‘Y Qué Weá’ y ‘Buscando Respirar’ son parte de los temas que compondrán el próximo EP de la dupla santiaguina, un trabajo colaborativo junto a cuatro cantantes de la escena local; Vanessa Valdez y Gloria Pérez participan en las piezas que ya están disponibles en YouTube.

Si bien los últimos años de Antes de Nacer han estado marcados por la evolución y la reinvención, la banda no ha renegado de su historia. Todo lo contrario: de a poco ha revitalizado canciones de sus primeros discos, llevándolas a su actual formato en vivo. ‘Todo Permitido’, single estrenado a fines de 2018, es sólo el ejemplo más reciente.

Ahora, el combo de Leo Bascur y Nico Errázuriz propone un ejercicio distinto: la deconstrucción de su música, llevándola a sus elementos base. Dejar que el piano y las voces sean protagonistas, excusa perfecta para repasar su lado más romántico y dar rienda suelta a su afán colectivo. Así nace “Invierno”, EP colaborativo junto a cuatro cantantes chilenas que la banda anuncia oficialmente con el estreno de sus primeros adelantos: ‘Y Qué Weá’ y ‘Buscando Respirar’.

‘Y Qué Weá’ es, sin duda, una de las composiciones icónicas de Antes de Nacer, de la que se alejaron por algunos años. Según cuenta Bascur, “es muy concreta, muy terrenal y tiene que ver con un desamor duro. En algún momento nos produjo desazón, porque la hicimos cuando éramos muy niños. Pero ahora la reencontramos, y tiene una potencia que emociona”.

Esa nueva fuerza viene de la mano de Vanessa Valdez, cantante chilena de tremenda impronta e innegable fuerza vital. Según Errázuriz, su presencia hace que ésta sea “una reversión real, con un nuevo punch. Su voz, bella y potente, logra darle un giro y una atmósfera muy particulares. Un tremendo sello, y un regalo para Antes de Nacer”.

Tal como su predecesor, ‘Buscando Respirar’ es otro tema emblemático de la primera etapa de la banda. Una composición que “habla sobre el ahogo y el hastío en una relación de pareja, así como de la incapacidad de terminar esa rutina por una historia común acumulada. Es de corte amoroso y, sobre todo, adolescente”, apunta Bascur.

“Invierno” no sólo busca relevar este tipo de canciones, sino que también a sus vocalistas invitadas, y eso queda de manifiesto aquí con la potencia de Gloria Pérez. Una intérprete que ha dedicado su vida a compartir sus conocimientos desde la trinchera de la docencia, cuya participación es descrita por Bascur como “una experiencia única, intensa, que para los pelos”.

Tanto ‘Y Qué Weá’ como ‘Buscando Respirar’ fueron grabadas en una sesión en vivo, a comienzos de junio, en la Sala SCD de Bellavista. De dicho registro saldrá “Invierno”, EP que estará disponible en servicios de streaming en las próximas semanas. Su portada es obra de Valeria Araya, ilustradora que trabaja con la banda desde mayo y que será parte fundamental del tercer disco de Antes de Nacer (a estrenarse durante el último trimestre del presente año).

Deja un comentario