Alex Anwandter en los 25 años de Blondie: Celebrando el día de nuestros corazones
31 de agosto 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Javier Martínez.

En el marco de la celebración de los 25 años de Discoteque Blondie se presentó anoche en el mítico recinto capitalino el multifacético Alex Anwandter. Reconocido dentro y fuera de Chile por su amplia carrera musical, pero también por sus incursiones en la cinematografía y por erigirse como un líder de opinión, el autor de “Traición”, “Caminando a la Fábrica” y “Felicidad” ofreció un show de dos horas en el que recorrió canciones y momentos de prácticamente todos sus proyectos musicales, a excepción de Alex y Daniel.

Todo comenzó un poco antes de las 10 p.m., hora en la que el subterráneo de los confines de Santiago Centro se encontraba repleto, caluroso y expectante. En una apuesta arriesgada, suben al escenario los seis músicos de la banda y comienza a sonar “Volar”, cover de la canción original del primer disco solista de Jorge González, cuyo sonido se refleja abiertamente como influencia central en todo el trabajo de Anwandter quien, a su vez, se dejaba escuchar hasta este momento, pero recién se dejó ver en la mitad del track.

La recepción del público a este homenaje fue cálida, muchos coreaban y todos, absolutamente todos se movieron de un lado a otro en un balanceo que cambió sus ritmos pero no se detuvo durante toda la noche. “Amiga” fue la primera canción de autoría del anfitrión de la jornada y sonó bailable y animosa resguardada por las imágenes de corazones enteros y partidos que brillantemente se reproducían en una pantalla que iluminaba de colores todo el tablado y a parte de los asistentes que aferraban sus cuerpos a la reja que los separaba de su ídolo.

Como es sabido, el músico santiaguino suele dedicar sentidas palabras a los familiares y víctimas de crímenes por discriminación, promoviendo la reflexión en torno a la diversidad y la aceptación que tanta falta hacen en Chile y el mundo. Anoche, de hecho, no fue la excepción y Anwandter se mostró conmocionado por la muerte de un joven acuchillado por caminar de la mano de su pareja en Puente Alto y cuyos funerales se realizaron el mismo día de ayer, “a veces pensamos que estamos en un mundo que avanza y no es así” fue la sentencia del músico que continuó con “Siempre es Viernes en mi Corazón”, tema que a pesar de lo alegre de sus beats encierra en la lírica un descontento con la institucionalidad que, de una forma u otra, podrían evitar o siquiera disminuir situaciones como la señalada.

En la misma línea sonaron “Cordillera”, acompañada por imágenes de protestas, guanacos, noticieros televisivos y políticos a los que no se les veía completamente la cabeza (aunque sí eran reconocibles) quizá en un intento por señalar que tal como son ellos los que se mostraban, podrían ser cualquier otros, concluyendo en que todos son iguales; y “Manifiesto”, quizá la más sentida canción del cantautor quien la interpretó solo acompañado por el sonido de un piano y que marcó el momento más emotivo de la noche.

Toda la velada preparada por los siete intérpretes sobre el tablado fue una montaña rusa, un ir y venir de sensaciones, estados de ánimo y ritmos. En un momento predominaba la balada y al siguiente cientos de pies se despegaban del suelo, saltando eufóricos al compás de temas como “Éramos Todos Felices” o “Eras mi Persona Favorita”, ambas de la banda que vio nacer en las lides musicales al hoy solista, Teleradio Donoso; cruzadas por el synth pop de “Casa Latina”, del proyecto Odisea que precedió a la actual etapa de Alex Anwandter.

Para cuando los músicos bajan del escenario la temperatura en Blondie habría reventado cualquier termómetro, si hubiese habido alguno y las caras sudadas y sonrientes de todos los presentes configuraban un bonito paisaje varios metros más abajo del barullo de la Alameda. Pero claro, ese no era el fin de la noche. Para el encore, Anwandter y compañía habían preparado un verdadero broche de oro que consideró el funk elegante de “Locura”, el primer single del próximo disco del autor, Latinoamericana, que se encuentra ad portas de ver la luz; la melodía alegre de “Cabros”, primera muestra de lo que fue el disco y proyecto Odisea, de 2010; la ironía bailable de “¿Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo?” de su etapa solista y “Amar en el Campo” de su ex banda Teleradio Donoso. Cuarto temas que entregaron una condensada muestra de la carrera musical del chileno, que hizo bailar y saltar a cientos de personas y que coronó un último viernes de agosto llenándonos de energía y más vida que nunca.

Setlist:
Volar
Amiga
Tatuaje
Siempre es Viernes en mi Corazón
Éramos Todos Felices
Cordillera
Shanana
Intentarlo Todo de Nuevo
Manifiesto
Bailar y Llorar
Casa Latina
Traición
Que se Acabe el Mundo
Caminando a la Fábrica
Felicidad
Rebeldes
Tormenta
Granada
Eras mi Persona Favorita

Encore:
Locura
Cabros
¿Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo?
Amar en el Campo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<