Animals As Leaders en Teatro La Cúpula: Una sobredosis de excelencia
Artista invitado: Koke Benavides.
9 de diciembre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Una noche de ejecución musical perfecta fue la que vivimos anoche en Teatro La Cúpula. Animals As Leaders, ecléctico trío instrumental de metal progresivo originada en Washington DC y que son muy respetados en la escena de la música de vanguardia de todo el mundo. Fue su segunda vez en Chile luego de 5 años de ausencia, lo que convocó a numerosos y emocionados fanáticos chilenos. Koke Benavides fue el encargado nacional de abrir la velada, calzando perfectamente en el programa y entregando una actuación a la altura.

Animals As Leaders se ha posicionado como una de las mejores bandas de metal progresivo de las últimas décadas, y para esta visita llegaron con grandes novedades. Luego de seis años desde el lanzamiento del aplaudido The Madness of Many, lanzaron en marzo su última producción: Parrhesia. Una calificación de 8.0 de Guitar.com, otra de 4/5 de Kerrang! y 4/5 de Metal Hammer lo posicionaron como uno de los discos instrumentales de este 2022. En este trabajo siguen expandiendo sus sonidos en base a guitarras de ocho cuerdas, sintetizadores y percusiones que toman elementos de diversos estilos, todo para crear una narración en cada una de sus creaciones.

La última y única visita de Animals As Leaders a Chile se concretó en julio del 2017, por lo que estos cinco años de espera generaron una expectativa enorme que se tradujo en una gran asistencia y mucha ansiedad por verlos, para muchos era su primera vez. Hace pocos días pudimos conversar con Javier Reyes, uno de sus guitarristas, y nos comentó acerca del regreso a Chile: “Estamos encantados. La audiencia allá es increíble, la última vez que fuimos todo estuvo muy intenso. Se sentía la emoción de la gente. Es una lástima no poder estar allá más seguido, porque nos encanta”.

La apertura estuvo a cargo de Koke Benavides acompañado de Pablo Martínez, tocando canciones de la célebre banda Octopus en donde participó entre 2003 y 2008. Como solista ha editado 2 álbumes, Overload y Perspectiva, y actualmente trabaja en un nuevo proyecto llamado Hat-Trick, junto a la bajista América Paz. Además se ha desarrollado como docente y músico de sesión, trabajando para diferentes artistas nacionales e internacionales. Con todo eso como antecedente, era obvio que difícilmente podría decepcionar. Al contrario, el numeroso público ya presente en La Cúpula aplaudió muchísimo su enorme talento e impresionante técnica. Pese a que no tenía un bajista, el dúo sonó fuerte, preciso y demoledor. 30 minutos que aprovechó muy bien para presentar sus credenciales como uno de los músicos más importantes y con más proyección de la vanguardia chilena.

null
null
null

A las 21:30 hrs emergen desde tras bambalinas Tosin Abasi, Javier Reyes y Matt Garstka, provocando una cerrada ovación en el público que a esa hora ya tenía repleto el coliseo. Escogieron “Tooth and Claw” del disco The Joy of Motion para la apertura, generando una inmediata reacción de algarabía que puso a todos a saltar. La sonrisa en la cara del trío era evidente, contemplando desde arriba del escenario cómo convocaron a tantas almas chilenas alrededor de su música, lo que claramente fue un impulso adicional para dar lo mejor de ellos en el escenario. Continuaron con otra del mismo disco, “Nephele”, manteniendo en alto la emoción de sus parciales, que a falta de letras que cantar, coreaban las melodías de las guitarras.

null
null
null

El espectáculo que brinda Animals As Leaders es musicalmente apabullante. Transportan por distintos estados de ánimo y sensaciones indescriptibles a través de la magia de sus dedos. Sus sincopados ritmos indescifrables son inquietantes, es imposible seguirlos con el pie. La clase, elegancia y destreza sobre las tablas se hizo notar y sus fanáticos conectaron con ellos en todo momento. Esa expectativa que ellos tenían en la previa se cumplió totalmente: una emocionada audiencia se rindió a sus pies y continuamente les retroalimentó la tremenda estimación hacia ellos y su música.

Con “Monomyth” de Parrhesia, los tres maestros comenzaron a despedirse de su público. Muy agradecidos por la tremenda bienvenida, dejaron para el final una de sus más clásicas canciones: “CAFO”, única pieza que tocaron de su primer disco. Sello final para un testimonio imponente de música de altísimo nivel, interpretada por verdaderos docentes de sus instrumentos con una perfección y potencia difíciles de encontrar en otras bandas. Inolvidable noche para sus seguidores, que se fueron con una sobredosis de excelencia musical, con cientos de miles de estímulos musicales en sus cerebros.

Jornada que vuelve a ratificar la buenísima salud que tiene la escena progresiva en Chile, estilo que cada día suma más adeptos y que agrega conciertos de distintas bandas y nacionalidades en la cartelera.

Setlist Animals As Leaders:
Tooth and Claw
Nephele
Arithmophobia
Ectogenesis
Gordian Naught
Conflict Cartography
Thoughts and Prayers
Gestaltzerfall
Micro-Aggressions
Wave of Babies
Red Miso
Physical Education
The Woven Web
Monomyth
CAFO

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<