Andrés Calamaro en Movistar Arena:
10 de Octubre 2019.

Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Una noche de jueves de cálida brisa nos anticipa al ambiente del cual seremos parte. Una nueva cita junto a nuestro hermano trasandino, como así se hace llamar, Andrés Calamaro nos visita en esta ocasión con motivo de su gira 2019–2020 llamada “Cargar la Suerte”.

Exactamente a las 21:40 horas, toma posesión del escenario de Movistar Arena el señor Andrés Calamaro Massel, quien pisa la escena en compañía de su banda, la cual ha recorrido junto a él una gran cantidad de años de historias, canciones y cuentos que serían parte de esta esperada velada.

null

Como el muy bien nos describe, este artista ha tenido una relación bastante estrecha con nuestro país, desde sus inicios en la música, y es por ello, que siempre una visita de Andrelo será un imperdible tanto para los fans de sus sonidos como para los que solo quieran escuchar un puñado de canciones presentes en el subconsciente latinoamericano.

Es que este argentino, nacido en los años sesenta, quien en sus comienzos incursiona con el bandoneón, pasando luego por la guitarra eléctrica y el piano, ha mostrado sus virtudes artísticas en varias bandas que acompañaron su crecimiento, teniendo participación en agrupaciones como Dickinson Power Trio, Los Hermanos Makaroff y The Morgan, bandas que por lo demás, tenían entre sus filas a los tremendos Zeta Bocio y Gustavo Cerati. Arrancando los años ochenta, este prometedor músico da sus primeros pasos más afianzados en Los Abuelos de la Nada, quienes son producidos por el ícono Charly García, quien de forma paralela invita a Calamaro a tocar en su banda de apoyo. De aquí en adelante, Andrés no para, dando pasos como solista, en donde llegan los años noventa, período en el cual viaja a España, en donde forma la banda Los Rodríguez, con la cual alcanza un éxito similar a lo logrado con Los Abuelos de la Nada en sus inicios.

null
null
null

Habiendo recorrido varias conformaciones musicales, y tras su estreno solitario en 1994 titulado Hotel Calamaro el salmón da muestras de su gran calidad creativa y artística, siguiendo con una incipiente carrera como solista. Es el año 1997 y viaja a Estados Unidos a grabar en uno de los que se transformaría de los más destacados títulos de la década. Nace Alta Suciedad, dueño de temas como “Flaca” y “Crímenes Perfectos”, temas que por lo demás han sido himnos de los seguidores de su carrera.

null

Retornando del pasado, volvemos a este 10 de octubre de 2019. El escenario nos instala en Santiago de Chile, momento y lugar que acoge el show de Cargar la Suerte. Para abrir la escena, comienzan los acordes de “Alta Suciedad”, con Calamaro sentado al piano, automáticamente se siente en el ambiente la calidez de la conexión con su público, el que por cierto, se observa bastante variado en edad, lo cual da indicios de lo transversal que es la música de este artista.

null

Es que al escuchar a Andrés, da la sensación de encontrarse sentado en la barra de un bar, con olor a tabaco y algún brebaje que pueda nublar los sentidos, para así poder sentir esa voz grave y a la vez rasgada que permite cerrar los ojos y evocar algún momento de nuestras vidas, algún amor, algún desamor, algún recuerdo que este bonaerense tan bien sabe conectar con sus letras a nuestras vidas.

Dando la instancia para narrar sus anécdotas de viaje, se muestra tal cual en el escenario, creando un ambiente de intimidad, de cercanía con cada uno de los presentes, sintiéndonos así partícipes de su show, porque en el fondo todos acá somos cercanos y nos sentimos tal como si estuviésemos en una reunión de amigos.

null

Un sonido impecable que acompaña a la gran banda que se presenta junto al maestro que es Andrés, en un escenario que se colorea con gráficas ligadas a cada tema interpretado, que si bien no nublan a lo que realmente importa, las canciones, dan una simpleza que saca a relucir que este lugar, en el que tantos artistas y de variado estilo lo han colmado, puede ser devorado de manera brillante por un grande de verdad, como lo es Calamaro quien de forma sencilla, sin parafernalia, solamente con la calidad interpretativa y su banda, puede darnos un show de gran nivel sin necesitar de tantos artificios.

null

Llegando aproximadamente dos horas, el salmón muestra sus grandes éxitos: “Los Chicos”, “El Salmón” y “Paloma” son algunas de las que hicieron enfervorecer a su público, dejando las almas presentes muy arriba y no es para menos ya que tras sendas interpretaciones no dejarían a nadie indiferente.

Para el adiós, cierra de una manera muy especial “Flaca” la cual con esa cadenciosa melodía da por finalizada una noche cargada a la intimidad, a la complicidad y a la cercanía, demostrándonos nuevamente que este hermano trasandino es y será uno de los grandes de la música latinoamericana.

Setlist:
Alta suciedad
Verdades afiladas
Clonazepán y circo
A los ojos
Tránsito lento
La parte de adelante
Algún lugar encontraré
Cuarteles de invierno
Las oportunidades
Falso L.V.
All You Need Is Pop
My mafia
Tuyo siempre
Crímenes perfectos
Loco / Corte de huracán
Cuando no estás
Los aviones
El salmón
Estadio Azteca
Los chicos

Encore:
Milonga del marinero y el capitán
Sin documentos / Rosa rosa
Paloma
Flaca

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario