Por Jaime Farfán.
Fotografías por Sebastián Vilensky (@SebaVilensky.photo).

En un instante, el recinto quedó sumergido en silencio. Solo se escuchaban algunos pasos rítmicos, risas dispersas, el sonido de las latas abriéndose y el susurro tenue de la música que se deslizaba desde decenas de audífonos. La fiesta se desplegaba dentro de las mentes de los casi 300 asistentes a lo que fue Alma Digital, una nueva versión de los conciertos audiovisuales inmersivos organizados por Esoul Experience. Utilizando los potentes proyectores láser del centro de exposiciones Fixiona, la ocasión prometía una puesta audiovisual en 360°. Combinado a la mezcla de sonido binaural transmitido directamente a los oídos del público, invitaba a todos a sumergirse en un viaje por los sentidos, disfrutado de manera única por cada individuo.

El centro de exposiciones artísticas Fixiona, ubicado en Apoquindo cerca del metro Manquehue, se caracteriza por sus exposiciones inmersivas de arte. Grandes proyectores despliegan obras clásicas sobre paredes de unos ocho metros de altura, iluminadas y cubiertas por video mapping en su totalidad, exceptuando el techo. Es el escenario ideal para Alma Digital, y en esta ocasión, cojines, puffs y sillones esperaban a un público que, expectantes del éxito de las versiones previas, agotó las entradas rápidamente.

Toda esta producción es resultado del esfuerzo de Esoul, un estudio creativo local que fusiona diversas disciplinas para lograr un punto de encuentro entre arte, espiritualidad y tecnología. Ellos son los responsables de las visualizaciones y de la música. En particular, los ritmos etéreos que armonizan la experiencia provienen del dúo compuesto por los artistas Vicho y Beltrán, cuyo trabajo discográfico lleva el mismo nombre de la productora. Ayer, lanzaron en plataformas digitales Rito Digital, álbum que recopila las piezas ocupadas para estas proyecciones, además de estrenar en vivo del single homónimo. Ambos músicos se ubican al centro del recinto, dentro de un cubo blanco iluminado, también con audífonos, siendo los directores y el foco de la noche.

Alrededor de las 22.00 hrs se produce el ingreso, y gradualmente la audiencia se acomoda en diversas ubicaciones. La posición no importa, ya que las visualizaciones se disfrutan con tranquilidad desde todos los ángulos. Una mezcla suave de luces de colores y una vibrante música ambiental da la bienvenida, mientras el video mapping se entrelaza y se vuelve más complejo, adquiriendo formas sugerentes de partículas, corrientes, olas, líquidos, células y rostros. En un inicio, la música también se reproduce desde los parlantes, en una fase más relajada donde el público disfruta de las bebidas disponibles y otras preparaciones promocionadas en los stands del evento. Después de proyectar el corto audiovisual inmersivo “Paracaídas” se anuncia en las paredes el inicio de Alma Digital, con una invitación a que “El espacio está abierto para recostarse, meditar, caminar, bailar o viajar en consciencia y en respeto a los demás asistentes”. En ese momento, el recinto se sume en silencio, y la música de Esoul solo se escucha a través de los audífonos.

null
null

De esta manera, cada uno de los asistentes vivió el concierto de manera particular. Algunos se recostaron en el suelo, apoyados en cojines o en las piernas de algún acompañante. Otros cierran los ojos, mecidos por la música que partió muy suavemente, con algunos mensajes repetidos tipo mantra entre los drones y sintetizadores, similar a una meditación guiada. Algunos posaban contra las paredes o documentan para las redes sociales, ya que, a pesar de ser inmersivo, el evento resulta intrigante y digno de ser compartido. Los más inquietos están de pie, paseando entre las paredes y observando a la gente. A medida que la música fue haciéndose más movida y bailable, muchos cuerpos respondieron con movimientos silenciosos, mientras los audífonos emitían a todo volumen. A través de las ondas, ya sean visuales o sonoras, en Alma Digital varios sincronizaron en un momento de disfrute y entrega sensorial. Sin dudas, una experiencia curiosa y merecedora de ser vivida.

@parlantecl Alma Digital Experience en Fixiona @esoulexperiences ♬ sonido original – Parlante.cl