Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.

Alfa Sekitoleko es el verdadero nombre detrás de Alfa Mist, el artista nacido el año 1991 en Newham, un barrio del este de Londres que ha incursionado durante cerca de dos décadas dentro del nu-jazz, hip hop y soul británico. Dentro del género ha marcado la diferencia por sus potentes improvisaciones en vivo, lo que ha logrado tras aprender desde muy jóven a tocar el piano de forma autodidacta.

Quien soñaba en su juventud con ser un ídolo del fútbol americano, se decantó por estudiar en la Newham Sixth Form College y sacar un BTEC en composición musical gracias a la insistencia de su madre. Así, sus intereses lo llevaron a explorar el piano, el cual se transformaría en su instrumento predilecto. Desde sus inicios en el año 2000, Alfa Mist ha lanzado cinco álbumes de estudio, Nocturne, en el año 2015, el primero de ellos. Posteriormente lanzó Antiphon en el año 2017, Structuralism el 2019 y Epochs y Bring Backs en el transcurso de la pandemia. En todos ellos plasma un sonido único que mezcla la armonía del jazz melancólico con el hip-hop alternativo y el soul. Es una verdadera revolución del género.

Las canciones tratan temas como la amistad, la familia, los valores, las etapas de la vida y el egoísmo. Sus discos son melancólicos, nos trasladan a las tranquilas calles de Londres por la noche. El trabajo de Mist resulta ser la perfecta banda sonora para la vida urbana.

Alfa Mist reconoce estar influenciado por legendarios del jazz como Miles Davis, pero también por el trabajo del alemán Hans Zimmer, el responsable de las bandas sonoras de películas como Dune e Interstellar. Sus inicios fueron como productor de grime y hip-hop, sin embargo su atracción por el jazz y las bandas sonoras de películas fue por medio del sampling y el uso de YouTube.

El músico llegará el próximo 17 de abril a nuestro país para presentar su nuevo álbum, Variables, lanzado el pasado abril de 2023. En este albúm continúa explorando un sonido que también suma componentes del hip-hop, demostrando que el jazz en Inglaterra continúa marcando precedentes. Los diez temas del álbum hacen un recorrido desde el hard bop hasta el jazz electrónico. Incluso, el artista muestra su faceta política y social en alguno de sus temas, donde las rimas exclaman “Everyday trauma, normalised – three options: music, sport or crime”.

El músico inglés estará acompañado de su banda, de la cual forma parte en los teclados. A su vez, Jas Kayser en la batería, Kaya Thomas-Dyke en el bajo y voces, Jamie Leeming en la guitarra y Johnny Woodham en la trompeta, forman parte de esta vanguardia de la escena del jazz europea. Exseind será la banda encargada de abrir el show de Alfa Mist en el Club Chocolate, la combinación del saxo y flauta de Cristian Gallardo se mezclan con efectos hipnóticos electrónicos, líneas de bajo y atmósferas sonoras en constante evolución realizadas por Lars Graugaard.

null