Alex Anwandter en Blondie: Fue viernes en mi corazón
14 de mayo 2017.

Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

De los lugares íconos de nuestra bella ciudad, cuna de la diversidad, de la libertad y de la música que marca y ha marcado nuestros corazones durante varias décadas, Discoteque Blondie nos invita en esta ocasión a dejarnos llevar y bailar como si fuera viernes.

De los inicios de este artista, nos remontamos al año 2010, cuando dejando un tanto de lado las guitarras, da paso a los sintetizadores, aflorando música para hacernos bailar. Con su disco “Odisea” da comienzo a su carrera como solista, luego de haber conformado una de las buenas bandas nacionales, Teleradio Donoso.

En su historia artística, es importante destacar que Anwandter es músico, cantautor, productor y director artístico, ha realizado colaboraciones con algunas bandas nacionales de la última década, lo cual da a relucir su calidad integral.

Luego de tomar sus escritos ya realizados, da el puntapié a su carrera solista. De su primer disco, el sencillo “Cabros”, gana en su formato de videoclip, el premio a mejor video, en el festival organizado por Suena.cl y la Facultad de Comunicaciones de la PUC.

De la mano de su calidad técnica como músico, Alex ha entregado como manifiesto su “lucha lírica” relacionada con los derechos de los homosexuales, a su vez, con la sensibilidad y conexión con el ámbito femenino, destacando su admiración por nuestra gema más preciada, Violeta Parra, lo cual se ve imperantemente reflejado en sus letras. Ligado a esto, en el año 2011 lanza su segundo disco “Rebeldes”, del cual nace “Tatuaje”, la que transparenta un triste episodio en su vida.

Habiendo dado un pequeño paseo por la historia de nuestro anfitrión, comentaré la experiencia vivida este domingo con sabor a viernes.

Aproximadamente al tope de su capacidad, a eso de las 19:30 horas, sale al escenario la banda que nos deleitará esta noche, cimentando la aparición de su líder. Prendiendo las energías de los asistentes, comienza a sonar “Amiga” tema perteneciente a su último disco, bautizado con este mismo nombre.

Un público caracterizado por la diversidad en todo sentido, edades, géneros y estilos, crean un ambiente realmente interesante y a su vez muy entretenido. Nos dejamos llevar por el sonido de la mezcla de guitarras y sintetizadores, los que acompañan la impecable voz de Anwandter. Bailamos al sonido de “Siempre es Viernes”, “Éramos todos felices” y “Rebeldes”, las que nos hicieron ir y venir en el tiempo. Como mencioné anteriormente, Alex se conecta impecablemente con sus emociones, las que se reflejan en temas como “Manifiesto” y “Tormenta”, que fueron coreadas por gran parte de los asistentes.

No cabe duda que la calidad artística está siendo valorada por los chilenos, aquí quiero detenerme y analizar un poco, obviamente, desde mi humilde mirada, lo que está ocurriendo con la música que suena actualmente en nuestros oídos.

Al poner oreja a varias bandas nacionales, de diferentes estilos, creo fervientemente en que cada vez más, la música refleja lo que nos pasa como seres humanos, independiente del estilo que acompañe sus letras, independiente de la edad de sus intérpretes, cada día, estamos siendo más sinceros con nosotros mismos.
El haber sido parte de esta noche, me hace pensar en lo que acabo de mencionar, el señor Anwandter tiene todo que ver con aquello, pese a que su música es mayormente bailable, se encuentra repleta de sinceridad, emocionalidad concreta y contextualizada, sin tapujos ni eufemismos, todo esto, sin lugar a duda, acompañado de calidad musical integral, la cual se agradece.

Setlist:
Amiga
Bailar y llorar
Siempre es viernes
Casa latina
Tatuaje
Eramos todos felices
Cordillera
Shanana
Manifiesto
Caminando a la fábrica
Que se acabe el mundo
Rebeldes
Tormenta
Te enamoraste
Traición/Persona favorita
Cabros
C P V C M
Amar en el campo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<