Banda invitada: A New Dawn.
13 de Noviembre 2023.

Por Rocío Belén.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El esperado debut de los norteamericanos Alter Bridge finalmente pudo concretarse la tarde de este 13 de Noviembre en un sold out total en las dependencias del Teatro Caupolicán. El cuarteto oriundo de Orlando, Florida se presentó ante una fanaticada que ansiosa esperó casi 20 años para ver a la banda que marcó una generación completa de adolescentes a comienzos de este siglo, con un set plagado de clásicos y una energía incomparable.

Los nacionales A New Dawn, que gozan de una corta vida de 3 meses, se presentaron en el escenario caupolicano con una interesante propuesta de Power Rock noventero, con tintes que danzan entre Soundgarden y Queens Of The Stone Age, marcando la pauta para los ex Temple Agents, quienes están ad portas de lanzar recién su primer disco de estudio.

null
null
null
null

El cuarteto se luce en escena con un repertorio levemente variado que no se aleja de sus raíces, pasando del rock al blues entre pasajes, destacando además la ausencia de bajista en su formación, dejando entrever la secuencias pre-seteadas que completan la novata agrupación, escuchada y disfrutada en general por la audiencia con respeto y atención en lo que sería una jornada inolvidable para los amantes del rock.

Siendo las 20 con 30 se apagan las luces y suena el preludio que antecede la brutal explosión de un esperado debut que inaugura la noche con «Silver Tongue». Saltos, aplausos y gritos protagonizan la calurosa bienvenida de los floridanos Alter Bridge. El líder y frontman Myles Kennedy conquista la tarima con el primer gran hit de la noche: «Addicted To Pain».

null

Los meneos coreados juegan una entretenida pasada en “Ghosts Of Days Gone By” para entrar en calor exponencialmente dentro del capitalino full house a tope, dando oficialmente la bienvenida con un vitoreo general desde la audiencia mientras llegaban las primeras banderas a vestir el escenario. Suena «Sin After Sin» doblegando los riffs y dejando al desnudo el despliegue total de los bends de Mark Tremonti en su PRS de línea Signature, seguidos de los incesables coros que acompañan permanentemente a Kennedy en la dupla «Before Tomorrow Comes” y “Broken Wings” en una romántica y descorazonada velada.

null

Suena fuerte Tremonti en la voz para tirar abajo el teatro, interpretando “Burn It Down” a punta de graves y rasgueos coquetos, al más puro vibrato de un puente alterado y nostálgico. Cambio de roles y con un brillante solo cierra Kennedy esta sección de lentos. Rock ‘n’ Roll a la vena de improviso para crear una canción conjunta entre la banda del público como una sutil y carismática overtura al rough power country de “Cry Of Achilles” donde el frontman no sólo interactúa con el público, si no que encuentra el momento entre versos para decirle a los obedientes canchistas que bajen los empujones, agradeciendo entre sonrisas la empática reacción de la saltarina y gozadora audiencia.

null

A nivel sonoro no sólo podemos hablar de la incuestionable ejecución, si no que además podemos destacar el increíble trabajo de ecualización, que no sólo desborda las ondas en las eléctricas, si no que en el acústico de Kennedy al centro y al frente le da el toque dulce y tierno a la jornada con “Wonderful Life” y “Watch Over You”, en una acogedora sección acústica que vibró entre linternas y cánticos. Los arpegios de “In Loving Memory” con Tremonti y Kennedy no hicieron más que reavivar la pasión de la masa, dejando sin espacio para cuestionar el talentazo de esta mágica dupla, a punta de virtuosismo justo en su medida, dando una vez más una palestra abierta para apreciar la inconfundible voz de Kennedy, que poco y nada se ha visto afectada por los años, entregando entonaciones templadas y carraspeos melódicos, como si aún tuviese los 30 y tantos que tenía cuando comenzó la banda.

null

Una de las más esperadas de la noche, la homónima “Blackbird”, es ya parte recurrente de su repertorio, mas no lo que ellos no esperaban fue la colaboración del público, que efusivamente desplegó una lluvia de globos en tonos dorados y amarillos al compás del coro, en una prismática interpretación con Scott Phillips jugando equilibradamente con los aros de la caja, los platos y un bombo que retumba en cada rincón del venue, acrescentándose progresivamente en un explosivo y apasionado cierre. “Come To Life”, “Fable Of The Silent Son” e “Isolation” se caracterizaron principalmente por el amplio despliegue de la banda del escenario, aprovechando cada metro cuadrado en su interpretación. Destacamos también el permanente paseo de Brian Marshall entre esquinas para lucir su eterno Sadowsky, con un groove cabeceable que mantiene despiertas a las más de 6000 almas que desbordan el Caupo. El bajista toca a puro dedo, con un power y precisión tremendos, algo quizá no tan común en el género.

null

Vuelven las luces a Phillips con los tarros a tope, destruyendo los toms al compás del clásico de clásicos “Metalingus”, donde Kennedy con batuta en mano cual capitán en su barco, impresionado y agradecido de su reactiva camaradería, dirige la orquesta del recinto capitalino. La ovación es mutua, inmersiva y ensordecedora, con una constante del frontman anonadado con la reacción de su público, recalcando que -por supuesto- somos la mejor audiencia que la banda ha tenido.

El encore no podía tener menos que “Open Your Eyes” y “Rise Today”, dejando hasta la última gota de sudor en la palestra ante un público comprometido y leal con sus ídolos de adolescencia. Un set apretado de dos horas de extensión que sacó varias lágrimas, rigurosamente escogido, casi como si hubiese sido un by request, destacando con creces los discos One Day Remains (2004), Blackbird (2007), AB III (2010) y claro también el disco que marca el tour Pawns & Kings, de 2022.

El debut de Alter Bridge en Chile estuvo protagonizado por intensos momentos que dejaron marcas profundas entre los más fanáticos, no sólo por la música y su acrisolada ejecución de principio a fin, si no que la conexión que existió entre la banda y su público tuvo un nivel de complicidad único en su naturaleza, algo que sólo los asistentes podrían entender y que recordarán con creces, compartiendo momentos inolvidables en una satisfactoria velada, donde más allá del vaivén de cantos, la sonrisa de los músicos dejó una huella imborrable en la memoria y los corazones de la fanaticada nacional.

Setlist A New Dawn:
A New Dawn
Bitter Taste
Redefine
Empty Canvas
Written Down
Safe Frame
Authenticity

Setlist Alter Bridge:
Silver Tongue
Addicted To Pain
Ghosts Of Days Gone By
Sin After Sin
Before Tomorrow Comes
Broken Wings
Burn It Down
Cry Of Achilles
Wonderful Life
Watch Over You
In Loving Memory
Blackbird
Come To Life
Fable Of The Silent Son
Isolation
Metalingus
Open Your Eyes
Rise Today

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<