Against Me! y su debut en Chile: El punk no tiene género ni color
Espacio San Diego, 15 de octubre 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Camila Amigo.

Este 2018, que ya comienza su curva final, ha sido un año plagado de grandes conciertos y al que aún le quedan muchos que darán que hablar. Fue durante junio de este año que, con cierta sorpresa, logramos observar el anuncio del debut de los norteamericanos de Against Me! en nuestro país, en el marco de su primera gira latinoamericana que los llevará también a recorrer Brasil y Argentina, entre otras ciudades de esta parte del cono.

La historia de esta banda está plasmada en siete álbumes de estudio iniciándose en el año 2002 con su debut Against Me! Is Reinventing Axl Rose, y que actualmente los tiene girando promocionando su séptimo elepé titulado Shape Shift with Me (2016).

Este 15 de octubre en Espacio San Diego, un local que poco a poco se ha transformado en sinónimo de emotivos, fuertes y potentes shows, vivimos el debut de los originarios de Naples, Florida, quienes con sus sonidos que cruzan el Punk Rock, el Folk y la Americana hicieron vibrar a los cientos de fans que se aglutinaron en este particular recinto capitalino.

Los encargados de abrir la jornada del miércoles fueron los locales de Mondronauta, banda formada por ex integrantes de las agrupaciones Nos Independencia, Bonzo, Mal de testa y Proyecto Sopa, quienes con su punk rock directo y a la vena eran los encargados de calentar a los presentes y dejar el local como una caldera. En menos de 1 hora “los Mondros” demostraron toda la crudeza y potencia de su punk rock con cada una de las 10 canciones en que consistió su repertorio, donde subrayamos las interpretaciones de «La Guillotina», «Máscaras», “La Nave», «Quitapenas», «Semilla» y «Otro Lugar», canción elegida para cerrar este primer combo, en el cual destacó el gran sonido de la banda, un sello que ha acompañado a cada una de las agrupaciones de origen de los integrantes de este grupo y que los ha llevado a ser considerados un verdadero clásico del circuito, en una noche en donde logramos apreciar a distintas generaciones disfrutando de su música, desde punks treintañeros (en donde me incluyo) a adolescentes que recién se inician y disfrutan de estos potentes sonidos.

Siendo cerca de las 21:00 hrs. sale a escenario el plato más esperado de la noche: Laura Jane Grace comanda junto a su guitarra a James Bowman, Atom Willard y Andrew Seward, los que se hacen presentes dando comienzo a los primeros acordes de guitarra de “FuckMyLife666” para que el recinto comience a estallar. Comienzan a rodar cabezas, cuerpos por el aire, los fans saltan y el ambiente en el Espacio San Diego se convierte en un gran espectáculo punk. “White Crosses”, con su pegajosa melodía, nos mantendría a todos saltando y disfrutando de los sonidos de este cuarteto. Para dar pie a la veta más folk con “Pints of Guinness Make You Strong”, para seguir posteriormente bien en alto con “Cliche’ Guevara”, “Rice and Bread” y “From Her Lips To God’s Ears (The Energizer)”, canciones rápidas y energizantes que se transformaron en verdaderos mazazos que sonaron sin dar tregua, ante la presencia de una fanaticada que coreaba a todo pulmón y que lo dejaba todo para demostrar su gratitud hacia la banda, ya sea a través del mosh, lanzándose desde el escenario o simplemente aplaudiendo para así poder demostrarle todo el respeto y admiración a la vocalista, compositora, guitarrista, activista y escritora transgénero Laura Jane Grace, quien simplemente se roba todas las miradas durante la noche.

Cabe destacar que si bien Against Me! es una banda que no posee grandes recursos técnicos ni que demuestra intenciones de adornar las canciones con largos solos ni con complicados acordes, es un grupo que manifiesta una energía y emotividad a través de ellas que traspasa el escenario. En temas como “Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be” y “Haunting, Haunted, Haunts”, pertenecientes a su último disco editado Shape Shift With Me, exponen un gran gusto hacia la melodía y a crear canciones apasionadas, rítmicas y con una gran batería que marca el ritmo tal como si fuese una marcha marcial. Nota aparte, la estupenda labor efectuada durante todo el show por parte del baterista de este cuarteto, Atom Willard, quien machaca y machaca sin parar bajo los paños con una energía al 1000%, que en cierta parte es lo que mantiene en alto todo el concierto.

Against Me! y su debut en nuestro país pasará fácilmente a engrosar esa lista de ilustres visitas que hemos tenido la oportunidad de disfrutar últimamente, gracias a una banda que tuvo la capacidad de entregarnos un energético concierto de principio a fin, en donde se desplegaron más de 20 canciones sobre escena, las que expusieron el porqué son una de las bandas más interesantes de la escena punk actual, gracias a un estupendo show que fue un verdadero estallido de energía, complicidad, emotividad y potencia.

Setlist:
FuckMyLife666
White Crosses
pints of guinness make you strong
Cliche’ Guevara
Rice and Bread
From Her Lips To God’s Ears (The Energizer)
New Wave
Up the Cuts
Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be
Haunting, Haunted, Haunts
Walking Is Still Honest
Those Anarcho Punks Are Mysterious
Transgender Dysphoria Blues
Americans Abroad
Teenage Anarchist
White People for Peace
The Ocean
333
Dead Friend
True Trans Soul Rebel
Black Me Out

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MONDRONAUTA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE AGAINST ME! <<<