Aláfia en Tocatas Mil: Una noche acalorada de Afrofunk en Centro Cultural Diana
18 de enero 2017.

Por Álvaro Gauna.
Fotografías por María Loreto Plaza.

Tras el acontecimiento sucedido hace unos pocos días atrás, donde nuestro servidor que aloja nuestra página web estuvo en mantención, nos logramos reincorporar en la difusión melómana compulsiva por la música, arte y todas las ramas que se desprenden de la cultura, la cual la aterrizamos y canalizamos a través de nuestro querido espacio. Y continuando con la fiesta, volvemos con bombos y platillos, en el contexto de Tocatas Mil. Con canciones poli rítmicas y bailables, proveniente de la música negra, del Jazz, blues e influenciados por el arte de la danza, Aláfia, nos presenta su increíble trabajo al ritmo del Afrofunk brillante y un rap, con crítica social en torno a la política y el racismo, logrando una redondez que hoy nos lleva al infinito y a la reflexión de bailar.

El grupo brasileño Aláfia en su gira, por primera vez en nuestro país, nos trae sus cautivadores dos álbumes: Aláfia (2013) y Corpura (2015) para ponerlos a nuestra disposición y goce, logrando este cautivador encuentro entre la música popular brasileña, el funk y el público de Chile.

El encuentro de estos músicos, ocurrido durante el 2011 en San Pablo, en torno a la política y la herida abierta del racismo, se instala en el escenario con una sofisticación inigualable. La banda, luego de su lanzamiento de su primer disco homónimo en al año 2013, marcó presencia en gran parte del país (Brasil) tras una gira marcada por eventos de gran envergadura, tales como la conmemoración del día de la conciencia negra y la virada cultural de Sao Paulo.

Transcurre el tiempo y llegando el año 2015, se marca con el lanzamiento del segundo álbum Corpura, rescatando esencialmente la tradición afrobrasileña y un alto contenido critico a la realidad cultural y social del país, llevando el «Funk-Candombe» a la plena madurez, tras un gran compromiso de la banda.

El Centro Cultural Diana, por ende, ardía en llamas con una puesta en escena implacable de 10 músicos y un dialogo con el público asistente hermoso. Tocando un setlist de 13 canciones, entre las cuales están: «Salve Geral», «Corpura», «Proteja Seu Quilombo», «Preto Cismado» y terminando la presentación con un tono picaresco de la canción «Chicabum», en donde Jairo Pereira (voz) entrega todo el flow para dar cierre a una de las noches más encantadoras y acaloradas de lo que lleva este año, acompañado por esta tremendísima banda musical, que ha visitado otro pedazo de tierra latinoamericana.

Formación 
Eduardo Brechó (voz y guitarra), Xênia França (voz), Jairo Pereira (voz), Alysson Bruno (percusión), Lucas Cirillo (Armonica) Dudu Tavares (guitarra), Gabriel Catanzaro (bajo) Gil Duarte (trombon) Filipe Vedolin (batería) Fabio Leandro (teclado).

SetList:
Inimigo di Orixá
Salve Geral
Blacksmith
Mulher da Costa
Corpura
Adinkras
Primeiro do Ano
Proteja Seu
Baile Black
Punga
Peregrino
Preto Cismado
Chicabum

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<