Alsino y su EP homónimo: Lo nuevo del pop rock penquista

Por Nicolas Morán.

Muchas veces no estamos atentos a las nuevas entregas, a los trabajos de bandas emergentes y al nuevo sonido chileno, porque nos centramos en las sandías caladas. Es por eso que este fin de semana dejé de lado todo lo que tenía que hacer durante casi hora y cuarto (lo escuché 3 veces) y me dediqué a darle un espacio a Alsino. Y no me refiero a la novela de Pedro Prado, me refiero a la banda de Concepción -capital del rock chileno- que este año nos entregó su primer disco, llamado de forma homónima. Esta banda es integrada por Gonzalo Rojas (bajista y vocalista), Álvaro del Canto (guitarra y coros) y Marlon Romero Valencia (Baterista) y se inicia el año 2013.

El EP cuenta con 6 canciones, que a mi gusto suenan bien aunque debo admitir que no son tan pegajosas como las otras bandas de Concepción -uso a Niño Cohete de ejemplo y sin ir más lejos, Los Bunkers en sus inicios-.

Tienen algunas influencias marcadas, sobre todo con el pop rock y uno que otro arreglo de jazz por ahí, lo cual me parece estupendo y es un plus enorme. El tema “Nadie vence” es un ejemplo de ello, ya que suena exquisito al inicio con esos pequeños detalles. Que quizás yo, en mi delirium tremens le quise encontrar hasta restos de funk a esta canción, pero sea como sea, creo que es por lejos el tema más completo del EP, en conjunto con “Metal y Papel», que me parece uno de los temas más fáciles de vender y popularizar.

Sus melodías son sencillas y sus canciones hablan de temas también sencillos y cotidianos. La gracia es que han tomado el camino de hacer música que les guste a ellos, no necesariamente a todos.

¿Este disco es Comercial o Underground? Comercial no es. Aunque suena mejor que muchas agrupaciones que nacen como “bandas de garage”, la sensación que me deja es que no es un disco comercial. No obstante, no podría aseverar nada a futuro, ya que depende mucho del marketing y de cómo evolucione la banda. Para mí, viendo la experiencia del mercado musical chileno que se aleja bastante de su pop rock medio experimental, será un camino rudo para recorrer.

Aunque estoy seguro de que tendremos noticias de ellos más adelante. Espero ansioso ver un trabajo más acabado. Quiero observar su evolución y avance, por lo que no pretendo perderles la pista.

En síntesis, si tuviera que resumir mi experiencia con el disco en una sola frase, sería la siguiente: Yo disfruté del disco por la propuesta y la técnica, aunque no sé si llegará a ser de gusto masivo.

Puedes descargar el disco de Alsino desde portaldisc en el siguiente enlace: http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=14320

X