Artista invitado: Quinteto Latinoamericano de Bronces.
23 de mayo 2023.

Por Manuela Beltrán.
Fotografías por Matías Schwartz.

El lanzamiento del disco Fragilidad Indestructible del destacado saxofonista chileno Andrés Pérez fue de una calidez impresionante. El escenario del Teatro Nescafé de las Artes pareció llenarse de amigos y amigas, colegas en el jazz, que sin duda disfrutan mucho de tocar juntos y dar vida a energías vitales de la música.

Así al menos lo hizo ver el trompetista Mauricio Castillo que tomó el micrófono para introducir el concierto junto al Quinteto Latinoamericano de Bronces. Con integrantes de Chile, Venezuela y Brasil, la banda de vientos hizo un recorrido por sobrecogedoras adaptaciones de la música popular chilena, sin dejar de mencionar a sus colegas tanto en el extranjero como en la historia, que merecen reconocimiento. El concierto comenzó con la interpretación en vientos de la canción, “Medianoche” compuesta por Patricio Manns y Horacio Salinas y con la composición arreglada por el mismo Andrés Pérez en 2010, “Plaza Venezuela”. La canción, contó el trompetista, rinde homenaje a una plaza de Santiago cerca de Estación Mapocho, derribada por los cambios urbanísticos: “Andrés miraba desde un balcón, desde el colectivo Mapocho, donde está el taller de su amigo, el pintor Sena Astudillo, quién hizo un cuadro que se transformó en la portada del disco”. El quinteto también interpreto las clásicas e “indestructibles” canciones de Víctor Jara, “Luchín” con arreglo de Alejandro Pino de Cañete y “Manifiesto” adaptada por Nicolás Cortés Castillo, con arreglos enviados desde Italia. Los vientos, con armónica complicidad, hicieron que las canciones adquirieran un nuevo aire épico con la potencia de los arreglos. Para finalizar, “Vals Peruano” compuesta por el trombonista uruguayo Enrique Crespo uno de los fundadores de la banda German Brass.

null
null
null
null
null

Luego vino el turno del ensamble protagonista de la noche. Andrés Pérez, con su singular sombrero negro, se dirigió al público para introducir la trayectoria sobre cómo se fueron materializando las composiciones y los procesos de continuidad con su trabajo pasado. “El disco Santiago Vivo, fue creado y pensado en el patrimonio y se puede definir como una fotografía histórica de parte del casco antiguo de Santiago, pensado desde el taller del maestro Sena Astudillo, un gran Pintor, quien fundó el año 2000 el colectivo Mapocho, un colectivo de artistas multidisciplinarios, donde nos encontramos a pensar, las ciudades, a rescatar también este patrimonio material e inmaterial de cómo pensar el volver a poner en el espacio público y patrimonial el jazz”. El músico destacó el esfuerzo de la comunidad del jazz en Santiago, en los festivales de jazz a la Vega, el de Jazz de Recoleta, Matadero-Santiago Jazz, entre otras instancias y desafíos que por años han conseguido levantar. También repasó sus esfuerzos artísticos de los último once años, por lo que recordó el lanzamiento del libro ReakBook, la participación en documentales y colaboraciones con otros músicos.

Ya para empezar, sintetiza lo que significó componer su último disco, después de diez años de pensar y trabajar: “Fragilidad Inmaterial es lo que para mi significa el amor. Esa fragilidad, pero que es poderosa, que no se destruye y que es motor que nos mantiene vivos, y también es volver a ese silencio tan necesario, en un mundo tan ruidoso y a veces molesto y desafiante, por cierto, que estamos viviendo”. Con mucha cercanía y simpatía, Andrés Pérez inicia su concierto, con una seña, cual director de orquesta, indicándole a las cuatro intérpretes de cuerdas de empezar. “Abrazo Partido” sería la primera canción, y todo el concierto de lanzamiento siguió en el mismo orden del disco, que ya se puede encontrar en las plataformas musicales. En el siguiente tema “Sedero de ideas”, el músico se detuvo a comentar su propuesta, inspirada en el cine y en “ese universo interno que todos tenemos, de esa cantidad de cosas que pensamos en el día, sobre todo el pintor con la pintura, o la bailarina desde el aire, del movimiento de las hojas, ese constante crear interno que traemos, ese sendero es un camino que está lleno siempre de ideas”. Para esta pieza, Andrés toma su otro saxo, el soprano, que con toques clásicos como de películas de otra época, detalles milongueados y solos de piano por parte de Sebastián Castro, transportan y alimentan esas mismas imágenes y recuerdos que hay en la mente de cada espectador.

null
null
null

Andrés luego comenta que dos piezas del disco fueron inspiradas en el maestro pintor Mario Carreño, con quien en el año 2011 colaboró para musicalizar sus cuadros y precisamente, una de las obras que se expuso en el museo de Bellas Artes, fue la pieza titulada, “La Granada” la igual que la canción. Luego comenta de su nueva residencia en Osorno donde conoció al destacado trompetista Cristian Aros, de tan solo 20 años, quién entra al escenario para acompañar en la canción. Codo a codo, compartiendo el atril, el dúo interpreta dramáticamente entre humo y luces, al son de los platillos de la batería de Félix Lecaros.

null
null
null

El compositor introduce a continuación el origen del siguiente tema, un cuento hecho canción: ““Sueño pendiente” es la historia de un alma que ha deambulado por miles de años buscando introducirse en el cuerpo y en el sentir de una bailarina donde pueda finalmente poder materializar ese sueño. Esta alma, por los miedos y la incertidumbre dejó el tiempo pasar y vio cómo se le iba yendo la vida. Entonces esta alma encuentra en el milagro de la danza ese nuevo renacer y dentro de este suspiro, florece, cumple su sueño pendiente”. Con otra invitada desde Osorno, llega al escenario del Nescafé de las Artes, Francisca Morales para traducir en danza, con muchísima gracia, la canción interpretada solo por violín y piano.

null
null
null
null

Prosigue el concierto con “Viaje Eterno Hacia Tu Mirada” en la que se presenta a las intérpretes de las cuerdas, Montserrat Prieto en primer violín, Annemarie Orth también en violín, Daluz Sepúlveda en viola, Paula Barrientos Advis en cello, a quienes Andrés da la entrada, como buen director artístico, de nuevo con indicaciones de tiempos moviendo sus manos. Luego en “Pareja En El Desierto”, invita a su amigo trompetista Mauricio Castillo quién en medio de la canción deja el escenario, entregando el espacio para que se desarrollen en improvisación batería y contrabajo, luego se da paso al joven trompetista Cristian Aros, ambos bronces se reintegran juntos para terminar al unísono. Le sigue el tema “Desfragmentado”, inspirado en la relación del consciente con el inconsciente, que comienza suavemente con el piano, creando un leitmotiv muy emocionante que luego se traspasa al saxofonista y al resto de la banda. El público muy respetuoso, no aplaude hasta el mero final de la canción, como estrujando la escucha de cada sonido. “Intenso” comenta Andrés Pérez entre afirmando y preguntando al público luego de los aplausos. Antes de continuar con “Reflexiones Sonoras” agradece la presencia y la amistad del público, y de nuevo con su gran instrumento, dirige a la banda. Con una mano toca el saxo y con la otra dirige, todos lo siguen siempre muy coordinados. En un momento, mientras piano, batería y contrabajo improvisan, hace una seña para que las cuerdas esperen un momento antes de entrar, y con enorme desplante y complicidad toda la banda termina con sonidos que parecen saltar y amontonarse juntos.

Con la última canción “Pertenencia”, el músico de Conchalí, agradece a todas las personas que han hecho posible tanto el disco como el concierto. Vuelve Cristian Aros en la trompeta, y mientras tocan en dupla, concentrados lado a lado, el saxofonista le hace una seña a la batería para que acelere. En este ritmo lleno de energía, se le deja espacio al saxofonista para su última interpretación. Sube y baja de graves a agudos en diálogo además con el piano, que por su parte también tiene su momento de solo para despedirse musicalmente. Así mismo le siguieron a su momento, solos del trompetista sureño, de Félix el baterista, cada uno acompañado de calurosos aplausos entre cada interpretación. Sin duda, el lanzamiento de Andrés Pérez & ensamble fue un concierto lleno de pasión por la música, en el que se puede ver los frutos de mucho esfuerzo, tanto en el trabajo como en la trayectoria, así como en el apoyo y compañerismo de músicos y músicas que comparten su amor por el jazz.

Setlist Quinteto Latinoamericano de Bronces:
Medianoche
Plaza Venezuela
Luchín
Manifiesto
Vals Peruano

Setlist Andrés Pérez & Ensamble:
Abrazo Partido
Sendero de Ideas
La Granada
Sueño Pendiente
Viaje Eterno Hacia Tu Mirada
Pareja En El Desierto
Desfragmentado
Reflexiones Sonoras
Pertenencia

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<