Alain Johannes Trío en Matucana 100: El virtuosismo tras el bajo perfil
18 de octubre 2017.

Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Cuando escuché por primera vez su voz, vinieron a mi mente bandas que han llenado escenarios y han colmado los corazones de los amantes de la música. Cuando me dicen, Alain Johannes, pensé inmediatamente en algún músico “gringo”, sin embargo, me permití indagar en su historia, ya que su música dejaba un gusto particular, en algo que quería seguir escuchando.

Al investigar sobre este virtuosísimo músico, salen a la luz bastantes pasajes anecdóticos, como por ejemplo, que es hijo de Danny Chilean y sobrino de Peter Rock, lo cual no pasa más allá de ser algo chistoso, ya que su talento trasciende a aquello.

Al leer sobre su historia artística, se deja ver lo importante que Alain Johannes ha sido para tremendos músicos como Chris Cornell, Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y una de las mejores agrupaciones en nuestra actualidad, Queens of the Stone Age.

Al mismo tiempo en que las grandes bandas íconos del Grunge estadounidense se encuentran en la cúspide de sus carreras, Johannes emprende un proyecto personal junto a su pareja y compañera artística Natasha Shneider, con quien arma Eleven, banda que aparenta un bajo perfil, pero sin embargo, logra influenciar con creces la escena musical de USA.

Al pasar el tiempo, su trabajo como artista y productor musical fue dejando huella, sin embargo el cáncer le juega una mala pasada, ya que se lleva al amor de su vida, su compañera musical, Natasha.

Tras 45 años fuera de su país natal, decide regresar a Chile luego de una gira produciendo a Queens of the Stone Age. Con el objetivo de acompañar a Chris Cornell en una presentación, Johannes se permite retomar el vínculo con sus raíces, reencontrándose con sus parientes.

Tras un año aproximadamente, Johannes nos vuelve a sorprender con un nuevo proyecto, Alain Johannes Trio, acompañado majestuosamente de los hermanos Foncea.

Al centrarnos en lo sucedido ayer, llama la atención la cantidad de gente convocada al evento, en un rango etario similar, todos se encuentran expectantes de lo que vamos a presenciar. En una sala de Matucana 100 absolutamente repleta, fuimos testigos del gran talento de estos tres músicos nacionales, quienes lo dejaron todo en el escenario, dando muestra de que en nuestro país nacen personas capaces de trascender las fronteras y convertirse en referentes para otros.

«Kaleidoscope», «Nature», «Unfinished Plan», «Return to You» y «Reach Out» fueron algunas de las 17 canciones que nos interpretaron con gran maestría este verdadero power trió, que si bien juntos no componen a una banda habitual y solo se han formado para presentarse en algunas presentaciones de Johannes en nuestro país, suenan con una sincronía tal que hace dudar que 2/3 partes de ella no sean los dueños de los sonidos que evocan, ya que verdaderamente son unos músicos que suenan tan afiatados, que si bien se lo proponen, podrían entregarnos perfectamente nueva música para quienes añoramos los sonidos afines a los noventa.

No cabe duda de que Alain Johannes Trio seguirá encantando los oídos de generaciones venideras, ya que son dueños de un sonido impecable, potente, con acordes que llenan el alma de excelente música.

Setlist:
Kaleidoscope
Nature Wants To Kill Me
Beautiful self
Crash today
All my friends
You’re my diamond
Unfinished Plan
Gentle ghost
Return to you
Endless eyes
Welcome
Tomorrow speaks
Ava tar
This little finger
Hangin Tree
Reach out
All the way down
Making a cross

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.