Anita Tijoux: Una embajadora de nuestras raíces en Womad.
Festival Womad. Plaza de La Paz.
12 de febrero 2016.

Por Jorge Tello.
Fotografias por Juan Pablo Maralla.

Ayer viernes, se dio inicio al Festival Womad, creación del músico Peter Gabriel (Ex Genesis), de una vasta trayectoria mundial. Fundador del festival en 1982, el cual tiene la particularidad de agrupar, potenciar y mostrar música de varias latitudes del mundo, rescatando las raíces y sonidos que se van matizando según el lugar de origen de las bandas.

Es así que, éste año una vez más se realiza este magno evento en la comuna de Recoleta, reuniendo una variedad única de artistas, como por ejemplo 47Soul, banda de Palestina, etc.

null

El día de ayer, el plato de fondo fue de la artista nacional Anita Tijoux, quien sin dudas, es una fiel representante de de los sonidos y raíces de ésta zona del mundo, quien ha ido integrando culturas con su Rap.

Anita Tijoux, en su atuendo, en su música, en su discurso, potencia todo lo nuestro, pero lo verdadero, no lo importado. Su música ya es reconocida internacionalmente y es embajadora de las raíces latinoamericanas. En su repertorio, su línea es constante y su mensaje claro, en una Plaza de La Paz que se mantuvo expectante y paciente hasta que Anita entrara en acción, la que después de horas de música, es lo que distingue a una artista de la talla de Tijoux como para un cierre de un festival tan importante.

null

A pesar de que esperábamos alrededor de una hora y media de show, según la programación entregada, lamentablemente no fue así. De todas formas, el publico y nosotros, pudimos deleitarnos con canciones como “Somos sur” en la cual tiene participación original la Rapera palestina-inglesa Shadia Mansour, quien en su intervención en la canción de ayer, fue suplida con una gran sorpresa, interpretada por el vocalista de 47Soul.

Anita se hizo acompañar de una excelente banda, para quienes los bombos, bajos y los típicos sonidos del rap, son aumentados, complementados y desatados con un sin número de otros instrumentos más. Anita en su capacidad de integración y cooperación compartió escenario con Mc Niel en su canción Delta, tal cual que en su disco Vengo (2014) y posteriormente del vocalista de “La Habitación del Pánico”.

null

Una buena jornada con un cierre redondo, para un festival que se llevará a cabo hasta mañana Domingo 14.

Galería fotográfica:


 

Deja un comentario