Alessia Cara en Lollapalooza Chile 2022: La inolvidable primera vez
Parque Bicenterio Cerrillos, 18 de marzo 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Con sólo 25 años de edad, Alessia Cara llegó a Lollapalooza Chile 2022 como una joven estrella mundial cada vez más cerca de la cima. Su primera vez en Sudamérica es un acontecimiento y si bien probablemente hubiera podido repletar un coliseo por sí sola, debutar en el marco de este importante evento musical sin duda transformarán este momento en un recuerdo que le será difícil borrar de su memoria.

Y también será difícil de eliminar de la mente de sus seguidores, que regresaban a un evento masivo con la energía del reencuentro con la música, luego de tanto tiempo en que la cultura ha sido injustamente postergada. Se abrieron tantas otras instancias, supuestamente más “esenciales”, como los malls o los estadios. ¿Por qué no la música? Las antiguas autoridades del gobierno saliente, se llevaron a sus casas la respuesta a esa pregunta.

Alessia Caracciolo, su verdadero nombre, nació en Canadá en el seno de una familia de sangre italiana. A muy temprana edad se acercó a la música y a los 13 años ya tenía su canal de YouTube donde subía sus interpretaciones. Y es que le acomodaba mucho ese formato, ya que su timidez ha sido algo con lo que ha debido lidiar en su crecimiento artístico. Con sólo 19 años logró editar su primer trabajo titulado Know-It-All, el cual inmediatamente la puso en el mapa mundial, siendo nominada y ganadora de varios premios musicales, como el Grammy, el Juno y el MTV.

Ha comentado que le encanta el idioma español y de hecho la canción que hizo con Juanes el 2019, “Querer Mejor”, le valió la nominación al Grammy Latino. Así que recibió con gran alegría la invitación a venir a estas tierras latinoamericanas, reconociendo que es algo que ha querido hacer desde los inicios de su carrera. Ya le han hablado de cómo es el público aquí, por lo que ha estado contando los días hasta que llegara este momento.

null

El escenario Axe repleto de gente a las 17:50 para atestiguar este esperado estreno musical en Chile. Alessia Cara finalmente cumplió su propio sueño y el de sus fans chilenos, cuando apareció en escena y la ovación hizo temblar el piso del Parque Cerrillos. Muchísima gente la esperó bajo el inclemente sol, almas que no se desanimaron y estoicamente soportaron el poder del Astro Rey. Y claro que valió la pena, porque cuando Alessia apareció con su pequeña figura en su vestido claro y lentes de sol, llegó a entregarse por completo al show, con una tremenda energía. Ninguna señal de esa timidez adolescente, se echó al bolsillo de inmediato todo el mundo.

null

“Here” fue la elegida para iniciar el concierto, una de las canciones más populares de su primer disco. Luego con “Sweet Dreams” la fiesta terminó de abrirse, con la gran emoción que solo esa comunión única entre el artista y su público en en show en vivo puede desatar. Para su tercera canción toma la guitarra, para interpretar “Dont let me Down”, con la que puso en trance a su público con la suavidad y dulzura de su voz, y demostrando que más allá de cantar, tiene gran destreza también con los instrumentos musicales.

null
null

En “Querer Mejor”, hizo un dúo virtual con Juanes, en que el colombiano apareció en la pantalla y ella muy apasionadamente interpretó en perfecto español. Idioma que realmente le fluyó muy bien para algunos diálogos con la audiencia. Un punto muy álgido de su presentación y que fue coreado con mucha energía por la gente.

La voz de Alessia Cara no es potente, no llena todos los espacios con lucimiento exagerado. Y eso no es una debilidad, al contrario. Ella canta con una técnica muy delicada, haciendo de las melodías su mejor arma para cautivar a sus seguidores. Una virtud muy grande en el pop moderno, donde cada día nos damos cuenta que los derroches técnicos no son necesariamente los más preferidos por las nuevas audiencias. En cambio, una expresión honesta es mucho más bienvenida.

null
null

Se sentó en un momento a conversar sobre lo que ha vivido en estos dos años de pandemia, comentando lo difícil que fue experimentar momentos de ansiedad y depresión, empatizando con quienes se han sentido igual y animándoles a seguir adelante, disfrutando la suerte que es estar vivos y juntos nuevamente. La introducción perfecta para “Best Days”, con la que nuevamente hipnotizó a sus fans son la dulzura única de su voz.

Fue especialmente emotiva su interpretación de “Scars to Your Beautiful”, la canción que la puso en el ojo del mundo y que le abrió las puertas a ser la artista que es. Un éxito que todos cantaron a todo pulmón, confirmándole a Alessia la idea con la que ya venía: en Sudamérica están las mejores audiencias del mundo.

null

Terminó su presentación con “Stay”, su canción más conocida y con más reproducciones en Spotify, que realmente dejó en éxtasis al público que aún tenía energía para cantar con toda su fuerza este cierre lleno de ritmo de un show sin puntos bajos. Alessia pasó mucho tiempo lejos de los escenarios y eso, a la corta edad que tiene, fue una situación difícil. Seguramente sintió el golpe de haber tenido que enclaustrarse cuando su carrera comenzaba a despegar. Así que hoy se le vio muy contenta y tardes como ésta muy probablemente se seguirán repitiendo, cuando regrese por más de ese gran cariño que sus seguidores sienten por ella aquí en Chile.

Setlist:
Here
Sweet Dream
You Let Me Down
Wild Things
Querer mejor
Growing Pains
Bluebird
Lie to Me
Sweater Weather
Best Days
Fix You
How Far I’ll Go
Scars to Your Beautiful
Stay

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X