Back
Texas Crazypants
Pressure relief
Culture Clash
Louisville Stomp
Pig’s day off
Desert Tornado
Smuggler’s Corridor
The Kentucky Meat Shower

Encore:
Get it Like That

Setlist 1 Adrian Belew Power Trio:
The Momur
Big Electric Cat
Men in Helicopters
The Lone Rhinoceros
Dinosaur
One Time
Three of a Perfect Pair
b
Frame by Frame
Beat Box Guitar

Setlist 2 Adrian Belew Power Trio:
Heartbeat
Walking on Air
Ampersand
Young Lions
Of Bow and Drum
Neurotica
Futurevision
e

Encore:
Indiscipline

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE THE ARISTOCRATS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ADRIAN BELEW POWER TRIO <<<