Angra en Teatro Cariola: Una explosión de poder y solidez
7 de julio 2022.

Por Rocío Belén Muñoz.
Fotografías por Javier Martínez.

Los brasileños Angra se presentaron este jueves 7 de Julio en el Teatro Cariola junto a los nacionales Ten Richter y Steelrage para un renacimiento sísmico de alto calibre en la capital.

Siendo las 19.15 horas, se sube al escenario Ten Richter, banda nacional encargada de abrir los fuegos de la noche. Con una particular y numerosa formación, la agrupación comienza el espectáculo con “Sangre en los ojos”, uno de sus últimos singles. Le sigue “Puerta Giratoria”, conocida y coreada por los fans. Destacamos a Boris Seeder, frontman de la banda, quien con gran carisma conquistó rápidamente al público ansioso y hambriento de música. Continúan con “Llantos de fuego”, hit que ya se convirtió en un clásico para los fans. “Esta vez” cierra la sección y finalizan con “Todo el poder”, canción alusiva a la situación político-social de Chile. Una banda con sonido apretado y sólido que llevaba años entre las sombras, y que finalmente pisó un escenario que le hace honor al gran trabajo compositivo y de ejecución que han desarrollado los últimos 10 años, dejando al público con ganas de más.

null
null
null

Pasadas las 20 horas, se presentan en el Cariola los chilenos Steelrage abriendo con “Rage of Steel” seguido de “We’ll Never”. Desde un comienzo se destaca fuertemente la calidad vocal de Jaime Contreras, frontman de la banda, con gran potencia y firmes agudos. Se presentan “Dark Passenger”, “Straight Forward” y “I’m Back Again”, estrenando esta última como nuevo single, sumando peso, contrastes y matices. Las guitarras empapadas en distorsión a veces perdían claridad, pero más que una falla de ejecución pareció más un desajuste en los niveles sonoros de la sala. Finalmente cierran con “The Last Card” y “Kill or Die”, integrando más a su audiencia dejando el escenario tras un cálido aplauso del público.

null
null
null
null

Llega el momento que todos esperaban, y con tenues luces azules comienza uno de los conciertos más esperados de la cartelera metalera. Siendo las 21:20, suena “Crossing/Nothing to say”, mostrando una notoria diferencia en calidad sonora, haciendo explotar el teatro a brincos y destellos. Le sigue “Black Widow’s Web” del disco Omni, cantada por un Fabio Lione estridente y un Rafael Bittencourt que muestra una vez más quién es la mente maestra de Angra. Después de la primera pausa, se presenta “In Excelsis” como intro, seguido de “Nova Era” con la multitud desafiando las leyes de la quiropraxia con cabeceos extremos, para continuar una jornada de celebración y nostalgia, festejando no sólo 20 años del disco Rebirth, sino además de gran lealtad después de más de 3 décadas de vida como banda. Se siente la energía que traen los clásicos “Millennium Sun” y “Acid Rain”. De este álbum podemos rescatar a los músicos originales, Bittencourt y Andreoli, sin embargo y aunque la banda esté compuesta en su mayoría por músicos “nuevos”, siendo Bruno Valverde el encargado de las percusiones y Marcelo Barbosa, quien entró a reemplazar a Kiko Loureiro. Se agradece el respeto y la fidelidad al sonido original, principalmente en las guitarras. Después de una breve pausa suena “Heroes of the Sand”, quinto single del disco, donde Lione sacó a relucir una potencia vocal envidiable. Continúan con “Unholy Wars”, y posteriormente el homónimo “Rebirth” en su formato electroacústico, mucho más íntimo. Sigue al hilo “Judgement Day”, sumando groove, velocidad, colores y progresión a la velada, además de un gran juego de guitarras hermanas. Para cerrar esta sección, suenan “Running Alone” y “Visions Prelude”, con poderosas percusiones y un power trío de cuerdas que deja a los fans llorando de emoción.

null
null
null

Después del primer encore, suena “The Course of Nature”, continuando con “Metal Icarus”, single clásico del álbum Fireworks, agradeciendo en “portuñol” al público. Continúan con “The Shadow Hunter” con un sólido espectáculo en guitarra acústica y “The Rage of Waters”, hit de Aqua. Breakdowns histriónicos, armonías vocales, poder musical, pulcritud, mucha actitud y juegos de luces sabiamente escogidos comienzan a cerrar la jornada. El público conoce a la perfección los guiños y solos coreables, y la voz de los fans se transforma en un instrumento más. Las visuales del concierto acompañaron cada una de las canciones, entre videos, animaciones e imágenes se iba complementando las emociones que transmitía cada una de las canciones.

null
null

Se apagan las luces y suena “Bleeding Heart”, una de las mejores monster power ballads que existe, del EP Hunters and Prey que cumple también 20 años de vida. El público corea a destajo, algunos lloran, otros sufren y otros cantan con rabia, pero sobre todo, con tremenda emoción y sorpresa, pues no es una canción que se espera toquen en vivo. Nos secamos las lágrimas, y cierran con “Upper Levels” para repuntar energías y volver a cabecear, saltar y corear. Se despiden con ovaciones, gritos, aplausos interminables, escuchan las palabras del público pidiendo “otra, otra”, y finalizan el espectáculo con “Carry On”, clasicazo del Angels Cry, dejando el escenario con gratitud y una sonrisa de oreja a oreja. Sin duda alguna Angra es una de las bandas más potentes de la industria actual, y una de las mejores a nivel latinoamericano. Una satisfacción ensordecedora deja la novena visita de la banda a nuestro país.

Setlist:
Crossing
Nothing to Say
Black Widow’s Web (Rafael y Fabio en voces)
Rebirth
In Excelsis
Nova Era
Millennium Sun
Acid Rain
Heroes of Sand
Unholy Wars
Rebirth
Judgement Day
Running Alone
Visions Prelude
The Course of Nature
Metal Icarus
The Shadow Hunter
The Rage of the Waters
Bleeding Heart
Upper Levels

Encore:
Unfinished Allegro
Carry On
ØMNI – Infinite Nothing

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X